día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

martes, septiembre 30, 2008

buenas noticias




buenas noticias llegan desde caracas. la fundación villa de cine, va a formar parte de las instituciones que coproducen día naranja, esta maravillosa noticia garantiza un final feliz para los pasos técnicos de post producción digital que el film requería. luego de varias reuniones y diferentes maneras de plantear las posibilidades de una alianza ,quedó sellada la unión que nos permite sin duda cerrar con broche de oro el último botón que quedaba del largo proceso de la película.
desde acá continúa el proceso de construcción de los efectos de día naranja. uno de los aspectos que se esta trabajando es la secuencia 4 de la película. en esta secuencia tenemos que lograr que los pensamientos de ana, tal como plantea en guión sean un fiel reflejo de su personalidad: estructurada, ordenada, limpia. un estilo moderno y tecnológico, gerencial digamos. aquí coloca la secuencia del guión original y las fotos de como van los bocetos de la "agenda" mental de ana.

cada día la película va creciendo, cambiando, con nuevas ideas. una bonita revolución en marcha!

ESC.4 INT. BUENOS AIRES: BAÑO CASA ANA / MAÑANA
EL BAÑO ES EL DE UNA CASA ANTIGUA PERO RECICLADA. DECORADO CON OBJETOS MODERNOS, DE DISEÑO CARO, SOBRIOS . LOS COLORES SON MUY BLANCOS. DE FONDO HAY UNA PUERTA CORREDIZA DE BAÑERA QUE AUN CONSERVA GOTAS DE LA DUCHA QUE ANA TERMINÓ DE DARSE HACE MINUTOS.

TEMA DE TANGO ELECTRONICO ESTILO “BAJO FONDO”

ANA, DE 35 AÑOS PENSATIVA Y PREOCUPADA SE MIRA AL ESPEJO UN INSTANTE, ES UNA MUJER ATRACTIVA, FLACA, DE CABELLO LARGO Y RIZADO. CUIDA MUCHO SU ASPECTO. TIENE PUESTA UNA ROPA INTERIOR DE TELA LIGERA, BLANCA, CARA, DE SOBRIO Y MODERNO DISEÑO.
EN UNA ACTITUD PENSATIVA, PREOCUPADA, MUY ACELERADA Y PERFECCIONISTA, MIENTRAS REPASA LAS ACTIVIDADES DEL DÍA, . SE LAVA LOS DIENTES CON CEPILLO ELÉCTRICO, SE PONE CREMAS CARAS, SE MAQUILLA BASTANTE PERO CON DISCRECIÓN Y SENCILLEZ, EN COLORES MUY SUAVES, LOS LABIOS CASI NATURALES, PÁLIDOS. SE NOTA QUE DETESTA SU CABELLO RIZADO Y SE LO ESTIRA HASTA EL CANSACIO.
EN EL ESPACIO VACÍO QUE QUEDÓ EN EL ENCUADRE, A LA DERECHA DE SU ROSTRO, APARECE LA GRÁFICA DE SUS PENSAMIENTOS, QUE SON COMO UNA PALM DONDE SE ESCRIBE LA LISTA DE TODO LO QUE TIENE QUE HACER DURANTE EL DÍA E IMÁGENES DE ESAS ACTIVIDADES. EL DISEÑO DE ESTAS IMÁGENES GUARDA UNA RELACIÓN DIRECTA CON EL ESTILO DE ANA: ANA SE ACUERDA LAS COSAS ORDENADAMENTE. ES SOBRIA, PRÁCTICA, OBSESIVA Y SIEMPRE ANDA A MIL. HOY MÁS QUE NUNCA. SE ANGUSTIA POR NO PODER REALIZAR TODO A TIEMPO Y CON LA PERFECCIÓN QUE CADA COSA SE MERECE.

SONIDOS QUE REMITAN A UNA PALM CON CADA PENSAMIENTO, COMO SI ANA LOS FUERA ESCRIBIENDO EN LA PALM
ANA (OFF)
Nueve, gimnasio…
COMPONER CON IMAGEN DE ANA HACIENDO APARATOS.

Después, la farmacia…
COMPONER CON UN CALENDARIO CON UNA FECHA MARCADA.
Lo llamo?
COMPONER CON LA IMAGEN DE JUAN CON ANA.
No, no…
SE ESFUERZA POR CONCENTRARSE.

Llamar al de la torta… Uyyy! Y a los de las flores! Los arreglos del tocado… Y el pedido de encajes… Cuatro y media, peluquería… Lo llamo?

COMPONER CON IMAGEN DE LA ANA ARREGLANDOSE EL CABELLO EN LA PELUQUERIA. REAPARECE LA IMAGEN DE JUAN. ANA MIRA LA PALM QUE TIENE JUNTO AL LAVAMANOS. CHEQUEA.

Buscar el vestido…! Mejor después, a las cuatro de la tarde…

REAPARECE LA IMAGEN DE JUAN, ANA, QUE SE ESTÁ MAQUILLANDO, POR LOS NERVIOS SE METE EL CEPILLITO DEL RIMMEL EN EL OJO.

DESAPARECE MÚSICA

ANA SE MIRA EN EL ESPEJO FIJAMENTE. SE LA NOTA MUY PREOCUPADA

enhorabuena soplan vientos favorables para día naranja, ya era hora que nos tocara un buen tiempo.


Etiquetas: ,

jueves, septiembre 25, 2008

digital love








Anoche en non stop, los chicos del equipo me mostraron sus diferentes maquetas y logros, hablamos sobre los caminos que están tomando los efectos de día naranja, la verdad después de semanas de asuntos técnicos e investigación, las cosas por fin arrancaron y van muy bien.

la alegría de revisar la pared y ver que varios efectos ya tomaron forma y que se están desarrollando al mismo tiempo es inmensa, los chicos del equipo son muy talentosos, creativos y técnicamente por supuesto, impecables.
la forma de trabajo es esta: a cada chico o equipo se le asigna una secuencia, cada uno prueba, busca referencias, ensaya, dibuja, busca colores, diseña, maquetea, prueba una alternativa, otra, hasta que siente que tienes el tono justo que corresponde a la película y es allí donde muestra su trabajo y entre todos se ve y se evalúa para continuar por este lado o no. Aun se esta trabajando en pruebas a baja definición luego vendrá la etapa de altísima resolución. todo lo que he visto me ha gustado muchísimo. sin duda esta es una de las etapas mas bonitas de la película, de creación pura y de belleza estética.

la maravilla tecnológica es tal, que por ejemplo nosotros tenemos un plano, que está en plano general y necesitamos ampliarlo a primer plano, no se puede pues se granula, -el 2 k puede ampliarse solo un 25 a 30 %,- pero nacho lo mando a ampliar a 4k y a 6k , para poder jugar con el y ampliar la imagen y llevarla a lo más primer plano que sea posible, sin que la imagen se granule y pierda calidad. si logramos de este plano general, un primer plano, será, un logro para la secuencia, claro esta, pero también un logro para tantas otras secuencias que por falta de un primer plano, no quedaron impecables y que ahora podrían estarlo, y esto pues no solo para día naranja sino para otras películas ,es una gran enseñanza.

Otra gran noticia es que desde el lunes nuestro músico estará en buenos aires, así que la música y la post-producción se realizaran en el mismo edificio y será sin duda maravilloso.

anoche con alvaro, uno de los chicos del equipo hablamos, de lo divertido que esta hacer una pelí así de visual. Haciendo un recuento desde mis cortos hasta aquí, le conte que siempre soñé con cosas así, siempre creí en el riesgo estético. Los que vieron mis cortos sabrán que con mi equipo trabajamos con proyecciones, con monitores de televisión, proyectamos diapositivas y todos los mecanismos rudimentarios que lograron en su momento darle una perspectiva multidimencional a la imagen. Román Chalbaud dijo: “Hay que tener fe en la imagen” y esta frase para mi es una gran guía.

por ahora lo que siento es algo así como mariposas en el estomago, porque algo que me imagine mil veces, que desde el guión estaba escrito, que pensé como se vería, que intuía como seria, que se filmo siempre guardando unos espacios "misteriosos" en los encuadres para las animaciones y que muy poca gente entendía como se planteaba por fin se concreta, que por fin lo puedo ver y sentir, decir: así es!!, así lo soñaba o mejor aun, es muchísimo más lindo de lo que yo simplemente soñé. esto es sencillamente magia.

Durante la filmación tratamos de que la puesta en escena funcionara para adicionar efectos, más no quisimos filmar todo sobre una superficie plana (croma) y que los post-productores crearan el mundo del personaje, mas bien pensamos que la imagen debía llegar desde la filmación creada para la post-producción y que desde lo filmado se debía agregar. Una alternativa era filmar solo a sailor moon y todo el fondo (corazón, bombillitos, cielo, nubes ,etc) colocarlas en post, nuestra idea fue colocar todos los elementos en el encuadre desde lo filmado y que la post contribuyera aportando mas aun. Lo que ahora vemos es como se le están incorporando, estrellas al fondo, estallando los bombillos del corazón grande. luces y rayitos, cuando sailor mueve los brazos, corazones de luces en el corazón del pecho de sailor moon. Sobre el prendedor de corazón del vestuario.

desde caracas llegan muy buenas noticias, primero porque estrella films esta pasando por un buen momento, despues porque el cnac esta apoyando mucho la película en esta etapa de post-producción con un aporte ecónomico que es lo que nos permite salir adelante y tercero por que cuando uno recibe un mail de cadivi que dice que todo va por buen camino se te ilumina la vida!!. sin el gran apoyo del cnac simplemente día naranja no existiría, pues un proceso tan largo, complejo y artístico como este requiere una institución detras que lo respalde y apoye .cosa que cnac hecho de forma maravillosa podiendo entender y valorar, la película.

creo que este punto de la post producción es uno de los momentos más difíciles de describir en el blog, pero pruebo a ver como sale. vale preguntar lo que sea.

escucho "digital love" de daft punk, porque sería la canción ideal de esta secuencia.... ahora si vamos a tomar el cielo por asalto....

viernes, septiembre 19, 2008

la pared





esta es la pared, the wall . la película esta llena de efectos y animaciones , aquí está una fotito de cada escena que requiere un efecto y desglosado a su lado, paso a paso lo que requiere hacerse para lograrlo. un equipo de 12 o más diseñadores, coloristas, técnicos de 3d, 2d y productores de post producción del gran equipo de non stop comenzó, cada uno con un efecto de la película, muchas computadoras, al mismo tiempo, muchas cabezas, talentos, ideas, creatividad y buena vibra esta flotando cerca de día naranja.
por otra parte desde el norte de América llegan a mi mail maquetas musicales de lo que será la música de día naranja. en caracas nuestro productor ejecutivo, trabaja con el cnac y con cadivi para tener el dinero para la post producción. también en caracas se dieron las primeras reuniones con la empresa distribuidora de la película y el departamento de mercadeo y prensa. mis amigos diseñadores comienzan a trabajar en la gráfica del afiche de la película. desde tres ciudades de América latina se gesta día naranja y es una alegría saberlo. me siento feliz, es viernes por la noche. ha sido una semada llena de cosas bonitas. me siento super contenta....la vida me sonríe.. .brillan las estrellas que están en mis ojos.

Etiquetas: , ,

jueves, septiembre 11, 2008

ana y los patos













ESC.57 INT. EXT. BUENOS AIRES: SPA BEBE / TARDE
ANA SALE DE LA TINTORERÍA LLEVANDO UNA PERCHA ALZADA EN LA MANO DE LA QUE CUELGA UN VESTIDO DE COLOR PASTEL, RECUBIERTO POR UNA BOLSA TRANSPARENTE. EL VESTIDO ES SENCILLO CON UN LARGO HASTA PASAR APENAS LA RODILLA. ANA CAMINA CON EL VESTIDO HASTA QUE SE TOPA CON LA FACHADA DE UNA CASA DE ARTÍCULOS PARA BEBÉS: “SPA BEBÉ”. EN LA PARTE MAS CERCANA A LA CALLE, HAY UNA GRAN BAÑERA LLENA DE PATITOS DE PLÁSTICO AMARILLOS. DETRAS HAY UN CAMBIADOR PREPARADO CON ROPITA, TALCO, PAÑALES Y A LOS COSTADOS TODO TIPO DE PRODUCTOS PARA BEBÉS.
FUNDE A FANTASÍA DE ANA:
POR ANIMACIÓN, DOS PATITOS, UNO EN CADA EXTREMO, COBRAN VIDA Y VAN HACIA ANA, LLEVANDO UNA CUERDA CADA UNO, QUE ENVUELVE A ANA JUNTO CON TODOS LOS ARTÍCULOS PARA BEBÉS APRESANDOLA CON TODO ESE UNIVERSO MATERNAL.
FIN FANTASÍA DE ANA
ANA ESTÁ CON LAS MANOS APOYADAS EN LA VIDRIERA MIRANDO FIJAMENTE LOS PATITOS.

para lograr que la secuencia 57 del guión se haga realidad ha transcurrido un largo camino. primero conceptualizar la secuencia desde la dirección de arte, escoger la locación, ambientar la locación, luego filmarla, filmar la base que serviría para el efecto de ana atada (en croma), unir cada una de las partes para ver si funciona, en una maqueta y ahora modelar en 3d los patos que deben atar a ana, para que los patos se puedan mover en todas las direcciones requeridas. para esto se toma como base el pato de plástico real y el equipo de animación 3d de non stop, ha trabajado en hacer este pato computarizado, sin embargo este es el primer paso de una larga lista de tareas que esta secuencia va a necesitar hasta estar lista.
sin la intervención de 7o personas al menos, desde choferes, electricistas, vestuarista, utileros, maquillador, productores, gente de alimentación, cámara, fotografía, sonido, plantero, maquinistas, vestuaristas, peluquero, actores, foquita, director de arte, guionista, productores ejecutivos, instituciones cinematográficas, permisos de alcaldías, extras que transitaran por la calle, escenógrafos, asistentes de dirección, continuista, equipo de laboratorio, equipo de post producción, animadores 2d , animadores 3d, montador, cortador de negativo, músico, efectos de sonido y sin dinero y varios años de trabajo una secuencia como esta no se hace. por esto el cine es un arte colectivo como ninguno, un trabajo en equipo, una larga cadena de talentos, una cantidad de brillantes piezas que solo unidas por un hilo invisible hacen un collar.


tomándo te ....


tomándote te....te espero. en una glamorosa taza de porcelana inglesa adquirida en san telmo y de elegantes rosas rosas. te espero para que te hagas estrella en mi cabeza y mi corazón. te espero con paciencia, leo "cae la noche tropical de manuel puig", falta poco para que comience una danza amorosa entre tu y yo, desde méxico llega la primera melodía que acompañara nuestro baile y es una música preciosa, cálida, soleada, como la brisa marina.
te espero, día naranja, milo froideval, me envió el tema de la secuencia de apertura de día naranja y es realmente precioso, mientras suena el piano y los violines, mi alma flota y se ilumina. luciérnagas brillantes resplandecen a mi alrededor.

sábado, septiembre 06, 2008

el trabajo invisible










desde que llegue a buenos aires el trabajo de día naranja consiste en hacer una serie de procesos técnicos indispensables para empezar con las animaciones o efectos de las diferentes escenas de la película. se trata de que todo este estandarizados, organizado y adecuado para trabajar,es como preparar el terreno donde crecerá la película, solo al tener este piso preparado,puede entonces empezar el trabajo creativo. esta serie de procesos son imprescindibles, llevan horas y horas de tiempo, un equipo grande de personas para realizarlo, más sin embargo son casi invisibles, aunque elementales.
el pasar la película de 35 mm a data digital, fue un proceso largo, porque el laboratorio copió fotograma por fotograma y lo cambió en información digital (un mes y medio) y entregó una serie de discos duros con varios tera byte de información, luego este material se "carga" en la post productora, para poder trabajarlo, -para explicarlo facilmente es como si se colocara cada toma en un track diferente- para poner manipular y corregirla individualmente, cada plano, por su puesto este trabajo se hace con cada uno de los 700 planos uno por uno, y se colocan en el orden exacto de la edición. luego de tener todos los planos organizados en las computadoras, se copian en baja resolución para poner manipularlos más rápidamente, se separan planos los que tedrán efectos digitales, todo lo que se filmó con croma limpia y se recortan las imagenes borrando el fondo verde, y se hacen unas planillas con un desglose de cada efecto y con una lista, paso a paso de cada elemento que requiere hacerse, para lograr por ejemplo que una mariposa vuele mientras la protagonista se toma un café y observa a la mariposa posarse sobre su taza.
también hicimos una reunión larga e intensa con los 12 chicos que en principio trabajaran en la post de día naranja, ellos se reunieron, vieron la película varias veces y tenían muchas preguntas.
en esta reunión hablamos mucho de los personajes, las motivaciones, conflictos y estética, colores, tonos de cada personaje, con estos datos se hizo una planilla, colocando cada elemento de la personalidad del personajes: edad, profesión, sueños, pesadillas, evolución dentro de la película, características psicológicas, amigos, gustos, músicas que le gusta a cada personaje.
esto nos ayuda para que cada persona del equipo tenga 100% claro cada personaje.
luego nos reunimos todo el equipo de post productores con la directora de arte, vera (www.verushka.com.ar/dianaranja.html#), para intercambiar, opiniones sobre la película, conceptos estéticos y hablar de como ve ella cada efecto.
a partir de estar reuniones, entre los chicos de la post, hicieron un repaso de cada efecto y una "tormenta de ideas", buscaron referencias en muchos lugares y organizamos una nueva reunión donde intercambiamos ideas. ellos me mostraron las primeros bocetos de lo que están trabajando.estoy super contenta con el equipo, las ideas que plantean son bellas, creativas, inteligentes.
pienso en cada vez que he dicho, y pensado: ahora si, ahora si vamos!!, pero siempre hay algo técnico que impide comenzar, es como una subir al everest , antes de dar el primer paso, para subir la montaña es necesario, cargar el morral con mil cosas, resolver mil cosas y al fin y al cabo es como estar en la primera estación detenidos, 2 meses y medio con la montaña enfrente sin poder subirla mirando como se hace cada día mas cerca el tiempo de ascender, sin llegar a poner abrirse camino. se que esta organización para iniciar el camino es elemental , sería mortal no hacerlo, ahorrara mucho tiempo y dinero estar bien ordenado y con todo lo necesario a mano, pero mi angustia, es que hay que subir la montaña completa con todos los inconvenientes que van a surgir, pero hay que subir . la angustia es la cantidad de tiempo y dinero invertido, en esta espera, que también es invisible.
llegue a una nueva casa alquilada, empiezo a adaptarme al nuevo espacio, acondicionar todo para vivir aquí, desarmar las maletas, hacer mercado, comprar libros para sobrevivir a las largas tardes de invierno, empezar a vivir la cotidianidad de la ciudad nuevamente y prepararme pacientemente para escalar la montaña, yo que quiero ya, tomar el cielo por asalto. yo que quiero que la película se haga estrella, tendré que seguir esperando por el cielo despejado.
en las fotos las primeras referencias estéticas para el trabajo de los creditos iniciales de día naranja y nacho en el scrash trabajando la luz de un plano del film -esta maquina permite modificar la luz de film, en tiempo real y con una facilidad increible, el trabajo de scrash es como el de un director de fotografía de post producción-, planillas de trabajo del film.

Etiquetas: , ,