día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

sábado, septiembre 06, 2008

el trabajo invisible










desde que llegue a buenos aires el trabajo de día naranja consiste en hacer una serie de procesos técnicos indispensables para empezar con las animaciones o efectos de las diferentes escenas de la película. se trata de que todo este estandarizados, organizado y adecuado para trabajar,es como preparar el terreno donde crecerá la película, solo al tener este piso preparado,puede entonces empezar el trabajo creativo. esta serie de procesos son imprescindibles, llevan horas y horas de tiempo, un equipo grande de personas para realizarlo, más sin embargo son casi invisibles, aunque elementales.
el pasar la película de 35 mm a data digital, fue un proceso largo, porque el laboratorio copió fotograma por fotograma y lo cambió en información digital (un mes y medio) y entregó una serie de discos duros con varios tera byte de información, luego este material se "carga" en la post productora, para poder trabajarlo, -para explicarlo facilmente es como si se colocara cada toma en un track diferente- para poner manipular y corregirla individualmente, cada plano, por su puesto este trabajo se hace con cada uno de los 700 planos uno por uno, y se colocan en el orden exacto de la edición. luego de tener todos los planos organizados en las computadoras, se copian en baja resolución para poner manipularlos más rápidamente, se separan planos los que tedrán efectos digitales, todo lo que se filmó con croma limpia y se recortan las imagenes borrando el fondo verde, y se hacen unas planillas con un desglose de cada efecto y con una lista, paso a paso de cada elemento que requiere hacerse, para lograr por ejemplo que una mariposa vuele mientras la protagonista se toma un café y observa a la mariposa posarse sobre su taza.
también hicimos una reunión larga e intensa con los 12 chicos que en principio trabajaran en la post de día naranja, ellos se reunieron, vieron la película varias veces y tenían muchas preguntas.
en esta reunión hablamos mucho de los personajes, las motivaciones, conflictos y estética, colores, tonos de cada personaje, con estos datos se hizo una planilla, colocando cada elemento de la personalidad del personajes: edad, profesión, sueños, pesadillas, evolución dentro de la película, características psicológicas, amigos, gustos, músicas que le gusta a cada personaje.
esto nos ayuda para que cada persona del equipo tenga 100% claro cada personaje.
luego nos reunimos todo el equipo de post productores con la directora de arte, vera (www.verushka.com.ar/dianaranja.html#), para intercambiar, opiniones sobre la película, conceptos estéticos y hablar de como ve ella cada efecto.
a partir de estar reuniones, entre los chicos de la post, hicieron un repaso de cada efecto y una "tormenta de ideas", buscaron referencias en muchos lugares y organizamos una nueva reunión donde intercambiamos ideas. ellos me mostraron las primeros bocetos de lo que están trabajando.estoy super contenta con el equipo, las ideas que plantean son bellas, creativas, inteligentes.
pienso en cada vez que he dicho, y pensado: ahora si, ahora si vamos!!, pero siempre hay algo técnico que impide comenzar, es como una subir al everest , antes de dar el primer paso, para subir la montaña es necesario, cargar el morral con mil cosas, resolver mil cosas y al fin y al cabo es como estar en la primera estación detenidos, 2 meses y medio con la montaña enfrente sin poder subirla mirando como se hace cada día mas cerca el tiempo de ascender, sin llegar a poner abrirse camino. se que esta organización para iniciar el camino es elemental , sería mortal no hacerlo, ahorrara mucho tiempo y dinero estar bien ordenado y con todo lo necesario a mano, pero mi angustia, es que hay que subir la montaña completa con todos los inconvenientes que van a surgir, pero hay que subir . la angustia es la cantidad de tiempo y dinero invertido, en esta espera, que también es invisible.
llegue a una nueva casa alquilada, empiezo a adaptarme al nuevo espacio, acondicionar todo para vivir aquí, desarmar las maletas, hacer mercado, comprar libros para sobrevivir a las largas tardes de invierno, empezar a vivir la cotidianidad de la ciudad nuevamente y prepararme pacientemente para escalar la montaña, yo que quiero ya, tomar el cielo por asalto. yo que quiero que la película se haga estrella, tendré que seguir esperando por el cielo despejado.
en las fotos las primeras referencias estéticas para el trabajo de los creditos iniciales de día naranja y nacho en el scrash trabajando la luz de un plano del film -esta maquina permite modificar la luz de film, en tiempo real y con una facilidad increible, el trabajo de scrash es como el de un director de fotografía de post producción-, planillas de trabajo del film.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

At 1:37 a. m., Blogger Ingmar Dijo...

Tengo siguiendo este blog desde sus incios. No puedo esperar a ver la película! De verdad, ha estado muy interesado este proceso y me ha servido como guía para mi propia instrucción. Espero que continue todo en marcha.
Mucha suerte!

Adriana Bolívar

 
At 1:10 p. m., Anonymous Anónimo Dijo...

AMIGA VAS BIEN, VAS BIEN.!!
EXITO

PD. Mi viaje a M{exico es el 19-09 deseame suerte!!

 
At 4:39 p. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

hola adriana: mil gracias por tu comentario y por creer que el blog ha sido una herrarmienta didactica, esto es un gran privilegio para mi, porque la idea del blog es exactamente esta compartir!
domino: uffff viajas ya!!! un campo de treboles de 4 hojas para ti cariño!

 

Publicar un comentario

<< Home