día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

miércoles, agosto 06, 2008

final cut











anoche a las 2 am terminamos de ver el tercer corte -tercera versión de edición- de día naranja. lo que más sorpresa de todo me causo es que, retome el guión para mostrárselo a alberto ponce y el guión tiene 83 paginas y la película 83 minutos, la profecía se cumplió milimétricamente!, cada pagina de guión, en teoría, corresponde a un minuto de película y en este caso fue exacto.
la experiencia de incorporar las maquetas de las animaciones y ver como fluye el material, cambio varios aspectos de la edición y de la duración de los planos, lo que hizo que se redujera bastante la película. los aportes del editor alberto ponce, fueron muy importantes por que es un editor que maneja tanto el montaje narrativo con las herramientas tecnológicas que la película requería. esto se conjugo para lograr por fin ver la película en su conjunto.
como en todo trabajo entre edición y dirección, se crea un gran vinculo y sobre todo una cadena de negociaciones que en este caso funciono muy bien.
quizás lo que mas guerra dio fueron los créditos iniciales, puesto aunque teníamos una referencia diseñada por vera español, era muy complejo entender el material filmado. poco a poco fuimos encontrándole el sentido.
para los créditos iniciales, en principio se filmó a una bailarina profesional, y a las actrices de la película bailando sobre un croma o fondo verde - http://www.loresdelsith.net/3po/rep/c_blue.htm- para poder superponer las imágenes del fondo de ciudades y flores - como se ve en las referencias. las imágenes de la ciudad se filmaron y se fotografiaron con muy buana definición, para lograr insertarlas en la imagen final. ahora se unen las dos capas de imagen para hacer una maqueta y finalmente los animadores realizaran el trabajo de diseño y arreglos.
fue necesario hacer una maqueta para determinar, primero cuanto duran los créditos iniciales y también para saber con exactitud, que trozos de imagen es necesario transferir a data , esta trasferencia o escaner se cobra por segundo, así que mientras mas exacto este el material pues mejor. también mire y anote el orden de los créditos iniciales de unas 30 películas para determinar con exactitud cuales son los nombres del personal del film que van al inicio de la película y cuales van a final ( por ejemplo: encabezan el film los nombres de equipo creativo y los productores e instituciones que financiaron el film y los actores principales).
todos procesos que hice en buenos aires, han sido un reto grandísimo. ahora siento que tengo una película que fluye completamente, que nunca aburre, que es como una sinfonía. estoy contenta con el resultado.
hoy el editor y el equipo de la casa de post producción non stop, esta haciendo una cantidad de procesos técnicos imprescindibles para hacer el pase de 35 mm a 2k y ahora si poder -como debió ser- comenzar las diseñar y elaborar las animaciones de día naranja. alberto también esta dividiendo en rollos la película - los proyectores de cine, los rollos de kodak y el laboratorio de cine- funciona con rollos o bovinas de película que son de un máximo de 2000 pies de película lo que equivale a 22 minutos. por lo que un film de digamos 100 minutos debe dividirse en 5 rollos de idéntica duración, pero sin embargo como cada bovina de 2000 pies se revela por separado, hay que cuidar que las secuencias no queden partidas entre dos rollos, para que una misma secuencia no tenga diferentes densidades de revelado y se escuche y vea uniformemente, muchísimo menos se puede dividir los rollos en medio de un dialogo porque lo partiría en dos y una parte del dialogo no se escuchará. adicionalmente alberto prepara la película para hacer quick time para el sonidista y el músico quienes trabajaran en base a esta tercera edición del film. el equipo de post producción ha hecho una lista detallada de cada efecto, truca o retoque que requiere el film, con esta lista sabremos por donde comenzar la post producción de imagen de la película.
me tomo una copa de vino malbec, sentada frente al teclado de la compu y mientras escribo, saco la cuenta de lo que hemos retrocedido y de lo que hemos avanzado y creo que vamos ahora si, vamos a tomar el cielo por asalto.

2 Comments:

At 4:12 p. m., Blogger CRISTINA OCHOA Dijo...

Que emoción!!!
Felicitaciones y salud!

 
At 4:46 p. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

cristina lo q hiciste se ve precioso en grande gracias millll

 

Publicar un comentario

<< Home