día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

jueves, mayo 22, 2008

la creación de la banda sonora









la creación de la banda sonora de una película es un universo maravilloso de trabajo. es una de las labores más bellas de cine y reconocida en la industria como uno de los oficios creativos más importantes de la cinematografía, tanto así que a los creadores de las bandas sonoras se les otorga el Oscar.
esta importante labor, en día naranja estará en manos de franklin hernández. a franklin lo conocí en caracas hace 10 años, cuando el recién llegaba desde república dominicana y recién egresado de la escuela de cine de cuba, a trabajar en el estudio de sonido sonorent, hoy tristemente cerrado. desde ese momento hemos trabajado juntos en la banda sonora de mis tres cortos, bandas sonoras premiadas en varios festivales de cine nacionales.
este post lo hemos escrito franklin y yo para tratar de explicar como es el proceso de creación de la banda sonora de día naranja. por el nivel de complejidad de este trabajo, le dedicare varios post.
cuando vemos una película, el espectador, da por sentado que todos los sonidos que escuchamos en el film vienen, naturalmente, con la imagen que vemos. pero no es así, cada sonido está colocado por el sonidista de la película en la etapa de post-producción.

por ejemplo : patricia está en el baño, es de mañana, ella se rocía perfume. entonces primero se filma la imagen y allí el sonidista registra el sonido que ocurre en la escena, (sonido directo). luego en el montaje, se sincroniza la imagen de patricia en el baño con el sonido que se registró. la post-producción de sonido comienza cuando en la sala de edición, el creador de la banda sonora, limpia el sonido, -sustituye los trozos malos de este "sonido directo" (si paso una ambulancia, si se escucho el sonido de la cámara, etc)- con la base del sonido en condiciones óptimas, comienza a construir los sonidos que se incorporaran a la escena. son sonidos que no están allí en la imagen, sino que el grabará en un estudio insonorizado y en perfectas condiciones (esto se llama foley). estos sonidos son: el contexto de la mañana (pájaros, ruidos de carros a lo lejos), el sonido del spray del perfume, el roce de perfume con la piel, sonido del giro de los pies de patricia en el piso.
otro ejemplo : ana frente al traje negro. en esta imagen hay que construir los sonidos que se escuchan desde la sala de la casa de ana (el tren que pasa a lo lejos, el sonido de la ciudad) esto se colocara según la perspectiva sonora de la imagen, como un sonido lejano que proviene del exterior de la habitación. en el primer plano sonoro, se construirá el sonido del dedo rozando el vestido. pero las complejidades vienen al pensar, en el tipo de tela que tiene el vestido de ana, la mano roza un vestido de tul, y el dedo un vestido de satén . cada tela debe sonar diferente y no es lo mismo el roze de una mano sobre tul, que un dedo sobre satén.
cada detalle se cuida a la perfección y esta limpieza del sonido y reconstrucción lleva meses de trabajo.
en los próximo post, explicaremos con mas detalle cada paso de este complejo trabajo.
hemos comenzado ha pensar en el diseño de post producción sonora de la película. primero enviamos vía fedex la película en un disco duro a casa de franklin en república dominicana, luego de que se robaran el disco duro, en alguna aduana y sin aún recibir respuesta de fedex, viaje yo, con otro disco duro a casa de franklin, lo cual resulto mejor aun porque pudimos vernos, discutir sobre la película, ver cada secuencia, pensar en lo diferentes sonidos que acompañaran cada escena.
también aprovechamos para ir a la playa, comer rico, pasear y hablar de cine.
el trabajo que tiene franklin por delante es complejo, minucioso y bellísimo, requiere creatividad, profesionalismo y paciencia. día naranja tiene el mismo sonido del brillo de las estrellas.
en las fotos: franklin y yo, en república dominicana.



Etiquetas: , ,

4 Comments:

At 8:25 p. m., Blogger Dominó Hearvey Dijo...

En horabuena, en horabuena.!! tus sueños ya casi son realidad y tus ojos empiezan a brillar, besos y abarzos, ya me veo comprando tickets para en el cine ver dia naranja.!!

 
At 12:26 p. m., Anonymous Kalei2 Dijo...

Esto es emocionante. Tu blog ha resultado ser una herramienta didáctica para los que soñamos con hacer cine. Incluso más allá de cómo haces tu película, es cómo la vives tú. Me ha encantado seguir el proceso y que nos hayas dado acceso a esos momentos tan preciados. Viva el cine. ¡Mucha suerte!

 
At 3:18 p. m., Anonymous Anónimo Dijo...

hola ale comparto con kalei2, ayer estuve con fabian rendo y me dijo que venis a terminar la peli aca a argentina, he actuado en diferentes cosas pero esta peli es especial, quizas por lo que te costo, deseo ese estreno
besos pablo peluquero de ana

 
At 8:00 p. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

**DOMINO: BESOS CON ESCARCHA PARA TI!!!!.
**kALEI:gracias por tu comentario. VIVA EL CINE!!!., es el oficio mas bello del mundo. la idea del blog era hacer un diario de rodaje y poco a poco se ha convertido en un proceso de vida, de entender yo misma lo que siento y lo que voy viviendo. me alegra q estes aprendiendo con el blog, yo tambien estoy aprendiendo mucho con la pelicula un monton.
* PABLO: que bueno q e guste el blog, y que siempre estas pendiente de la pelicula, en 15 dias estoy en la bella bs as, trabajando duro para terminarla. nos vemos alli, besos y cariños!!

 

Publicar un comentario

<< Home