día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

miércoles, abril 02, 2008

días y noches





días y noches de trabajo intenso, de no parar de trabajar, días que comienzan a las 7 y 30 y terminan a las 1 y 30 para volver a la sala de edición , hasta que florezca el documental de Jorge Eliécer Gaitán que estoy preparando y que se debe concluir para el 9 de abril día que se cumplirán 60 años del asesinato del gran líder colombiano. con este documental he aprendido muchísimo, está quedando muy bien, es un trabajo en equipo muy fuerte. pero lo más particular es que ha sido una carrera de resistencia muy poco tiempo para entregarlo, una carrera contra el tiempo.

ha requerido trabajar muy organizadamente, muy rápido, tratar de organizar mucho las ideas, crear sobre la marcha, ser disciplinado, pensar estructuradamente, mas de lo usual, ha requerido una logística tan especial, que para traer materiales de Bogotá ha salido mas rápido que venga un productor en el vuelo de la mañana y se devuelva en el de la tarde que esperar los dos días de fedex. hemos obtenido entrevistas en Londres y New York a través de amigos cineastas que viven allí y que con indicaciones vía mail, ha hecho las entrevistas por mi, y vía correo hemos recibido estos materiales.
por suerte conozco bien Bogotá y ya he trabajado en está bella ciudad, y no me es ajena su dinámica ni su gente, ni su historia. nuestros países son países hermanos. uno de mis personajes entrevistados fue armando silva tellez, filosofo colombiano, con quien tuve el honor de trabajar en el capítulo de Caracas Imaginada, y fue un placer volver a verlo y hablar con el, particularmente de Gaitán.

para armando silva, Gaitán es el mito fundador de Bogotá, ya que la ciudad quedó destruida por los sucesos de "el bogotazo", la muerte de Gaitán desencadeno todos los demonios y provocó tal rabia en la gente que esta reaccionó violentamente y destruyó la ciudad. así que, a partir de la muerte de Gaitán, Bogotá se tuvo que reconstruir, volver a fundar. entonces es una ciudad -la única de América latina- que se funda a partir de un magnicidio, desde allí Gaitán se construye en un símbolo de Bogotá, en su mito fundador. Gaitán decía que el no era un hombre que era un pueblo. pero sin duda, hoy se puede afirmar que Gaitán es Bogotá.
hacer un documental como este, tiene algo de recate de la memoria colectiva, tiene algo de homenaje, tiene mucho de compromiso con el personaje que estas trabajando y bastante de respeto para con la historia de la persona cuya vida estas contando. por esto consume tanto de tu energía por que cada plano que colocas es un compromiso ético contigo y con tu personaje, muchísimo más si, es un personaje de la talla de Gaitán.
este documental se realiza en el marco de cumplimiento de los 60 años de la muerte de Gaitán.

Etiquetas: ,

3 Comments:

At 9:59 p. m., Blogger Unknown Dijo...

enhorabuena alejandra... espero poder ver tu documental mañana.

 
At 9:55 a. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

hoy 9 de abril a las 9 pm en venezolana de television Gaitán: el hombre que fue colombia!

 
At 10:09 p. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

en este momento se transmite mi documental en television de señal abierta, es un experiencia muy extraña. bella, fuerte, uff pensar en tanta gente que lo esta viendo desde su casa. experiencia emocionanante sin duda, muy rara. mucho mas gente verá este documental de la que verá día naranja, jamas!.
me tomo una copa de champaña, le doy gracias a Gaitán, le doy gracias a la vida por un privilegio tan grande.
me siento profundamente conmovida, no se si llorar, si sonreir, no se cual sentimiento aplica, en tantas sensaciones, quiero que la gente que amo lo vea y sienta que este viendo un material digno. es muy fuerte lo que siento. estoy muy conmovida. muy tocada.

 

Publicar un comentario

<< Home