día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

domingo, marzo 23, 2008

2600 mts más cerca de las estrellas









Bogotá, 2600 metros más cerca de las estrellas. Bogotá es una ciudad bella, he recorrido y filmado en el centro de la ciudad para un documental sobre Jorge Eliecer Gaitán, estas calles están llenas de historia, he conocido gente que fue testigo presencial de "el bogotazo", he visto imágenes de archivo, leído, investigado, he visto fotografías increíbles, titulares de prensa, documentales sobre la época.
construir un documental sobre sucesos históricos es muy interesante, comienzo por leer todo lo que pueda del tema y armar lo que será la estructura del guión, de aquí en adelante se convoca un equipo de trabajo: asesores sobre el tema, productores -que cada uno sale a traer material sobre una fuente distinta, un equipo en caracas y otro en Bogotá trabajando en diferentes bibliotecas, sedes de periódicos, en los archivos fílmicos y fotográficos de ambos países, 4 equipos de filmación, en 4 países diferentes. editores, músicos, sonidistas, camarógrafos, un coordinador general, un gran equipo humano trabajando en una sola idea, cada uno aportando desde su vida para hacer un trabajo donde todas estas energías se proyectan en la pantalla. como director del proyecto coordino todos estos trabajos, para darle una coherencia narrativa y obtener los mejores 50 minutos posibles.
ahora estoy en la sala de edición organizando los materiales que llegan desde Londres, New York, Bogotá y Caracas. vídeos, titulares de prensa, archivos fotográficos y auditivos, voces, discursos. es aquí, en la sala de edición donde se construye el documental. un documental es como armar un rompecabezas donde tratas de encajar las diferentes piezas para lograr que los demas puedan ver la figura.
Un nuevo documental se está abriendo ante mis ojos y esto me emociona mucho.
en el centro de Bogotá vi esta llama y me pareció divina. una llama alada, el pegaso andino.

2 Comments:

At 12:23 p. m., Blogger edgar espinoza Dijo...

Saludos Alejandra, recién descubro tu blog que me parece una excelente forma de conocer tu ideas y tu universo creativo. He tenido la oportunidad de disfrutar algunos de tus trabajos y espero ansiosamente ver el resultado de tu incursión en aguas más profundas, cinematograficamente hablando. También aprovecho la oportunidad para preguntarte si no necesitas un esclavo, un cachifo, un guardaespaldas, alguien que te cargue la maleta. Estoy a la orden.. Muchos éxitos, y espero conocerte personalmente algún día

 
At 9:51 a. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

hola edgar bienvenido al blog, visitare el tuyo, ahora estoy en el proceso de post de mi largo pero por alli siempre estoy haciendo documentales pendiente de ver tu curriculum. me alegra que te guste el blog!

 

Publicar un comentario

<< Home