día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

lunes, abril 07, 2008

boca de rojo riguroso


hay días en que uno toma un labial chanel y se pinta la boca de rojo, ese día es siempre un día de decisiones importantes. hoy es uno de esos días de chanel rouge allure.

comenzamos el montaje de día naranja, con lo que tenemos y punto

sergio marcano es el editor. lo primero que hacemos es escoger la mejor toma de cada plano. está es una escogencia delicada, algún plano puede estar mejor por actuación, -casi siempre esta es una prioridad a la hora de decidir entre un plano u otro- pero también que el movimiento de cámara sea correcto, que el foco este bien, que el movimiento de cámara este fluido, que el encuadre sea perfecto y el tiempo en que se realiza la acción en el plano sea adecuada - es decir si, la actriz debe beber café que no se tome el café lento ni rápido, sino a una velocidad adecuada, también se debe mirar el plano en conjunto con los planos que lo acompañaran en esta secuencia, por que cada plano debe tener armonía con el que le precede y antecede. sin olvidar el raccord o continuidad de acciones.
El montaje es uno de los mejores momento de la película, hay directores que lo consideran su parte favorita, yo lo disfruto bastante. la verdad es un momento muy especial, la hora del té. el momento de la verdad. porque las cartas están echadas, aquí es donde se armará la historia. se tomarán importantes decisiones sobre como narrar lo filmado y se construirá el film, es aquí en definitiva donde nace la película.
hemos recibido todos los cassettes donde viene la película, se filmó en formato cine 35 mm y a través de un proceso que se llama telecine, la empresa bolívar films hace un proceso para colocarlo en cintas de video, para así poder editar en la computadora de mi oficina, estrella films, con el final cut y una mac puedo editar todo. hace años - 8 años- esto era imposible, había que editar en moviolas y en material fílmico, el sonido también se editabá en material de celuloide y era un enredo tremendo, se cortaba la película y se pegaba con cinta adhesiva, cada plano se cortaba y se colocaba en la pared se escribía en la cinta en nombre de cada uno para identificarlo. ahora es mucho más rápido, pero bueno algo de nostalgia queda, sin duda.

amo la sensación de estar sentada frente a la mac, con el material al frente, escogiendo, los mejores momento, en algunos aspectos es un proceso sufrido por lo no logrado, por lo que ha debido quedar mejor y no fue así, momentos de alegría cuando algo quedo bello y hasta mejor que lo soñado. cockteil de sentimientos, dignos de celebrar con un cosmopolitan.
mordiendo la cereza color cereza con la boca pintada rojo riguroso.


Etiquetas: , , , , , ,

4 Comments:

At 9:49 p. m., Anonymous Vane Dijo...

debe ser impresionante estar sentado en la silla del editor de un proyecto que lleva tanto corazón, andaba leyendo tu blog, que encontré por casualidad, y me ha gustado mucho, muchas felicitaciones! es un gran logro para cualquier cineasta venezolano sacar su proyecto adelante hasta el final y con mucho éxito! :D

 
At 9:46 a. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

la verdad hacer cine es parte de un sueño hecho realidad sin duda, un gran privilegio, estar sentada frente a la computadora y empezar a editar es un momento de vertigo de mariposas en el estomago de entrega . es como cuando estas frente a lo que intuyes va a ser un gran amor, aunque tienes dudas y miedos, decides entregarte y asumir las consecuencias. un soplo de vida.

 
At 11:09 a. m., Blogger Fernando M. Pinilla Dijo...

Hola Alejandra, revisando comentarios antiguos en mi blog, encontré uno tuyo y creo no tuve la oportunidad de responder ni visitar tu blog. Hoy despues de añis jejeje, lo hice y lo devoré completo leyendo todos tus post.

Un abrazo y si un dia necesitas Storys, me avisas.

 
At 8:22 p. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

vane: gracias por tus comentario! para todos los que hacemos cine en venezuela es un reto sacar adelante la película y conducir una nave tan grande a buen puerto es un gran reto, lo hacemos a pulso, muchas veces sin brujula, guiandonos por las estrellas y antiguas cartas estelares, con mucho de intuicion y mucho de pasión. capitaneando tempestades y trancitando mares tan calmos que desesperan. aventura empieza con c de cine. como dice luis armando roche

 

Publicar un comentario

<< Home