día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

martes, abril 29, 2008

la estructura






la estructura del montaje es el orden en el que se narra la película. esto parece algo muy simple, organizar cada escena y ya. sin embargo es una de la partes más difíciles de lograr, bien porque uno se conoce demasiado la película y pierde objetividad, 0 bien porque uno espera más del material de lo que en realidad hay o porque extrañamente la escenas escritas funcionan de una manera y al filmarlas se transforman en otra cosa para bien y en algunos casos para mal. para bien pues los actores le aportan vitalidad, verdad, también la puesta en escena, la dirección de arte, el vestuario, la luz, el decorado aportan mucho más de lo pensado o para mal por que las condiciones del filmación no fueron las óptimas y la escena se arruinó o no quedó como la pensaste o la escribió el guionista.
un punto realmente raro es que uno sabe muchísimas cosas de sus personajes y el espectador no, uno debe comenzar a mostrar al personaje en cada escena. por ejemplo: yo creo que por la forma en que el personaje de Ana toma una crema, la marca de la crema, la ropa interior, el tono en que habla, la comida que desayuna, el perfume que usa, dirán cosas sobre la personalidad de ana al espectador; cada dialogo aportará información sobre ana, pero no todo puede ser dicho. hay mucho que debe ser simplemente percibido, ahora, un espectador poco atento no lo percibirá todo. la gran pregunta es hasta que punto hay que explicar, hay que ser explicito en todo?el cine es sin duda un sistema complejo de informaciones y en Venezuela estamos acostumbrados a la telenovela donde todo se dice con el diálogo. sin duda un gran dilema sin respuestas hasta el momento...
los americanos resuelven esto muy fácil, se hacen unas proyecciones cuando la película está lista a diferentes personas -focus group, lo llaman-, se les hace una exhaustiva encuesta que determina con exactitud todo lo que se entendió o no quedó claro, lo que gusta o no gustó y simplemente se refilma, se reedita y listo. en nuestras cinematografías esto es totalmente imposible económicamente.
pero finalmente mi problema básico es: algunas escenas están más largas de lo pensado y alargan la película, por lo que hay que recortar, sacar escenas o recortar dentro de la propia escena, lo cual no es nada fácil, y logicamente es muy doloroso. también la falta de tiempo que me hizo resolver demasiado en planos secuencia. los primeros planos me gustan muchísimo pero implican mucho cuidado y delicadeza de encuadre, luz , foco, mover la cámara, las luces- y todo esto se resume en una sola palabra tiempo, que en cine su único sinónimo es dinero y para nuestro cine es sinónimo de catástrofe-.
es aquí en la sala de edición, donde como dice los grandes cineastas: "en ese cuadrado -la pantalla- no hay donde esconderse", están expuestas todas tus ideas, tus cosas buenas y tus limitaciones, es aquí de donde nace la película.
ahora cada noche sueño con planos, con los diálogos, con lo logrado y lo no logrado, con situaciones del set. pero no hay que llorar sobre la leche derramada. también en este proceso he aprendido a ver el lado bonito de las cosas. de algunos planos sin duda estoy enamorada!!!.
algunas secuencias nos ha costado cortarlas, sergio y yo nos quedamos enamorados de la imagen, literalmente incapaces de cortar por lo bello que esta todo, se nos parte el corazón de eliminar fotogramas porque se ve tan bonito que no tenemos coraje.
en general tenemos una película que la palabra que mejor la define es frescura, es una película soleada, bonita, alegre. estoy contenta con lo que tengo. luciérnagas amarillas y la vida brilla!



6 Comments:

At 4:23 p. m., Anonymous Anónimo Dijo...

Bien, tengo tiempo que no paseo por tu blog, al parecer ya estas en la etapa de post-producción. Amén a ver tu peli en Septiembre seria buenisimo, ojala se te de, espero estes bien Ale desde el momento en el que se de tu blog he sido un seguidor constante, te felicito, eres un ejemplo para mi y ojala llegues lejos con tus sueños, no he comentado casi, porque yo ando ocupado con los mios. Gracias por inspirarme, cuidate, un besote.!

 
At 8:58 a. m., Anonymous Anónimo Dijo...

Hola Ale, ojala todo salga como lo planeaste espero verla pronto en cartelera
besos pablo peluquero de ana de Argentina

 
At 9:04 p. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

Domino: que bueno tenerte por aca!!! gracias por tus bello comentario tu sabes que quien lucha por sus sueños siempre lo logra asi q alli vamos!
* Pabo: hola pronto estare por Bs As!1 nos vemos. ufffff ya pronto veremos las marquisinas brillar con nuestra pelicula!!!!!!!!. salud!!

 
At 8:27 a. m., Anonymous Anónimo Dijo...

Hola, vivo en Madrid. Me encanta lo que escribes en esta entrada y sé que al final el resultado será maravilloso.¿Para cuándo estimas que estará lista la película? Me gustaría verla. Un saludo desde España.

Clarice.

 
At 11:56 a. m., Blogger ALEXEY Dijo...

Hola, Alejandra.. me identifico mucho con lo que relatas acerca de la peli que imaginamos y la que tenemos en el material. Actualmente estoy en la post de un cortico que hice para graduarme en la Ucab, puros estudiantes, y a pesar de que hay cosas muy bonitas en el material, me siento un poco frustrado al ver que no voy a poder realizar el montaje que desde hace ya un par de años venia pensando. Pero bueno, vamos a ver qué sale... si queda bonito te invito a verlo. Mucha mierda con día naranja, se ven muy lindas las pics que has publicado. 6 besos...

 
At 7:43 p. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

ALEXEY:gracias por tu comentario, si, hacer cine es mas complicado de lo que uno cree, dia naranja ha sido una gran experienci. uno de mis profesores de cine, rigoberto lopez, me decia q hacer cine es: "lanzar un dardo a la oscuridad", quizas da en el blanco, quizas no, este es el reto. la aventura de lanzarse a cruzar el mar, sin mapa de navegación, guiado solo por las estrellas. una aventura magica y a mismo tiempo muy sentida, muy apasionante, intensa en todos los sentidos. te deseo un bueno camino en el mundo del cine y como dicen un probervio chino "que tu camino sea interesante". besos ale

 

Publicar un comentario

<< Home