día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

jueves, abril 17, 2008

el montaje





dicen los grandes maestros del cine que una película son tres partos: el guión, el rodaje y el montaje. Estamos en esta tercera etapa. una vez con todo el material en video, se hace la sincronización del sonido con la imagen, este proceso tarda un buen tiempo y requiere paciencia y concentración. en cine la cámara solo registra imagen y el sonido se graba en otro soporte y luego en la sala de edición se sincronizará. Este trabajo lo hizo jorge szeplaki, mi sobrino quien con gran paciencia logró en tres semanas organizar cada toma de imagén con cada toma de sonido. todo está en la computadora en diferentes carpetas muy organizadito. una vez elegidas las mejores tomas de cada plano se procede a ver el material completo, para hacernos una idea de que película tenemos al frente. aquí es donde se puede decir está preparado el material para comenzar a editar.
un mismo material puede ser editado de varias maneras y puede cambiar mucho el sentido final de la película según se organice el material. en general de la edición se dice que es, como el hilo que le da forma de collar a un grupo de cuentas sueltas.
primero organizamos cada secuencia tal como fue descrita en el guión. en el mismo orden en que fue escrita la película. luego nos aventuraremos a ver si lo filmado resiste un cambio de estructura, ya que no siempre uno logra lo deseado en el set y esto obliga a modificar las cosas o algo que en papel resultaba bueno en la práctica resulto muchísimo mejor o por el contrarió no fluyó.
sergio, el montador y yo, nos conocemos bien, hemos montado juntos varios proyectos, sabemos de nuestras virtudes y de nuestros defectos, nos respetamos y nos queremos.
la confianza que debe un director tener en el editor debe ser total. un editor debe conocer la película tanto como el director, debe estar atento al minino detalle, debe estar sensibilizado con la película y quererla, entenderla, comprender la naturaleza de cada personaje, hacerla parte de su vida, solo desde allí, es el verdadero montador de la película. el mirará la película -igual que el director- desde dos niveles: por una lado la ve, como un amante ve a su amada, con pasión y emoción y por otra parte la ve como un cirujano, ve a su paciente, en que articulaciones actuará, que ligamentos unirá, donde realizará los cortes, donde hará las costuras necesarias, que músculos unirá.
la sala de edición es un lugar mágico, algunas veces una secuencia que resultó pobre en el set, puesta en el lugar correcto, puede ser maravillosa para la trama. pueden salvarse secuencias que parecían insalvables y lograrse momentos increíbles moviendo los planos de lugar alargando una mirada aquí y colocando un silencio donde no lo había.
la edición de una película se parece mucho al armar una castillo de naipes debes colocar cada carta en el lugar correcto y saber que si sacas una carta el castillo debe venirse abajo, si esto no ocurre algo está mal en la estructura, por esto cada secuencia debe aportar algo exacto a la historia sino estorba y hace que la información no avance, este es el reto de estas semanas.
el montaje es un arte, es uno de los mejores momentos de la película. lo estoy disfrutando mucho. la vida me regala días de corazones y sonrisas.
fotos de filmación de caracas, el personaje de patricia esta interpretado por carolina riveros.

3 Comments:

At 3:24 p. m., Blogger Azul... Dijo...

Eres la ilusión personificada. me alegra mucho participar desde aquí en todo el proceso desde los inicios de días naranja

un besito!

 
At 11:43 a. m., Blogger Julce Dijo...

falta poco... que fino ya quieor ver la peli ;)

 
At 12:41 p. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

*azul: escarchitas para ti.con la película he aprendido a ser cada vez más fuerte y a mantener la ilusión firme a toda costa. uff me ha costado pero batallo con esto.
* casthellanox: uufff yo tambien la quiero ver!!

 

Publicar un comentario

<< Home