día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

martes, mayo 13, 2008

final del juego









hemos llegado al final del juego, 100 minutos de película es el resultado de nuestro trabajo. hemos proyectado estos 100 minutos en dvd en una pantalla de cine, hemos confirmado y arreglado la duración final de cada imagen. ahora está listo el montaje y comienza una nueva etapa, la post-producción digital, el sonido, la música y la copia definitiva.

un paso más. ahora tenemos uno 60% de proceso listo. en este momento ya hemos visto muchas veces la película y nos las sabemos de memoria. allí esta el fruto de nuestro esfuerzo de tanto tiempo. es increíble!

la sensación que tengo es muy rara alegría y nostalgia. hemos movido muchas escenas de lugar hasta encontrar su ubicación exacta, procurando que todo lo que se muestre esté claro. hemos suprimido escenas, hemos logrado un relato coherente. la meta del montaje es que toda la información de la película sea nítida. hemos peleado sergio y yo, muchas veces hasta lograr un punto de equilibrio y tener una película fluída y dinámica.

me gustaría poder verla con ojos nuevos, olvidar todo lo que filmé y escribí para verla con objetividad total, con una mirada cristalina. aunque cuando veo la película hago una labor de desdoblamiento, la asumo como un material que no filmé yo, trato de poner la mayor distancia emocional posible. en todos mis otros trabajos logré esta distancia facilmente menos en este, por lo que me cuesta analizar la película desde afuera tal como el material necesita. conozco demasiado de cada personaje y me costó. pero aún intentare volver a verla con los ojos de otro. el único problema es que al cortar el negativo esta dicha la última palabra y no hay marcha atrás

el próximo paso es la digitalización del negativo. para esto hay que cortar el material negativo y seleccionar cada toma, es un proceso de varias semanas. es un trámite bastante delicado por que al negativo ser único, no puede haber errores al cortarlo. la película es una cinta larga y debe ser cortada (con una cortadora y empatadora) y pegado un plano tras otro (pegamento especial). así tendremos una nueva cinta hecha de todos los trozos seleccionados y sera éste material el que se scanee y pase a digital. con este nuevo material digital trabajaremos la imagen y posteriormente de aquí volveremos a cine y tendremos un negativo 35 mm final.

sin embargo por un error del telecine cortar el negativo de día naranja no será fácil. toca esperar. cada fotograma de cine tiene un numero en una base de datos y estos datos tendrán una correspondencia matemática con el material de cine trasferido a video. una vez editada la película, cada corte y efecto tendrá unos datos numerados que permitirán cortar el negativo con exactitud, en el caso de nuestra película se tendrá que hacer de forma más delicada.

el proceso de montaje, al ser uno de los más apasionantes del cine ha sido descrito en muchos textos, recomiendo uno editado hace muy poco y que resulta extraordinario y donde he aprendido muchísimo, son las conversaciones con Walter Murch. Murch es el editor de "apocalipsis ahora", "el padrino", "el paciente inglés" entre otros grandes films, a continuación algunos fragmentos del libro, que es una gran lección de cine.
"Cada plano es un pensamiento o una serie de pensamientos, expresados visualmente. Cuando un pensamiento empieza a quedarse sin fuerzas, ése es el punto en el que hay que cortar. Tiene que ser en el momento en el que el impulso para ir al siguiente plano sea el máximo, y así se entra con empuje. Si mantienes el plano demasiado tiempo, el impulso se debilita, y cuando por fin vas al siguiente plano, le falta energía. Siempre estoy intentando encontrar ese punto de equilibrio entre el disfrute de la dinámica interna del pensamiento y el ritmo del plano".

El editor es una de las pocas personas que trabajan en la producción de una película, que no conoce las condiciones exactas bajo las que fue rodada (o que tiene la posibilidad de no saberlo) y a la vez ser alguien que puede tener una tremenda influencia en la película.

Si ha estado involucrado en el rodaje la mayoría del tiempo, como ocurre con los actores, el productor, el director, el operador de cámara, el director de arte, etc., entonces estará al tanto de las condiciones, a veces sangrientas, de gestación y logro de cada uno de los planos. Y cuando revise el material, no podrá dejar de sentirse influenciado, porque en su mente, estará viendo, por fuera del borde del cuadro, todo lo que estaba sucediendo allí, física y emocionalmente, más allá de lo que realmente se fotografió.

'Nos costó mucho conseguir ese plano, tiene que estar en la película'. Usted (el director, en este caso) se convence de que lo que consiguió era lo que buscaba, pero existe una gran posibilidad de que pueda verse obligado a verlo de esa manera, porque le costó mucho dinero, esfuerzo, o tiempo, el conseguirlo.

De la misma manera, hay casos en los que, cuando rueda algo que detesta, cuando todos están de mal humor, y usted dice, protestando: 'Bueno, lo haremos, conseguiremos este maldito primerísimo primer plano como sea y terminemos con esto'. Después, cuando mira esa toma, todo lo que puede recordar, es el momento odioso en que fue hecha, y eso puede enceguecerlo ante los verdaderos potenciales que podría tener en un contexto diferente.

El editor, por otro lado, debe intentar ver lo que está en la pantalla, lo que realmente percibirá el público. Sólo de esta la manera las imágenes se verán libres del contexto de su creación. Enfocando en la pantalla, el editor debe usar los momentos que deban usarse, aun cuando ellos puedan haber sido rodados bajo coacción, y rechazar aquellos momentos que deban rechazarse, aunque ellos hayan costado una cantidad increíble de dinero, esfuerzo o dolor.

Supongo que estoy insistiendo en la preservación de un cierto tipo de virginidad. No se permita estar necesariamente impregnado por las condiciones del rodaje. Intente mantenerse al tanto de lo que está pasando, pero manteniendo un conocimiento específico tan pequeño como le sea posible, porque, finalmente, el público no sabe nada de todo esto, y usted debe ser el defensor del público.

El director, por supuesto, es la persona más familiarizada con todas las cosas que pasaron durante el rodaje, porque él es quien cargó con la mayoría de estos avatares, con toda la información del fuera del borde del cuadro. Entre el final del rodaje y antes de que el primer corte esté terminado, lo mejor que le puede pasar al director (y a la película) es que le diga adiós a todos y desaparezca por dos semanas en las montañas, o en el mar, o que se vaya a Marte o a alguna otra parte, e intente descargar este lastre.

Dondequiera que vaya, debe intentar pensar, tanto como le sea posible, sobre cosas que no tengan nada, absolutamente nada, que ver con la película. Es difícil, pero es necesario crear una barrera, una pared, entre el rodaje y la edición. Fred Zinnemann se iba y trepaba a los Alpes después del final del rodaje, sólo para ponerse en una situación potencialmente peligrosa y amenazante, donde tenía que pensar en estar allí y no en convivir con los problemas de la película. Entonces, después de unas semanas, volvía de los Alpes, de nuevo a la tierra, se sentaba en un cuarto oscuro, solo, la luz del arco voltaico se encendía, y miraba su película. Todavía estaba, inherentemente, lleno de esas imágenes de más allá del borde del cuadro (un director nunca será totalmente capaz de olvidarlas), pero si hubiera ido en forma directa del rodaje a la edición, la confusión lo habría embargado, y hubiese mezclado dos procesos diferentes del pensamiento: el del rodaje y el de la edición.

Haga todo lo que pueda para ayudar al director a erigir esta barrera, para que cuando él vea la película de nuevo, pueda decir: 'Bien, voy a suponer que yo no tenía nada que ver con esta película. Necesita algún trabajo. ¿Que se necesita hacer?'. Y el editor debe luchar tan duro como sea para apartar los deseos de lo que realmente está filmado, sin abandonar nunca los sueños sobre la película, pero intentando de todas maneras ver lo que realmente está en la pantalla." ("el arte del montaje conversaciones entre walter murch y michael ondaatje").

en las fotografías el proceso de corte de negativo, realizado en el laboratorio de bolívar films.

Etiquetas: , ,

4 Comments:

At 4:00 a. m., Anonymous Anónimo Dijo...

PURA POESÍA EN UN PAR DE PALABRAS

Gracias por esas interasantes explicaciones acerca del proceso de montaje, la verdad es que todos estamos acostumbrados a ir al cine, pero no estamos familiarizados con su proceso de gestación. Me ha encantado el texto que has transcrito: bonito, interesante y sobretodo instructivo.Ya queda menos..., el título de la película es estupendo: "Día naranja", pura poesía en un par de palabras.

Un enhorabuena desde España,

Clarice.

 
At 8:08 p. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

clarice mil gracias!!
la idea del blog para mi era compartir la experiencia de hacer una pelicula paso a paso, que bueno que funcione y te interese lo que cuento!. la otra idea es tambien de describir no solo los aspectos tecnicos sino tambien emocionales del proceso, ya qaue el cine es un proceso de creacion tecnico y artistico. me alegra mucho que estes visitando el blog

 
At 4:43 a. m., Anonymous Anónimo Dijo...

SON LAS 4.27AM CUANDO ESCRIBI ESTE COMENT, ESTOY ALGO ATONITO, NO LO PUEDO CREER Y HAY MUCHO QUE DIGERIR,ALE OBTUVE UNA BECA PARA ESTUDIAR CINE EN MEXICO EN EL ARTE 7, UNA BECA QUE CREI PERDIDA MI RESPUESTA LLEGO ANOCHE, ME VOY ALE, ME VOY Y ESTOY EMOCIONADO, ESTOY FELIZ, YA LLORE Y ME CALME, EXITO ALE, LA VIDA ESTA LLENA DE EXITO, SOLO HAY QUE ESFORZARCE UN TANTITO CUANDO LO HICE NI SIQUIERA ME CANSE OJALA NO SEME OLVIDE LO FACIL QUE ES PORQUE LO QUE ME VINE ES PURO ARTE... FELICIDADES ALE Y QUE ESTA NOCHE LLUEVAN ESTRELLAS...

 
At 9:18 a. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

domino que alegria!!!!!!!!!!!!!!!
felicitaciones cariño!!
el talento siempre brilla y como sabes las disciplina es la gran virtud de toda persona que quiere cumplir sus metas, debe tener.
un brindis por ti!!!! luciernagas amarillas y la vida brilla!!

 

Publicar un comentario

<< Home