día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

lunes, junio 02, 2008

comienzo a pensar en la música de día naranja




escuchando a la amorosa rocio durcal, recapitulo los temas musicales que hay que insertar en la película. cuando veo cine norteamericano me encanta como musicalizan las películas, usando temas que como espectadores repetimos mentalmente y nos conectan con la emoción de la escena. esto es exactamente lo que quisiera lograr con la banda sonora de día naranja. para mi, el principal obstáculo es que los temas musicales son muy, muy caros. así que ajustarse a lo que podemos pagar, este el primer desafío.
me reuní con milo froideval, el chico que compondrá la música incidental de día naranja, y que ha hecho música para varias películas incluyendo "postales de leningrado" de mariana rondón. nos vimos aquí en caracas, fuimos a la playa, vimos varias veces la película juntos, hablando de cada escena, escogiendo los momentos donde habrá temas musicales (por ejemplo si escogemos el tema "si nos dejan" de rocío durcal) y los momentos donde la música será compuesta por milo.
llegamos a la conclusión que cada chica protagonista de la película, tendrá un Leitmotiv en varias versiones: mas tristes, mas alegres, mas neutras. llegamos también a la conclusión que sera una película super musical y que la música tiene que dar mucha emoción a la película. cada ciudad también tendrá un leitmotiv.
el leit motiv es una melodía recurrente que aparece en las películas, cada vez que vemos a un personaje o una situación del personaje. por ejemplo la música de "tiburón" cada vez que aparece el escualo o la música de amlelie -el vals de amélie, vals triste de améli, vals alegre de amélie- cuando amélie poulain está en escena, o una de los leitmotiv más conocidos del cine: la marcha imperial de darth vader. un leitmotiv de una película, puede ser tan poderoso que se quede en tu memoria de por vida
la música es lo que crea la emoción en las películas, es lo que completa la imagen, lo que termina de pulir las escenas y la hace crecer, puesto que la imagen pura es como un diamante en bruto y la imagen junto con la música es el cambio de ser mineral a anillo de diamantes.
cual será el tono musical de día naranja es una gran pregunta y tendremos algunos meses para encontrar la respuesta. yo se que quiero algo brillante, de campanitas, que suene como a estrellas, pero convertir estos conceptos en partitura es ultra complejo. milo me ha pedido que escuche canciones para ir escogiendo, cuales pueden funcionar para día naranja. ha sido una tarea tan compleja, como si me pusiera en medio de tiffany a escoger un anillo.

Ingmar Bergman decía que “la sucesión de las imágenes opera directamente sobre nuestros sentimientos, sin tocar el intelecto. La música actúa de igual forma. Diría que no existe forma de arte que tenga tanto en común con el cine como la música; ambos influyen sobre nuestras emociones directamente, no a través del intelecto. La película es sobre todo ritmo; es una continua inhalación y exhalación”