día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

miércoles, junio 25, 2008

dos pasos atrás y uno adelante pero con stilletos







estamos haciendo las primeras pruebas para iniciar la post producción de las animaciones digitales de día naranja. los resultados de las pruebas no son positivos, el laboratorio argentino propone como única solución hacer de nuevo el telecine, es decir volver a tomar el negativo y hacer un pase nuevo a video, que genere nuevos códigos de todo el material correcto y continúo.
el material de cine tiene, en cada fotograma, impreso un código al lado de las perforaciones, estos códigos se llaman, números de llave, (key code), al hacer el pase a video -para poder editar en computadora-, este número de llave (key code) se convierte en un código correlativo que tiene el video y que se llama time code. esto significa que cada fotograma de cine tiene un número que debe ser exacto al mismo cuadro de video. si, este pase de video a cine se hace incorrectamente los números correlativos de cada fotograma de cine y cada fotograma de video, no se corresponden con exactitud, es un desastre y en día naranja los códigos no se corresponden.
cuando el montaje de la película esta lista, la maquina de video hace un proceso que se llama EDL, que no es mas que un listado de planos numerado y que debe ser exacto a cada fotograma de cine y esto es lo que permite cortar el negativo, idéntico a nuestra montaje de video, si estos códigos están errados, el negativo puede ser cortado incorrectamente y pues no hay vuelta atrás, se pierde el plano sin remedio. para evitar que algo así de catastrófico ocurra, vamos a hacer de nuevo el proceso de cine a video, con cada código exacto, usando técnologia más moderna.
ahora que todo el negativo de cada plano usado está en buenos aires, haremos el telecine en los próximos días. (daniel jerozolimski, el productor de la pelí y yo viajamos a buenos aires con toda la película como equipaje de mano, con 15 latas de negativo, es decir mas de 60 kilos), el negativo esta seleccionado -pero de parón a parón de cámara o en otras palabras seleccionado cada plano completo, sin el corte exacto que propone el montaje-. así que procederemos a hacer este nuevo paso técnico.

carlos caridad montero, en caracas y nacho gorfinkiel, en buenos aires, tiene días de días tratando de averiguar que paso, haciendo pruebas, cuadrando edl`s y buscando soluciones. descifrando problemas insólitos entre diferentes versiones del final cut y llegando a la conclusión de volver atrás para arrancar como debe ser todo y para que día naranja sea una muñeca divina y no una muñeca al estilo de tim burton, llena de parches y costuras.

hacer este trabajo de nuevo, implica más certeza de cada proceso. pero hay que volver a editar toda la película con este nuevo video, aunque calcando la edición que teníamos. las ventajas: verificar con exactitud que cada plano que se elegió del negativo corresponde a la edición, trabajar sobre seguro, el aspecto negativo es el tiempo que hay que dedicar a esto y por supuesto el dinero. también debemos sincronizar de nuevo todo el sonido!. un trabajo mecánico sin duda pero que llevara semanas hasta tener la película lista para hacer el scanner de la película a digital.

todos estos procesos me estresan mucho, he soñado hasta que el negativo se daña, y me estresan por que son pasos técnicos que dependen de la técnologia, laboratorio y cosas que no manejo del todo y que son dificiles de entender, he aprendido con carlanga muchisimo y ahora con nacho otro montón. día naranja es como una caja de bombones una sorpresa en cada paso, es como la caja de bombones de "forrest gum", uno no sabe que sabor te toca hasta que lo muerdes.

lenin dijo: " dos pasos atrás y uno adelante cada vez que la revolución lo requiera", pues esta frase es aplicable a la situación actual de la película. día naranja da dos pasos atras y uno adelante, pero con altisimos stilettos negros.

solo queda esperar y tratar de llenar el tiempo libre, por ahora, mañana haré una prueba de francés, para evaluar en que nivel ingresare en la alianza francesa de buenos aires, pasear, beber rico vino, leer, ir al cine, visitar amigos y salir adelante de esta extraña etapa con el mayor glamour posible, como haria carrie.

punto y aparte, adore sex and the city!!!!!!. me pareció conmovedora, divertida, llena de belleza y glamour. poco feminista para lo que esperaba, pero con una premisa muy clara y bella: el amor existe. sex and the city, es una refrescante copa de champaña francesa, un regalo con lazos dorados con destellos de estrellas, lagrimas que brillan como cristales de swarovski, broche de oro resplandeciente en el firmamento de la pantalla grande, que cierra con pesado telón de terciopelo rojo absoluto y brindis con martinis cosmopolitan. los stilettos negros marcan firme y elegantemente el maravilloso camino del cine para mujeres.

las ilustraciones de este post son de la fantastica ilustradora de moda bella pilar. un toque de glamour y belleza, para alegrar el invierno y el blog.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

At 11:40 p. m., Blogger Dominó Hearvey Dijo...

Desde Venezuela, te envio mis mejores vibras.

PD: Irme a Mexico ha sido toda una agonia mi pais me exige hasta una sonrisa hermosa, pero en el Arte 7 ya un pupitre me espera y mi futuro titulo de Cineasta tambien.

Te quiero Ale, cuidate, bellas las ilustraciones, exito!!

 
At 10:34 a. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

domino: suerte y un campo de treboles de 4 hojas para ti.

 
At 8:53 a. m., Anonymous Anónimo Dijo...

AlejandA POR QUE EL CINE VENEZOLANO ES TAN MALO?,SERA QUE ES POR QUE HAY PERSONAS QUE SE ESTUDIARON EN UN COLEGIO LLAMADO APUNE COMO TU? Y JAMAS CONSIGUIERON ESE TITULO QUE DICES TU QUE TIENEES CUANDO VENEZUELA ENTERA SABE QUE NO ES ASI? A QUIEN ENGAÑAS? POR FAVOR DEJEN DE HACERSE DE LA VISTA GORDA Y POR LO MENOS ESTUDIA TU Y TU FAMILIA SE LA DAN DE CULTAS Y NO TIENEN TITULOS ME DAN LASTIMA QUE EL CINE DE VENEZUELA ESTA EN MANOS DE SERES INSERVIBLES COMO TU. APRTE QUITATE LAS COLITAS Y LOS COLORES DE NIÑITA DE 15 AÑOS YA ERES UNA VIEJA Y ACUERDATE QUE ENESTE PAIS YA PASATE DE MODA.

 

Publicar un comentario

<< Home