día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

jueves, septiembre 25, 2008

digital love








Anoche en non stop, los chicos del equipo me mostraron sus diferentes maquetas y logros, hablamos sobre los caminos que están tomando los efectos de día naranja, la verdad después de semanas de asuntos técnicos e investigación, las cosas por fin arrancaron y van muy bien.

la alegría de revisar la pared y ver que varios efectos ya tomaron forma y que se están desarrollando al mismo tiempo es inmensa, los chicos del equipo son muy talentosos, creativos y técnicamente por supuesto, impecables.
la forma de trabajo es esta: a cada chico o equipo se le asigna una secuencia, cada uno prueba, busca referencias, ensaya, dibuja, busca colores, diseña, maquetea, prueba una alternativa, otra, hasta que siente que tienes el tono justo que corresponde a la película y es allí donde muestra su trabajo y entre todos se ve y se evalúa para continuar por este lado o no. Aun se esta trabajando en pruebas a baja definición luego vendrá la etapa de altísima resolución. todo lo que he visto me ha gustado muchísimo. sin duda esta es una de las etapas mas bonitas de la película, de creación pura y de belleza estética.

la maravilla tecnológica es tal, que por ejemplo nosotros tenemos un plano, que está en plano general y necesitamos ampliarlo a primer plano, no se puede pues se granula, -el 2 k puede ampliarse solo un 25 a 30 %,- pero nacho lo mando a ampliar a 4k y a 6k , para poder jugar con el y ampliar la imagen y llevarla a lo más primer plano que sea posible, sin que la imagen se granule y pierda calidad. si logramos de este plano general, un primer plano, será, un logro para la secuencia, claro esta, pero también un logro para tantas otras secuencias que por falta de un primer plano, no quedaron impecables y que ahora podrían estarlo, y esto pues no solo para día naranja sino para otras películas ,es una gran enseñanza.

Otra gran noticia es que desde el lunes nuestro músico estará en buenos aires, así que la música y la post-producción se realizaran en el mismo edificio y será sin duda maravilloso.

anoche con alvaro, uno de los chicos del equipo hablamos, de lo divertido que esta hacer una pelí así de visual. Haciendo un recuento desde mis cortos hasta aquí, le conte que siempre soñé con cosas así, siempre creí en el riesgo estético. Los que vieron mis cortos sabrán que con mi equipo trabajamos con proyecciones, con monitores de televisión, proyectamos diapositivas y todos los mecanismos rudimentarios que lograron en su momento darle una perspectiva multidimencional a la imagen. Román Chalbaud dijo: “Hay que tener fe en la imagen” y esta frase para mi es una gran guía.

por ahora lo que siento es algo así como mariposas en el estomago, porque algo que me imagine mil veces, que desde el guión estaba escrito, que pensé como se vería, que intuía como seria, que se filmo siempre guardando unos espacios "misteriosos" en los encuadres para las animaciones y que muy poca gente entendía como se planteaba por fin se concreta, que por fin lo puedo ver y sentir, decir: así es!!, así lo soñaba o mejor aun, es muchísimo más lindo de lo que yo simplemente soñé. esto es sencillamente magia.

Durante la filmación tratamos de que la puesta en escena funcionara para adicionar efectos, más no quisimos filmar todo sobre una superficie plana (croma) y que los post-productores crearan el mundo del personaje, mas bien pensamos que la imagen debía llegar desde la filmación creada para la post-producción y que desde lo filmado se debía agregar. Una alternativa era filmar solo a sailor moon y todo el fondo (corazón, bombillitos, cielo, nubes ,etc) colocarlas en post, nuestra idea fue colocar todos los elementos en el encuadre desde lo filmado y que la post contribuyera aportando mas aun. Lo que ahora vemos es como se le están incorporando, estrellas al fondo, estallando los bombillos del corazón grande. luces y rayitos, cuando sailor mueve los brazos, corazones de luces en el corazón del pecho de sailor moon. Sobre el prendedor de corazón del vestuario.

desde caracas llegan muy buenas noticias, primero porque estrella films esta pasando por un buen momento, despues porque el cnac esta apoyando mucho la película en esta etapa de post-producción con un aporte ecónomico que es lo que nos permite salir adelante y tercero por que cuando uno recibe un mail de cadivi que dice que todo va por buen camino se te ilumina la vida!!. sin el gran apoyo del cnac simplemente día naranja no existiría, pues un proceso tan largo, complejo y artístico como este requiere una institución detras que lo respalde y apoye .cosa que cnac hecho de forma maravillosa podiendo entender y valorar, la película.

creo que este punto de la post producción es uno de los momentos más difíciles de describir en el blog, pero pruebo a ver como sale. vale preguntar lo que sea.

escucho "digital love" de daft punk, porque sería la canción ideal de esta secuencia.... ahora si vamos a tomar el cielo por asalto....

4 Comments:

At 3:01 p. m., Blogger Mr.Anonymous Dijo...

http://www.mygiantsblog.blogspot.com/

 
At 12:35 a. m., Anonymous Anónimo Dijo...

guaoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

 
At 10:37 a. m., Blogger Unknown Dijo...

Que bien Alejandra que todo esté saliendo bonito..me parece buenisimo genial lo del músico que realizará todo cerca de la post produ.. sin duda tendran un resultado maravilloso, mucho más cercano en todo sentido, tomo las palabras de Chalbaud, Hay que tener fé en la música!
buenisimo día naranja cubra y supere las espectativas de uds.eso indica que va por un excelente camino.. bien por ti Ale...! éxitos muchos.. paz..luz y amor del bueno .. desde Bogotá-- Dan*:.ahora candidato al congreso de Jovenes por el partido eco-socialista de izquierda POlO Democrático. aquí en Colombia :) y aprendiendo muchisimo las elecciones son el 26.. deseame suerte. keep blogging ale.. bye.. Dan*:.

 
At 1:38 p. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

dan: muchisima suerte, con lo de la candidatura uffff ! que reto! . de verdad que toda la buena vibra se concrete para dia naranja mi amor y para ti un campo de treboles de 4 hojas!

 

Publicar un comentario

<< Home