día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

domingo, agosto 26, 2007

sol y su obra






el personaje de sol es el de una fotógrafa y artista plástico que trabaja tomando fotografías he interviniéndolas a través de recortes de revistas e imágenes recolectadas de todos lados. su obra a la vez tiene buen humor, es sofisticada, es crítica y habla desde muchos lugares del universo femenino en todas sus facetas, es feminista y es muy contemporánea
continuando con la creación de lo que sera en pantalla la obra que realiza en personaje de sol, vera español, maru alvarez y manuel rugeles ha trabajado sobre las fotografías que hace meses yo realice para el personaje, cada vez la obra de sol esta más cercana al mundo de la artista cristina ochoa y cada vez más todo se "cristinizada" o se unifica alrededor del collage.
desde que escribí el guión, pensé que el trabajo que elabora este personaje debía tener real calidad artística para que fuese creíble que ella se gane una importante beca internacional para seguir desarrollando su trabajo y exponer en museos internacionales, por esto hemos hecho el esfuerzo de crear una obra muy particular para el personaje. aquí están los fotos de como va este proceso de creación colectiva.
un proceso como este muestra aspectos psicológicos del personaje muy importantes para que este sea real, vivo y que puedas amarlo y comprenderlo. a partir de estos collages el personaje de sol muestra su mundo interior y al ser su obra tan estética y creativa delicada, femenina, sofisticada esto va a traer implicaciones en el vestuario del personaje, su maquillaje, la decoración de su casa y hasta en el tipo de flores que ella comprará o el perfume que se pondrá. obviamente alguien que compra la vogue francesa, italiana e inglesa cada mes y que las guarda como tesoros tiene que entender muy bien el mundo de la imagen y de lo femenino, así será sol, una estrella que brilla y te enamora.

Etiquetas:

miércoles, agosto 15, 2007

el guión técnico







el guión técnico es el primer paso para ubicar en planos cinematográficos lo que ocurre en el guión. este trabajo comienza con una lectura del guión y visualilización de la acción de los personajes, comienzo a imaginar como se vera esto en cine, con que planimetría (plano, general, plano medio, gran plano general, primerísimo primer plano), luego imagino con que movimiento de cámara (en dolly, cámara en mano). cuanto tiempo durara cada secuencia y en que lugar se hará. allí comienzan a aparecer las indicaciones de algunos objetos de dirección de arte. locaciones, nececidades técnicas.

hace un año realice el primer guión técnico de día naranja que sirvió de guia en las ciudades de caracas y buenos aires, ahora reviso el guión técnico que tenía previsto para sol. el haber filmado ya dos historias y tenerlas ya editadas me da la posibilidad de realizar un guión técnico nuevo, usando el base en primero pero adicionando detalles, corrigiendo algunas cosas, tratando de pensarlo para que l rompecabezas de la edición cuadre con precisión, sin duda esto es un privilegio.

escribo en primero todo lo que me imagino, luego haga un segundo ejercicio para reducir el número de planos por que ya se que no da tiempo de hacer 15 planos en un día y aterrizo mis planes a algo más fácil y rápido de filmar hasta obtener un guión técnico viable.

está mañana realizaré una tercera revisión de mi guión técnico y espero entre hoy y mañana tenerlo listo. anoto todo lo que me parece oportuno, en mi cuadernito de directora, en el guión impreso hay muchas indicaciones sobre la luz, el vestuario, la locaciones, los objetos, la actuación, las acciones y los planos dibujados, al menos los más importantes. todo esto lo escribo en limpio en mi cuadernito para llegar organizada al set. de nuevo todo esto cambiará cuando este frente a las locaciones reales, con los actores, con el tiempo real que tendré para filmar y con el presupuesto real que tendré para cada plano. por ahora en mi cuadernito todo es como lo sueño.
dicen que el circulo es una figura perfecta, hace más de un año comencé a escribir el guión técnico de día naranja en la ciudad de mérida hoy de nuevo en mérida escribo la última parte del guión técnico de la historia de sol, desde la paz de las montañas y mirando los picos nevados.

sábado, agosto 11, 2007

hoy es mi cumple


anoche a las 12 muchos amigos me celebraron el cumple con una torta de chocolate increible, flores preciosas y regalos, somos un equipo de trabajo que comienza a consolidarse.
todos estamos concentrados en que nuestra esperanza se haga estrella. esta mañana escucho sacrebleu de dimitri from paris mientras me tomo un café calientico, organizo mi día, veo el sol brillar y una terca libélula azul se posa en mis manos.

jueves, agosto 09, 2007

comienzo un viaje




comienzo un viaje que me lleva al corazón de majestuosas montañas. en este lugar de amor y paz, sol empieza a estar cerca de mi vida, pienso en ella y se va gestando el personaje, va tomando vida propia.
es de noche, hace frío, me tomo un vino tinto, escucho a carla bruni, estoy en una cabaña llena de flores, lavanda y eucaliptos, tecleo en la computadora estas breves lineas, leo la vogue inglesa que compre hoy en un kiosco de la calle, hoy en la tarde un precioso arco iris se formo ante mis ojos, es una señal de buena energía y alegría. los arco iris me encantan, tengo muchas pulseras de arco iris, dibujos, libretas... son el símbolo de mi linda amiga ifigenia y siempre traen buenas noticias. como dorothy lo atravieso sabiendo que del otro lado hay un futuro lleno de luz y un campo de tréboles de cuatro hojas.

jueves, agosto 02, 2007

buenas energías




la artista plástica cristina ochoa, este diseñando para día naranja, unos collages que representaran en la historia de la película el trabajo que realiza el personaje que se llama sol.
cristina está trabajando desde su estudio en bogotá, a toda marcha en el portafolios de sol. aquí van las primeras fotos del proceso de realización de sus collages. el estudio de cristina está lleno de sobres con recortes de revistas, cada sobre contiene imágenes de un tema, por ejemplo sobres llenos de bocas, piernas, senas, brillantes, postres, frases y así su imaginario se va activando y los sobres llenándose de imágenes referidas a la temática femenina.
mientras cristina pega y pega sus recortes preciosos en superficies de colores maravillosos, en el segundo piso de su casa, mientras en el primer piso -antes quedaba allí un pop gales- daniel jones, su novio, ensaya con su banda, las piezas de su último disco llamado: two way analog, music & songs for the road. un disco buenísimo y totalmente cinematográfico. arte puro vida y moviento.
de esta buenísimas energías y de la buena vibra de mucha gente linda, se esta nutriendo día naranja, las buenas noticias fluyen a nuestro alrededor y eso si ahora somos invencibles!



SORPRESAS SORPRESAS


es lo que viene para día naranja, muchas y buenas noticias!!!! vuelvo a sonreír y la buena vibra naranja alza vuelo. pronto empezaran las buenas noticias, llenas de brillo y alegría!