día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

miércoles, agosto 15, 2007

el guión técnico







el guión técnico es el primer paso para ubicar en planos cinematográficos lo que ocurre en el guión. este trabajo comienza con una lectura del guión y visualilización de la acción de los personajes, comienzo a imaginar como se vera esto en cine, con que planimetría (plano, general, plano medio, gran plano general, primerísimo primer plano), luego imagino con que movimiento de cámara (en dolly, cámara en mano). cuanto tiempo durara cada secuencia y en que lugar se hará. allí comienzan a aparecer las indicaciones de algunos objetos de dirección de arte. locaciones, nececidades técnicas.

hace un año realice el primer guión técnico de día naranja que sirvió de guia en las ciudades de caracas y buenos aires, ahora reviso el guión técnico que tenía previsto para sol. el haber filmado ya dos historias y tenerlas ya editadas me da la posibilidad de realizar un guión técnico nuevo, usando el base en primero pero adicionando detalles, corrigiendo algunas cosas, tratando de pensarlo para que l rompecabezas de la edición cuadre con precisión, sin duda esto es un privilegio.

escribo en primero todo lo que me imagino, luego haga un segundo ejercicio para reducir el número de planos por que ya se que no da tiempo de hacer 15 planos en un día y aterrizo mis planes a algo más fácil y rápido de filmar hasta obtener un guión técnico viable.

está mañana realizaré una tercera revisión de mi guión técnico y espero entre hoy y mañana tenerlo listo. anoto todo lo que me parece oportuno, en mi cuadernito de directora, en el guión impreso hay muchas indicaciones sobre la luz, el vestuario, la locaciones, los objetos, la actuación, las acciones y los planos dibujados, al menos los más importantes. todo esto lo escribo en limpio en mi cuadernito para llegar organizada al set. de nuevo todo esto cambiará cuando este frente a las locaciones reales, con los actores, con el tiempo real que tendré para filmar y con el presupuesto real que tendré para cada plano. por ahora en mi cuadernito todo es como lo sueño.
dicen que el circulo es una figura perfecta, hace más de un año comencé a escribir el guión técnico de día naranja en la ciudad de mérida hoy de nuevo en mérida escribo la última parte del guión técnico de la historia de sol, desde la paz de las montañas y mirando los picos nevados.

4 Comments:

At 8:39 a. m., Blogger Victor Escalona Dijo...

Interesante tu bitácora, tienes una forma optimista de ver la realidad del cine venezolano, eso me gusta.
Soy músico y he trabajado para el cine con Elia Schneider (Punto y Raya), así que he podido conocer de cerca esas penurias.
Saludos y Feliz Cumpleaños.
Victor

 
At 11:26 a. m., Anonymous Anónimo Dijo...

Hola Ale, disculpa te moleste, necesito un gran favor tuyo, quisiera saber acerca de castings en Caracas, voy a darme unas vueltas y quisiera saber a donde dirgirme, ya sea a nivel de teatro, cine o television, please te lo agradesco.!! Un beso y que sigan las sonrisas.!

 
At 11:51 p. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

*domino: hola como estas, te diria qe hay que acercarse a la villa del cine alli se estan haciendo casting todo el tiempo debes dirigirte allí ignacio marquez. luego a la sra mireya guanipa del castinng de boves. hay otras dos peliculas que se están preparando: la de geyka urdaneta y la de ignacio castillo tienes que buscar sus numeros en CNAC preguntarles por sus fechas de casting. por alli de parece que debes empezar. estoy en merida y un poco desconectada pero te deseo una gran suerte.
* hola victor la verdad siempre he amado al cine venezolano con todos su aciertos y desaciertos, siempre he admirado a los directores que han puesto su vida en hacer del cine nacional una realidad, elia entre ellos. suerte y espero conocerte pronto por allí en algún estreno.

 
At 11:05 p. m., Blogger Rgarcia Dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Publicar un comentario

<< Home