día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

martes, enero 27, 2009

los pensamientos de patricia






cuando estudie cine mis profesores me decían que un personaje es acción, nunca pensamiento. siempre creí que habría una manera de que los pensamientos y las acciones del personaje se complementaran. quizás una manera de ilustrar los pensamientos sea esta, de animaciones computarizadas que intervienen en la imagen, potenciando la acción del personaje.

en esta secuencia patricia se hace la prueba de embarazo, ella desea muchísimo tener un bebe, su pensamiento es verse a ella misma frente a ken y barbie, celebrando la boda, esta es la manera de representar su ilusión frente al test y la posibilidad de ser madre. entonces con esta imagen dual, acción y pensamiento, se complemente la acción cinematográfica con el pensamiento y esto me parece mágico.

esta secuencia no estaba planteada de esta manera en el guión, en guión ella se hacia la prueba y punto, la secuencia de barbie, la filme para otro momento, pero en montaje, con sergio se nos ocurrió unirlas. la secuencia barbie de hecho estaba descartada de la edición y a última hora magicamente encontró un lugar exacto donde estar, y es porque la edición es el hilo que une las perlas para que se haga un collar perfecto.

en una película hay montones de situaciones como esta, secuencias que en guión eran de una forma, en filmación resultaron de otra y finalmente en montaje se cambian y logran ser hallazgos de fuegos artificiales.

en el momento que además esta imagen comienza a trabajarse con los animadores y diseñadores, se encontró, una estética para la "nube" o pensamiento la patricia, escogiendo la estética del comic clásico, la nube o globo para representar el pensamiento -aunque en el comic se usa también para el texto- y es aquí donde lo filmado y lo diseñado, se conjugan para potenciar el concepto de una secuencia. pero esta nube no es cualquier nube, es color violeta, con toques aniñados y en los tonos y textura gráfica del personaje.... son horas de pensamiento, concepto y ejecución hasta lograr que todos los elementos de sean organicos y exactos.

este trabajo es el que ocupa mis días de cine... días naranjas, desde la calurosa ciudad de buenos aires.

sábado, enero 24, 2009

al final del camino..




hay días en q se me caen las lágrimas solas. hay días en me siento la persona mas sola del mundo. hay días en que entro a la casa, esta oscuro y prender la luz es un reto...hay días en que ni siquiera un buen etiqueta negra con hielo hace que sonría. hay días que son así de malos....días en que siento que es imposible terminar la película.
cuando leo en prensa venezolana y en los anuncios de cines unidos que día naranja se estrenará en febrero 2009, se me parte el corazón....nada mas lejos de la realidad y mas doloroso. cada persona que me encuentro en la calle, en el facebook, en el chat y me pregunta: tu película para cuando?. me clava un dardo en el centro del alma, mi alma en este momento es una diana.
algunas veces siento que la película vino a enseñarme todos los lugares donde mi alma puede ir desde el amor, la alegría y el éxtasis hasta el dolor, la paciencia, la entrega, el desprendimiento.... la película es algo... algo raro.... algo casi con vida...que viene a enseñarme o restregarme en la cara, mas bien, que el arte y el proceso de creación es un acto de entrega, de renuncia y de paciencia extrema...que no puede concluirse hasta terminar de quebrarme.
cuando grabe "somos pueblos indígenas", una serie documental sobre los pueblos originarios de Venezuela, fue igual.. yo pensé y mi equipo pensó, q no resistía, a las duras condiciones de filmación en el amazonas. yo aguante hasta 4 días antes de volver, allí en una noche, durmiendo en un un corral infame, sin agua, ante el peor baño que alguien pueda imaginar, colgando la hamaca en un palo de un deposito de neveras y motores rotos, comiendo un pan holsum con chesse wish, llorando en el hombro de duque le dije: no aguanto mas, quiero irme a mi casa, a bañarme en mi ducha de agua caliente, a dormir en mi futtón japones con sabanas rosadas y almohadas de plumas... duque me dijo : cuando estas en medio del amazonas y tu casa esta a varios días de camino.. solo te toca resistir. así fue, grabamos "somos piaroa" y es uno de los docus mas bellos que hice en mi carrera. van 20 días del 2009 y ya siento q paso un siglo...estoy haciendo pilates, yoga, dieta, escribiendo el próximo largo y tratando de llenar cada segundo vacío para no pensar mas... por cierto el sonido avanza poco a poco, franklin hace un gran esfuerzo por que la imagen y el sonido entren en sincro. para tratar de que la película suene bien, este es el nuevo reto, terminar la banda sonora de día naranja.
al menos hoy boca le gano a river.
el tercer whisky comienza hacer efecto, escucho una canción de jorge celedon que se llama que bonita es esta vida...una vallenato colombiano que me hace brindar por la vida.
en las fotos la bella imagen de carolina riveros como la venus de botticelli en día naranja.


sábado, enero 17, 2009

días y días




cuando era adolescente escuchaba mucho a silvio rodríguez, me despertaba y lo primero que hacia era colocar un cassette de silvio, durante el día su música me acompañaba hasta la hora de dormir. luego deje de escucharlo, pero pase muchas depresiones y despechos escuchándolo. extrañamente "en estos días, todo el viento del mundo sopla en tu dirección , la osa mayor corrige la punta de su cola y se corona con las estrella que guía, la mía". así que pienso y pienso en silvio, para mi uno de los mejores poetas de latinoamérica y es que "esta extraña tarde desde de mi ventana traerá brisa vieja de por la mañana", cargo un par de cds de silvio a mi ipod, para que me acompañe. hay algo que me hace conectar con el pasado, quizás es que al inicio del año hago un balance de mi vida y siento nostalgia o necesidad de conectarme con algo muy mío. pienso en los días y días y flores que han pasado desde que empece día naranja.....

estamos haciendo el efecto del amanecer y atardecer con que comienza día naranja, este color naranja del crepúsculo es el que da nombre a la película, el film, transcurre en un solo día y comienza a la primera hora del día y termina con el último rayo de sol. en principio filmamos varios planos generales de las diferentes ciudades donde transcurre el film, todos fueron planos de amaneceres, lo cual requirió sacrificios del parte del equipo, estar con la cámara preparada esperando que salga el sol implica estar de pie a las 3:30 am, para poder recoger los equipos, desayunar, colocarse en la locación seleccionada y esperar que amanezca. por supuesto en la pre-producción, ya vimos, confirmamos y chequeamos, como amanecía en estos lugares y por esto seleccionamos estas locaciones. las horas fuera de lo común o llamados extraordinarios al crew de filmación, también implican dinero extra, por que hay que pagar un salario extra al equipo por laborar a esta hora.

desde el guión estaba planteado, crear en este plano un efecto, llamado sol-óvulo se describía así:

Esc 1. Ext. Bogotá.Caracas.Buenos Aires. Amanecer
EL SOL, REDONDO COMO ÓVULO, A UN COSTADO DEL CUADRO. DESDE EL COSTADO OPUESTO Y POR SOBRE LA CIUDAD COMIENZA A APARECER UNA TEXTURA DE PEQUEÑOS ESPERMATOZOIDES QUE CRUZAN EL CUADRO, LLEGANDO Y PASANDO POR SOBRE EL SOL-ÓVULO.

En la post producción evaluamos los diferentes planos filmado y decidimos desecharlos todos y crear a partir de fotografías fijas la locación ideal para que amaneciera naranja y nuestro sol/óvulo apareciera.

decisiones como esta son muy comunes en el cine, tener una idea, filmar, invertir tiempo y dinero en un plano que al final sera desechado sin piedad y sustituido por por una idea mejor, es parte de la dinámica de la creación y el aprendizaje es que uno siempre tiene que estar abierto a nuevas ideas y que desde el papel o guión, hasta la filmación y luego la post/producción hay mucha diferencia y cambian las ideas, los gustos y hasta la película. quizás se termina respetando el guión en un 60% y el otro 40% se crea en el momento. la película es como la vida misma una serie de cambios y sorpresas.


sábado, enero 10, 2009

la consagración de la primavera


2009 quiero que sea un año lleno de buenas noticias, sorpresas maravillosas, buenos y nuevos proyectos, prosperidad económica, amor, buena vibra y el año en que finalmente se estrene con gran alegría día naranja. nunca pensé que llegaría el 2009 sin terminar la película...dicen los cineastas viejos que: "los tiempos del cine son perfectos", yo me repito esta frase como un mantra, para seguir adelante. hoy, hay una imagen que me viene a cada rato a la mente, la consagración de la primavera.

luego de alguno días de vacaciones por las fiestas, retomando el blog les cuento que desde la república de la argentina hasta república dominicana, la información viaje via ftp, con los 5 rollos del film, en quick times para que en santo domingo, franklin hernández realice el complejo proceso del sonido de la película. pronto me reuniré con franklin a trabajar las texturas y profundidad sonoras de film, pero por ahora el esta trabajando en su estudio.

por ahora con el corazón en la mano, pido sea el año de la consagración de la primavera.

leí en la prensa que la luna de estos días es la mas brillante del 2009 -30% mas brillante de lo normal y 15% mas grande-, pido la bendición de diana y a la luz plateada de la luna brillo, belleza y resplandor.