día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

sábado, enero 17, 2009

días y días




cuando era adolescente escuchaba mucho a silvio rodríguez, me despertaba y lo primero que hacia era colocar un cassette de silvio, durante el día su música me acompañaba hasta la hora de dormir. luego deje de escucharlo, pero pase muchas depresiones y despechos escuchándolo. extrañamente "en estos días, todo el viento del mundo sopla en tu dirección , la osa mayor corrige la punta de su cola y se corona con las estrella que guía, la mía". así que pienso y pienso en silvio, para mi uno de los mejores poetas de latinoamérica y es que "esta extraña tarde desde de mi ventana traerá brisa vieja de por la mañana", cargo un par de cds de silvio a mi ipod, para que me acompañe. hay algo que me hace conectar con el pasado, quizás es que al inicio del año hago un balance de mi vida y siento nostalgia o necesidad de conectarme con algo muy mío. pienso en los días y días y flores que han pasado desde que empece día naranja.....

estamos haciendo el efecto del amanecer y atardecer con que comienza día naranja, este color naranja del crepúsculo es el que da nombre a la película, el film, transcurre en un solo día y comienza a la primera hora del día y termina con el último rayo de sol. en principio filmamos varios planos generales de las diferentes ciudades donde transcurre el film, todos fueron planos de amaneceres, lo cual requirió sacrificios del parte del equipo, estar con la cámara preparada esperando que salga el sol implica estar de pie a las 3:30 am, para poder recoger los equipos, desayunar, colocarse en la locación seleccionada y esperar que amanezca. por supuesto en la pre-producción, ya vimos, confirmamos y chequeamos, como amanecía en estos lugares y por esto seleccionamos estas locaciones. las horas fuera de lo común o llamados extraordinarios al crew de filmación, también implican dinero extra, por que hay que pagar un salario extra al equipo por laborar a esta hora.

desde el guión estaba planteado, crear en este plano un efecto, llamado sol-óvulo se describía así:

Esc 1. Ext. Bogotá.Caracas.Buenos Aires. Amanecer
EL SOL, REDONDO COMO ÓVULO, A UN COSTADO DEL CUADRO. DESDE EL COSTADO OPUESTO Y POR SOBRE LA CIUDAD COMIENZA A APARECER UNA TEXTURA DE PEQUEÑOS ESPERMATOZOIDES QUE CRUZAN EL CUADRO, LLEGANDO Y PASANDO POR SOBRE EL SOL-ÓVULO.

En la post producción evaluamos los diferentes planos filmado y decidimos desecharlos todos y crear a partir de fotografías fijas la locación ideal para que amaneciera naranja y nuestro sol/óvulo apareciera.

decisiones como esta son muy comunes en el cine, tener una idea, filmar, invertir tiempo y dinero en un plano que al final sera desechado sin piedad y sustituido por por una idea mejor, es parte de la dinámica de la creación y el aprendizaje es que uno siempre tiene que estar abierto a nuevas ideas y que desde el papel o guión, hasta la filmación y luego la post/producción hay mucha diferencia y cambian las ideas, los gustos y hasta la película. quizás se termina respetando el guión en un 60% y el otro 40% se crea en el momento. la película es como la vida misma una serie de cambios y sorpresas.


2 Comments:

At 3:11 a. m., Blogger Daniel Medina Dijo...

Play : ya no te espeeero.. llegarás pero más fuerte..

Dice una canción de Silvio que me encanta.
Enviando señales bogotanas a ti Ale.. espero todo vaya maravillosamente.. un beso y un abrazo para ti .. paz..luz
Dan*:.
Bogotá 22.01.09

 
At 8:40 p. m., Anonymous Anónimo Dijo...

alejandra cuándo estrenarás tu pelicula? ansío verla.
Yo estuve en el curso de bolivar films donde nos hablaste de ella y de las anécdotas que pasaste al filmar.
Desde entonces he tenido curiosidad por ver el producto final.
Ah y por cierto un profesor en la univ. Monteávila nos mostró un documental que dirigiste sobre la caracas retratada por el fotografo leo matiz. muy bueno e inspirador.

 

Publicar un comentario

<< Home