día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

jueves, diciembre 18, 2008

tan lejos y tan cerca









bueno hay tantas noticias sobre día naranja que no se por donde empezar, estos días han sido una montaña rusa de emociones y de sentimientos. han cambiado tantos las cosas, tanta presión y tanta angustia juntas, parecen increíbles.

descubro que hay un termino que define la situación de la película y se llama "síndrome del 95%", esto ni mas ni menos lo enseñan en las escuelas de gerencia, este síndrome se usa para definir la situación de proyectos que están a punto de terminarse pero lograr concretar este 5 % restante parece una tarea titánica. día naranja diría yo esta un paso mas atrás, que quizás sea un 90 % pero sin duda este síndrome lo sufre.

paso a hablar del tráiler, como una manera de seguir adelante y no estar pegada en las situaciones sin solución. tiempo al tiempo es lo único que se me ocurre opinar antes de tomar decisiones.

un tráiler o avance según wikipedia, "es un pequeño extracto de las películas que serán estrenadas en el futuro. sólo duran unos minutos y generalmente van acompañados con música que se compuso para el film o que se usa en el film. los tráiler cuenta de manera somera el argumento del film. se hacen con motivos publicitarios" agregare también que deben ser lo suficientemente atractivos para que el espectador piense al verlo: no me quiero perder esta película!.

pero la tarea de hacer un tráiler es bastante difícil, en los países con industria cinematográfica hay empresas solo dedicadas a esta labor, en el cine latino americano los mismos directores se procuran sus tráilers. si los directores han trabajado en publicidad lleva ventaja sobre los directores que no hacen publicidad.

buscando un punto intermedio le pido a un amigo que hace publicidad que haga el tráiler, el resultado: un tráiler que si bien es vendedor, siento no refleja el espíritu femenino de día naranja. segunda alternativa, una chica editora de publicidad. aquí encuentro la solución perfecta para el tráiler.

rosario suárez además esta íntimamente ligada a la película por ser gran amiga de nuestra directora de arte. rosario tiene un estudio de edición precioso, que refleja su buen gusto y amor hacia la estética .

comenzamos con una reunión introductoria, luego una serie de reuniones donde ella me muestra alternativas, trabajamos mirando otros tráiler de cine americano, francés. trabajamos varios días, mirando el material con gente ajena al proyecto hasta verificar como funciona con diferentes espectadores. editamos una mini película de 2 minutos muy bello, femenino, divertido, sofisticado.

entonces los chicos de la post comienzan a trabajar los tráficos del tráiler, se hace la corrección de color, se pule hasta el mínimo sucio del negativo. además lo usaremos como muestra de como se ven los efectos digitales -que se han diseñado durante meses- en 35 mm. enviamos entonces el material en 2 k al laboratorio de cine. primero vemos proyectado el material de 2k en un proyector digital extraordinario, se ve increíble. a los dos días llaman de cinecolor y nos invitan a la proyección del material. entrar a la sala oscura, escuchar el proyector encendido y saber que lo que veras es el fruto de tu trabajo de años, es totalmente estremecedor.

trato de mirar el material con mucha distancia, como si no fuera hecho por mi. creo que el sentido de distancia es uno de los verdaderos talentos que debe tener un director de cine. los años de trabajar dirigiendo por encargo, me ha hecho, por suerte desarrollar este sentido. se que estamos ante un material bellísimo.

ahora, el tráiler necesita una mezcla de sonido, por lo que empezará la segunda etapa de trabajo, colocar música y diálogos, hacer la mezcla de sonido para las salas de cine. hoy envío el video al sonidista en unos días tendremos un tráiler con el sonido pre-armado. pronto estará en el blog y podrán ver lo bella que esta quedando la película..

así estoy tan lejos y tan cerca...como dijo ernesto che guevara: "no se vive celebrando victorias sino superando derrotas". escucho "viva la vida" de coldplay, desde hace días no puedo escuchar otra cosa...le pido a las estrellas que me guíen y me den su luz todopoderosa.

2 Comments:

At 12:25 p. m., Blogger Tadeo Dijo...

Hola! te encontré por casualidad en el blog de Carola Chávez. Leí tu blog de cabo a rabo y me pude dar cuenta de que la trastienda del cine es un territorio ignoto para mí. Me alegro de tener la oportunidad de echarle un ojo a ese nuevo tema. Más acervo, más cultura...
Gracias!
Pásala bien...

 
At 3:44 p. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

ahh mil gracias por leerme que bonito!!! el cine es mi mundo y me encanta compartirlo ..besos ale

 

Publicar un comentario

<< Home