día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

miércoles, diciembre 10, 2008

paso a paso














el equipo de animadores trabaja en paralelo en muchos de los efectos de la película, cada efecto lleva semanas de trabajo desde su concepción, diseño, ejecución, render , aprobación y poder ponerle una cruz en nuestra pared mural.
algunos efectos estaban programados para una o dos semanas y terminaron tardando meses. el nivel de elaboración de cada efecto, ha sido complicándose por que el afán de perfección de todos es muy grande. aquí muestro, varias fotos para ilustrar lo que ha sido este trabajo de meses.
por otra parte se inicio la corrección de colores, este proceso se realiza para que toda la luz de la película este perfecta, en el tono justo y con la intensidad necesaria. el poder de la maquina scratch, es grandísimo y la posibilidad de iluminar, opacar y mover los colores de un plano son inmensas. para esto llegó nuestro director de fotografía, cezary jaworski, desde mérida a buenos aires para , corregir su trabajo de luces. la corrección de colores antes se hacia en el laboratorio de cine, luego de hacer la primera copia positiva o copia cero, se evaluaban los colores y se iniciaba la corrección química en el laboratorio, con posibilidades limitadísimas .ahora al tener la película en data digital y el la maquina de corrección de colores, el director de fotografía, tiene un rango de corrección increíble y no solo de color sino también de encuadre. para esta labor el colorista, matías kamijo, el japo trabajará varios días con cezary, hasta lograr colocar en el color exacto cada uno de los planos del film uno por uno, cada unos de los 700 cortes del film requerirá un trabajo milimétrico de color. el japo, un colorista extraordinario.
también estoy recolectando la información para los créditos finales de la película, aquí estarán los nombres de todos los que trabajamos en día naranja, pero esta es una labor complicadísima, porque lo que en su momento exacto no se anotó, queda librado a la buena memoria y aunque parezca increíble, los créditos son super caros, se realizan con película de alto contraste para que tengan el fondo negro y letra blanca , que los caracteriza, pero al ser varios minutos de cinta, cada minuto suma dinero. ahora se hacen digitales en la computadora y se imprimen en el film , pero hasta hace unos años se hacían por truca, o fx de laboratorio y costaba 13 dolares cada pantalla de nombres. los créditos los debe revisar los productores ejecutivos para contar con su autorización y esta es una labor de horas.
cada vez hay mas efectos listos, se están afinando los últimos detalles de muchos, estamos cerrando la película y tengo mariposas en el estómago.
en las fotos: el efecto de los patos en 3d, la nube de los pensamientos de patricia, cezary jaworski y matías kamijo. hugo castro fau, corrigiendo lo créditos y alvaro stelzer , trabajando en los efectos. alvaro además de trabajar en la imagen ha tenido la labor de coordinar las diversas tareas de post producción.