día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

sábado, enero 24, 2009

al final del camino..




hay días en q se me caen las lágrimas solas. hay días en me siento la persona mas sola del mundo. hay días en que entro a la casa, esta oscuro y prender la luz es un reto...hay días en que ni siquiera un buen etiqueta negra con hielo hace que sonría. hay días que son así de malos....días en que siento que es imposible terminar la película.
cuando leo en prensa venezolana y en los anuncios de cines unidos que día naranja se estrenará en febrero 2009, se me parte el corazón....nada mas lejos de la realidad y mas doloroso. cada persona que me encuentro en la calle, en el facebook, en el chat y me pregunta: tu película para cuando?. me clava un dardo en el centro del alma, mi alma en este momento es una diana.
algunas veces siento que la película vino a enseñarme todos los lugares donde mi alma puede ir desde el amor, la alegría y el éxtasis hasta el dolor, la paciencia, la entrega, el desprendimiento.... la película es algo... algo raro.... algo casi con vida...que viene a enseñarme o restregarme en la cara, mas bien, que el arte y el proceso de creación es un acto de entrega, de renuncia y de paciencia extrema...que no puede concluirse hasta terminar de quebrarme.
cuando grabe "somos pueblos indígenas", una serie documental sobre los pueblos originarios de Venezuela, fue igual.. yo pensé y mi equipo pensó, q no resistía, a las duras condiciones de filmación en el amazonas. yo aguante hasta 4 días antes de volver, allí en una noche, durmiendo en un un corral infame, sin agua, ante el peor baño que alguien pueda imaginar, colgando la hamaca en un palo de un deposito de neveras y motores rotos, comiendo un pan holsum con chesse wish, llorando en el hombro de duque le dije: no aguanto mas, quiero irme a mi casa, a bañarme en mi ducha de agua caliente, a dormir en mi futtón japones con sabanas rosadas y almohadas de plumas... duque me dijo : cuando estas en medio del amazonas y tu casa esta a varios días de camino.. solo te toca resistir. así fue, grabamos "somos piaroa" y es uno de los docus mas bellos que hice en mi carrera. van 20 días del 2009 y ya siento q paso un siglo...estoy haciendo pilates, yoga, dieta, escribiendo el próximo largo y tratando de llenar cada segundo vacío para no pensar mas... por cierto el sonido avanza poco a poco, franklin hace un gran esfuerzo por que la imagen y el sonido entren en sincro. para tratar de que la película suene bien, este es el nuevo reto, terminar la banda sonora de día naranja.
al menos hoy boca le gano a river.
el tercer whisky comienza hacer efecto, escucho una canción de jorge celedon que se llama que bonita es esta vida...una vallenato colombiano que me hace brindar por la vida.
en las fotos la bella imagen de carolina riveros como la venus de botticelli en día naranja.


9 Comments:

At 10:08 p. m., Anonymous Anónimo Dijo...

Yo también tengo proyectos que tenían fecha y no se han dado, y también siento a veces esos dardos que se clavan cada vez que alguna persona -que me quiere y tiene las mejores intenciones- me pregunta "Para cuándo?".

Pero qué más se hace? Adelate! Siempre adelante! Sin perder la meta de vista!

 
At 7:11 a. m., Anonymous Anónimo Dijo...

Paciencia, Alejandra, sé fuerte. Un abrazo.

Clarice.

 
At 12:34 p. m., Anonymous Anónimo Dijo...

Ale, no te sientas tan sola desde aca siempre estoy contigo, besos
Aguante Día Naranja!!!

 
At 3:22 p. m., Blogger Mirgodhel Dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 3:23 p. m., Blogger Mirgodhel Dijo...

Hola Alejandra!! Acabo de entrar en tu blog y de verdad es una magnífica idea plasmar todo lo que significa realizar una película.

Leí que cada vez las cosas están más fuertes, bueno, lo que hay es que seguir adelante y no decaer, porque el esfuerzo trae sus buenas recompensas.

Tuve la oportunidad de ver Leo Matiz en Caracas en la Universidad Monteávila el lunes pasado. Me agradó mucho el documental y especialmente la charla posterior.

No decaigas que tu trabajo realmente llega e inspira a las personas. Aquí te dejo el link de algo que escribí de la experiencia del lunes.

http://mirgodhel.blogspot.com

Saludos!

 
At 9:29 p. m., Blogger Unknown Dijo...

Hola alejandra, saludos y besos!!! animo, que también para atrás está la llave del empujón que nos lleva hacia adelante... en fin. Qué te puedo decir? aquí, que cada vez nos desdibujamos más en la incertidumbre. Tal vez en Mayo Naku pierda su sede en el Ateneo. Tal vez. Tal vez se acabe una historia y comience otra. Tal vez. Aprender del no se sábe y del no se dónde nos cuesta mucho a las personas que como tu o como yo somos obsesivas impulsivas pasionales de la creación -cualquiera que sea su manera- Muchos besos!!! por cierto, tenemos que hablar de trabajo, comentarte de Leo, en fin. Te quiero mucho, ¡y pa'lante! que también para atrás hay días anaranjados... (en las madrugadas y también en los atardeceres hay dias así, y es cuando las naranjas precisamente muestran esa costra llena de puntitos perfectos pero imperfectos que las hacen tan... autenticamente pieles de naranja...)

 
At 8:54 p. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

*Mariale: es asi uno siempre cierra los pu nos, se empondera y va para adelante... cuando una tiene un sueño, "una idea en la cabeza y una cámara en la mano", se vuelve invencible.
*Clarice: te juro fue unos de mis deseos para el año del bufalo.se que este es mi aprendizaje
*Paco: parece que dia naranja es a lo BOCA, siempre sin aliento, siempre luchando, siempre con todo en contra.. pero siempre ganando!!
*Debbi: gracias por tu comentario..me alegra que te sientas inspirado con mi trabajo, como sentiste lo hago con amor, pasión y entrega.
* querida sonia: si de alguien he aprendido en mi vida, desde q te conoci, desde q vi naku circo y desde que grabe tu documental ha sido de ti... lo del ateneo es un golpe sin duda, pero nosotras somos de la raza de las amazonas, guerreras al galope!! somos invencibles porque amamos lo que hacemos y emanamos amor y luz!! amen.

 
At 12:03 p. m., Blogger Marie Dijo...

Sigo tu blog desde su primera entrada y lo tenía un poco abandonado, el domingo salió una reseña corta sobre día naranja en Estampas Zuliana y me emocioné muchisimo al verla allí.
He seguido tan de cerca el proyecto que mi emoción fue tal y como si yo hubiera participado en él.
Paciencia Alejandra! Que todos iremos felices a verlo cuando se estrene!

Saludos desde Maracaibo,
Marie.
http://medicenmarie.tumblr.com

 
At 10:10 a. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

marie muchisimas gracias!! yo creo que la pelicula se va cargando de toda la buena vibra de las personas q leen el blog y que estan pendientes y contentas con dia naranja. gracias por tu energia positiva

 

Publicar un comentario

<< Home