día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

martes, enero 27, 2009

los pensamientos de patricia






cuando estudie cine mis profesores me decían que un personaje es acción, nunca pensamiento. siempre creí que habría una manera de que los pensamientos y las acciones del personaje se complementaran. quizás una manera de ilustrar los pensamientos sea esta, de animaciones computarizadas que intervienen en la imagen, potenciando la acción del personaje.

en esta secuencia patricia se hace la prueba de embarazo, ella desea muchísimo tener un bebe, su pensamiento es verse a ella misma frente a ken y barbie, celebrando la boda, esta es la manera de representar su ilusión frente al test y la posibilidad de ser madre. entonces con esta imagen dual, acción y pensamiento, se complemente la acción cinematográfica con el pensamiento y esto me parece mágico.

esta secuencia no estaba planteada de esta manera en el guión, en guión ella se hacia la prueba y punto, la secuencia de barbie, la filme para otro momento, pero en montaje, con sergio se nos ocurrió unirlas. la secuencia barbie de hecho estaba descartada de la edición y a última hora magicamente encontró un lugar exacto donde estar, y es porque la edición es el hilo que une las perlas para que se haga un collar perfecto.

en una película hay montones de situaciones como esta, secuencias que en guión eran de una forma, en filmación resultaron de otra y finalmente en montaje se cambian y logran ser hallazgos de fuegos artificiales.

en el momento que además esta imagen comienza a trabajarse con los animadores y diseñadores, se encontró, una estética para la "nube" o pensamiento la patricia, escogiendo la estética del comic clásico, la nube o globo para representar el pensamiento -aunque en el comic se usa también para el texto- y es aquí donde lo filmado y lo diseñado, se conjugan para potenciar el concepto de una secuencia. pero esta nube no es cualquier nube, es color violeta, con toques aniñados y en los tonos y textura gráfica del personaje.... son horas de pensamiento, concepto y ejecución hasta lograr que todos los elementos de sean organicos y exactos.

este trabajo es el que ocupa mis días de cine... días naranjas, desde la calurosa ciudad de buenos aires.