día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

viernes, mayo 18, 2007

días de presión


la presión es algo a lo que todo cineasta se acostumbra, este es un oficio de mucha presión y estos han sido días de presión.
tramitar una fianza para el cnac, no es tarea fácil, yo tengo la gran suerte que al realizar mi documental "leo matiz en caracas", para el grupo de empresas econoinvest, conocí gente de la banca que han sido unos ángeles guardines de día naranja, entre ellos el presidente de seguros carabobo que ha tratado a la película con tanto amor que es capaz de tramitar una fianza de 400 millones de un día para otro, literalmente. sin embargo para tramitar esta fianza todo dependía de un papel que cnac debía entregar y allí nada es tan fácil, básicamente por que los asuntos legales en este país, no son tramites sencillos. por suerte el cnac por fin tiene un consultor jurídico amable y sensible -dos características nada comunes para los abogados de instituciones del estado venezolano.
adicional a la fianza el cnac también pide otros recaudos para que pueda firmar mi nuevo contrato y acceder al dinero que el comité ejecutivo de cnac enhorabuena aprobó para día naranja -presupuesto actualizado, cronograma de aportes, plan de terminación- estas cosas siempre las hace el productor de la película pero Daniel está en Bogotá afinando detalles para el rodaje y en una importante reunión con los productores ejecutivos colombiano y argentino. por lo cual me ha tocado hacerlo a mí, menos el presupuesto que por suerte daniel tenía actualizado por que yo me confundo hasta usando la calculadora y no llevo el don de las matemáticas en lo absoluto.
la presión de toda está situación es que el presidente de cnac se va hoy a cannes por 15 días y sino firma hoy todo quedé postergado al unos 20 días más. por estó todo debía ser entregado con urgencia.
otro motivo de presión fue que el miercoles fue mi examen final de tercer nivel de francés (saque 25,5/30!!!!!) y que en estrella films tuvimos que entregar dos proyectos a ver si nos sale algo de trabajo y aprendí a usar el iwork de mac sobre la marcha, así que me han dado la 1 am todos estos días frente a macbook. voy saliendo a un par de reuniones en busca de nuevos proyectos y tendré el celular en la mano esperando una posible llamada de cnac para ir a firmar hoy el contrato. hoy mi macbook se tranco y bueno tendré que llevarla a la garantía y tener paciencia. quizas lo que estos día me quieren enseñar sea la virtud de la paciencia y resignación. sólo me debo repetir al mal tiempo buena cara!