día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

martes, abril 17, 2007

el país de las maravillas








sol, el personaje bogotano de día naranja, es una fotografa artística y creativa. ella realiza un trabajo que tiene que ver con lo femenino y con la maternidad. este trabajo de su portafolio debemos construirlo partiendo de las líneas que se marcan en el guión sobre el personaje, debe hablar sobre sol, sin decir una palabra y lo mas importante debe tener una calidad artística que para el espectador sea creible. durante meses vera español, la directora de arte, de la película y yo le hemos dado diferentes perfiles a este portafolio tratando que sea estético y a la vez que transmita ideas sobre lo femenino.

durante mi visita a bogotá -y gracias a la gentil invitación del mono casas y marea-, fuimos a una pequeña galería de arte donde se expone lo mejor el talento joven colombiano. en está ocasión el trabajo de cristina ochoa llenaba las paredes del lugar. paso algo verdaderamente revelador al ver su trabajo, sentí que por allí debía ir el trabajo de sol.

sobre la obra de cristina se podía leer en la pared de la galería:"su trabajo está directamente relacionado a un entorno femenino, donde la mujer está representada a veces como objeto del deseo o como una persona insatisfecha, a través de la técnica de collage se escoge acertadamene la forma de expresar las opiniones de la feminidad tan controvertidamente publicadas en las revistas. (laura casas). cristina nos propone seductoramente-desbaratar y volver a armar nociones como el amor, la pareja y la feminidad, desde su propia perspectiva de mujer, reflejada y deformada en el maravilloso universo cosmo (santiago monge)".

converse con cristina, proponiendole la idea de trabajar juntas para el personaje de sol, fui a su taller, vimos juntas varias de sus obras y la manera en que las hace, le mostre nuestras referencias sobre el personaje. nos espera un bellísimo trabajo por delante. estos collages me fascinaron por que son ultra chic y ultra feministas. un feminismo visto desde lo estético, lo bello, lo elegante sin dejar de ser crítico y reflexivo. algo que comulga sin duda con la propuesta de día naranja. Desde que ví los collages de cristina he soñado con ellos cada noche, en mi sueño se mueven como un extraño caleidoscopio, se que en los sueños de ella también se mueven.

este viaje a bogotá, trajó cosas muy buenas para la película, el trabajo con la casa productora laberinto fue muy bueno. laberinto producciones está en uno de su mejores momentos, tiene en cartelera su película bluff, todo un exito de taquilla (http://www.bluffmovie.com). nos reunimos con mucha gente: casting, producción, etc. tambíen conocí gente preciosa y maria luisa flores - la bellísima modelo venezolana que ahora vive en bogotá-, nos presentó a sus amigos, maravillosos todos.

estoy en mi casa organizando las fotos del viaje y los pasos a seguir, para estar filmando en los proximos meses, haciendo un recuento de las cosas que viví en colombia, estoy muy emocionada, siento que hay mucha buena vibra en lo que estamos construyendo y creo que va a salir todo muy bien.

aquí les dejo parte del las obras expuestas en la galería: el garaje del curador enrique soto. la exposición lleva por nombre cristina ochoa en el país de las maravillas.

Etiquetas: , , , ,

6 Comments:

At 11:36 a. m., Blogger Ricardo Dijo...

Impresionante!

 
At 3:58 p. m., Anonymous Anónimo Dijo...

En base a la reseña, este seria mi personaje favorito.

 
At 1:15 p. m., Blogger Khabiria Dijo...

Muy bueno este collage....en Venezuela también hay bastante material femenino para recrear el perfil de Sol...Mucho éxito en tus proyectos Alejandra!
Una abrazo inmenso
:)

 
At 6:39 p. m., Blogger José A. Rivas G. Dijo...

Alejandra, mil exitos. Me alegra que hayas conseguido finalmente hacerte con el país hermano para continuar tú película. Me parecería interesantísmo que ahondaras en lo que significó cambiar a nivel de guión (y a partir de ahí, todo) el personaje de quien era mexicana a una colombiana (espero no equivocarme, por problemas de producción fue que sucedió esto ¿no?)

 
At 3:24 p. m., Anonymous Anónimo Dijo...

Hola Alejandra,

He estado siguiendo tu blog y me parece interesantísimo el trabajo que estás haciendo. Ojalá tu película pueda verse en Madrid, donde vivo. Estoy escribiendo una novela en donde aparece un personaje que también es cineasta, y está haciendo una película en la Caracas del 92. Me he inspirado en algunas de las cosas que cuentas acerca de los trámites, reuniones, papeleo, búsqueda de financiación y todo lo que queda al margen de lo estrictamente creativo, porque quiero que todo ello quede reflejado, y quería preguntarte si sería posible contactarte en caso de que me surjan preguntas concretas acerca del tema. Sé que estás muy ocupada así que procuraré molestarte lo menos posible. De todos modos te deseo muchísimo éxito y toda la suerte del mundo con tu película.
¡Ánimo!

Vivian
(vivian@ojovolador.com)

 
At 3:25 p. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

* ricardo: totalmente impresionante el trabajo de cristina

* domino: mucha gente cuando lee el guión se enamora de sol. es un personaje precioso.

*khabiria: gracias por tus buenos augurios. viva el mundo femenino!

* josé: en el ultimo post trato de explicar un poco como fue mutando el personaje de mexicano a colombiano, sin duda ademas de lo que cambio en el guión continuara cambiando con el aporte de la actriz, con cada ensayo, con el trabajo creativo de todo el equipo y sera tan colombiana como ana es argentina.

* vivian: que grata sorpresa tu comentario, me halaga muchisimo que el blog te sirva de referencia para tu novela. que inspirador! mil gracias. te enviare mi correo para que sin falta me escribas y preguntes lo que necesites .

 

Publicar un comentario

<< Home