día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

sábado, mayo 30, 2009

la perspectiva sonora








Los sonidos de la película , no son solo los que la imagen presenta sino los que la imagen sugiere,
por ejemplo: patricia esta en un carrusel de estos que están en la calle. la imagen requiere unos sonidos básicos, los sonidos de la calle , los de los niños que están junto a patricia, la risa de patricia y el sonido del carrusel girando. pero la escena sugiere algo sobre la psicología del personaje de patricia, primero demuestra el carácter infantil e inmaduro de patricia, pero ella en esta secuencia esta evocando su infancia y el deseo de que, si esta embarazada jugará en el carrusel con su bebe.

por esto la secuencia requiere una música de evocación, emotiva y los sonidos del carrusel, mas que los ruidos mecánicos del carrusel o la musiquita de circo que producen estas maquinas, tiene que tener un poder que logre comunicarle al espectador el estado psicológico del personaje. Patricia esta feliz, evoca su infancia y su deseo de ser madre, por esto escogemos evitar el sonido real del carrusel y hacer que suene como una cajita de música antigua, porque ese sonido de cajita de música es el que resulto justo para la imagen.

Otro aspecto es que, así como la imagen tiene diferentes perspectivas de imagen, el sonido también tiene perspectivas sonoras, es decir lo que suena en primer plano sonoro, en el plano medio sonoro y el el plano general sonoro, este es un delicado equilibrio que le da perspectiva a la imagen.

Ejemplo ana se despierta, suena el despertador y ella lo apaga. Los sonidos que la imagen muestra son: el despertador, la sabana y la respiración de ana despertándose, pero el despertador debe sonar a un nivel (el despertador es moderno y debe tener un timbre minimalista) la sabana a otro, (muy sutil, porque las sabanas se ve son de tela delicada) y el murmullo de ana en otro, También esta el roce de la pijama y la piel de ana (este sonido de roce, le aporta sensualidad a la escena) pero fuera de esta habitación suena el amanecer de la ciudad en un plano sonoro general, el sonido de los pájaros en la mañana. pero estos sonidos debe estar filtrados por que logramos ver que las ventanas de la casa de ana están cerradas, es invierno.

Así existen una cantidad de perspectivas o planos sonoros compartiendo en la secuencia, cada uno con un nivel de profundidad diferente. la mezcla sonora es el arte de colocar cada sonido en su perspectiva exacta. Así hoy el sonido de esta secuencia esta muy alejado del sonido directo o que se capto durante la filmación del plano.

Otro ejemplo la cocina de ana: en el plano general, suena la nevera, el reloj, puede sonar la tetera al fuego, el roce del cabello de ana contra la camisa, cuando ana coloca los codos en la mesa de madera, la ciudad al fondo, quizas afuera llueve. En el primer plano lo importante dramáticamente es la respiración angustiada de ana, entonces todos los sonidos realistas desaparecen de la perspectiva sonora para puntualizar solo lo que ana siente a través de su respiración.

La delicada conjunción de cada elemento es el resultado de meses y meses de trabajo, por que desde la concepción del sonido a la ejecución existe un gran trayecto. un bordado de delicadas filigranas que constituye el corpus sonoro de la película, es la mezcla exacta de cada elemento para lograr no solo un vestido que se ajuste al cuerpo de la película sino un traje de alta costura bordado a mano, con el que se puede desfilar por la alfombra roja. El sonido de día naranja es alta costura.

Aquí le doy un link muy interesante sobre walter murch y sus experiencias como creador de banda sonoras de películas como "el padrino" "apocalypse now", "el paciente inglés", entre otras

http://www.eictv.co.cu/miradas/index.php?option=com_content&task=view&id=422&Itemid=84

2 Comments:

At 5:58 p. m., Blogger Daniel Medina Dijo...

muchisimas gracias ale por ese link de las memorias de walter murch.. interesantísimo, aparte que en su explicación de ciertas grabaciones al menos yo, veo o recuerdo cosas que se olvidan y es lo facil de lograr ciertos efectos a la manera más "simple" o artesanal si se quiere, pero la tendencia es a complicarnos y no necesariamente el resultado por la tecnología es el ideal. aunque vaya que ayuda para algunas cosas./

por otra parte te digo que es realmente provechoso seguirte ale por supuesto que aprendo mucho. eres simplemente genial. muaa!! paz..luz y ánimo siempre ale! keep blogging! con mucho aprecio.. Dan*:. Bogotá 30.05

lo de Blogscolombia es igual a Veneblogs pero versión Colombiana. con la dif q éste es cerrado solo para locombianos con ciertas excepciones ;).. jeje chaup.

 
At 9:50 p. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

cariño..que bueno q te gusto el post y el link sin duda es divino. besos desde el sur del mundo!!!! ya pronto estare en blogscolombia!

 

Publicar un comentario

<< Home