día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

domingo, mayo 10, 2009

la banda sonora






hoy desde temprano, estoy con franklin hernández trabajando en la corrección del armado de la banda sonora. Desde hace 4 semanas franklin ha colocado miles de sonidos a cada escena de la película.

al ver una película pareciera que el sonido viene naturalmente de la imagen que vemos. Pero no es así. durante el rodaje, el sonidista registra los diálogos y acciones que ocurren en el plano, pero además recolecta ambientes de las locaciones. a veces -por diversas razones- nos vemos obligado a sustituir el sonido directo de un plano porque algún ruido molesto nos dañó la toma (una moto que pasa justo en un diálogo, un piso que cruje cuando la cámara se edsplaza en dolly, un error de texto del actor, etc).

la tecnología de edición de sonido ha incrementado los recursos disponibles para limpiar, sustituir, alterar, repetir, manipular lo grabado sin degeneración.

en día naranja, las secuencias de ana en su casa, por ejemplo, hemos tenido que sacar cada crujido del piso de madera que no fuera ocasionado por los actores. esto implica una labor minuciosa de identificar los ruiditos, borrarlos, buscar un silencio parecido e insertarlo en su lugar. Obviamente los ruidos que suceden debajo de los diálogos no los podemos eliminar, pero ahí es donde uno busca entonces en otra toma hecha ese mismo momento y quizá funcione sustituir. Si no, aún queda la posibilidad de doblar en estudio.

Esa es la primera fase técnica de la post-producción de la banda sonora de un film: preparar la pista central (la de diálogos). Esta es la columna vertebral del corpus sonoro.

Luego hay un trabajo de desglose de elementos sonoros que hay que reforzar o crear de la nada. Esto se divide en lo que llamamos 'foley' y lo que son 'sfx' (sound effects). Foley son los sonidos sincrónicos re-hechos en el estudio de sonido contra imagen. Sfx son sonidos especiales que a veces buscamos en librerías de sonido o que construimos y mezclamos de diversas fuentes.

después se arman los ambientes y paisajes sonoros que ubican espacialmente las escenas y aportan datos sobre el entorno donde habitan y se mueven los personajes.

el proceso de armado de bandas consiste en disponer ordenadamente y en sincronismo con la imagen todos los sonidos que necesitarás en la mezcla final; esto es, diálogos, foley, efectos, ambientes, voices over, música. en el proceso de armado de la banda sonora se manipulan, discriminan y seleccionan sonidos que de alguna manera le imprimen al film un look personal. se toman decisiones estéticas que colaboran con la narración.

por estas razones el trabajo sonoro de un film, lleva mucho tiempo, se requiere paciencia, orden, creatividad, imaginación, delicadeza, inteligencia y experiencia, características de franklin, con quien trabajo desde mi primer corto.

tengo mariposas en el alma y una alegría que me invade, los sonidos de día naranja están llenos de magia

1 Comments:

At 11:08 p. m., Anonymous Anónimo Dijo...

chavista de mierda

 

Publicar un comentario

<< Home