día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

viernes, febrero 13, 2009

ana en el gym II








hace meses escribí, sobre la secuencia de ana en el gimnasio, el post se refería a como fue escrita y como durante el rodaje cambio radialmente para ser sustituida por algo mucho mas simple sin perder su escencia. hoy una vez mas la escena cambio, ahora con el aporte del equipo de diseñadores gráficos y la música esta casi lista. aquí esta el post anterior -que es bueno recapitular - para entender la escena. http://dianaranja.blogspot.com/2007/07/ana-en-el-gym.html

ana camina por la calle y recibe un folleto publicitario sobre un gimnasio, ana esta obsesionada con su peso, así que mira en folleto con gran interés, a partir de allí se dispara en su mente una fantasía, verse a si misma en la bicicleta fija, practicando spining, flaca, bella, con el cabello precioso y brillante - ana también esta obsesionada porque detesta su cabello-, derrepente el sueno se convierte en pesadilla.

matias durante varias semanas dibujo la caricatura de ana, y cada maqueta aportaba aun mas a la situación psicológica del personaje de ana, el efecto final de ana en la bicicleta esta listo.

desde el post anterior hasta acá la idea de la secuencia ha logrado evolucionar, cambiar ,para bien, ahora logro tener un lugar justo en la película con la dosis de humor negro que necesitaba.

cada secuencia que requiere animación requiere al menos una semana de trabajo, esta requirió de en unas tres semanas, sobre todo porque la fantasía del gimnasio se realizo completa en animación y no interviniendo el plano filmada como en otros casos.

recuerdo en desespero que sufrí cuando la producción argentina no logro conseguir la locación del gimnasio para filmar la secuencia, y esta secuencia practicamente quedo descartada de la filmación, luego con marianella illas, la asistente de dirección, inventamos la idea, de : "y porque no hacer que ana reciba un folleto de un gimnasio en la calle y desde allí hacemos partir la fantasía". luego el estres para filmar en las calles de buenos aires por la falta de tiempo y lo complicado de la permisología. además esta secuencia en el gym requería de una puesta en escena grande - ambientar el gym, extras, bicicletas fijas, vestuario de ejercicio, luces y unos 7 planos para lograr contar la secuencia, finalmente por falta de tiempo de resolvió en tres planos -plano general de la situación de entrega del folleto, primer plano de ana mirándole y plano detalle del folleto. el shock emocional que significo para mi perder la locación y la escena fue bastante grande, también el resolverlo todo en corto tiempo, implico realizar tres planos y además de solo 3, planos fijos, en este momento lo sentí como un gran fracaso y me genero mucha frustración. hoy todo esto se ve tan lejano, al paso del tiempo, que hoy esa locación perdida parece, intrascendente dentro de la historia y en contar la secuencia en tres planos también. lo importante era la fantasía y que ahora que esto se desarrolle desde la simple entrega de un volante en la calle acentúa la personalidad neurótica de ana, toma veracidad la secuencia y continua teniendo el mismo impacto visual.

esta es la dualidad de todo director tener firmeza para plantarse cuando algo es necesario y tener flexibilidad para adaptarse a los escenarios que la realidad impone. en este caso modificar la idea inicial funciono para bien del film.

1 Comments:

At 10:40 p. m., Blogger rizos09e Dijo...

alejandra szeplaki... acá Jesus Pantoja cineasta/publcista con ganas de trabajar para un buen proyecto a la orden para lo que venga.. jesuspantoja19@gmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home