día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

jueves, febrero 05, 2009

los recuerdos de ana







los recuerdos de ana es una de las secuencias mas bonitas de la película. es una de estas secuencias que en guión era una cosa, el rodaje fue otra, en edición no encontrábamos ningún lugar para ponerla y que solo en el tercer corte de la película inesperadamente se fusiono con otra secuencia y producto de esta unión se logro una secuencia muy bonita, llena de nostalgia y sentimientos. además era una secuencia clave porque en ella, se da, uno de los giros dramáticos mas importantes del personaje.
el personaje cinematográfico debe tener un objetivo y una manera de pensar al inicio del film, una serie de creencias, valores y perspectivas de su vida que durante en transcurso de los 90 minutos que dura la película, debe modificarse. un personaje debe entrar a la película mirando el mundo de una forma y terminando con otra visión o modificando su vida. cada vez que la historia "gira" o cambia, el personaje también da un giro de tuerca, que es imprescindible para que el personaje crezca, se desarrolle y la historia avance.
el punto de giro dramático del personaje de ana es exactamente en esta secuencia y por esto es una de las escenas que mas me importaba dentro del film, ahora como mi film es muy psicológico también este giro tenia que tener una perspectiva psicológica y es cuando ana quien cree estar embarazada recuerda a las mujeres de su familia, las niñas, novias, bodas, nacimientos y la historia de las mujeres de su casa...es un momento cargado de emotividad para ana y espero también para el espectador.
fue una secuencia que por diseño yo me la imagine bastante compleja y que finalmente se resolvió con gran simplicidad y no por esto con menos belleza. esta secuencia era una de estas que yo sabía, va a ser bella, pero en donde la pondremos? donde encontrara su lugar exacto?..la respuesta llego llena de belleza estética y utilidad dramática.
en las fotos, algunos fotogramas de los pensamientos de ana

3 Comments:

At 1:21 a. m., Anonymous Anónimo Dijo...

Hola, espero me recuerdes soy Luis, te escribo aqui en el blog de hace mas de un año ya, hoy ya tengo 6 meses viviendo en México y estoy estudiando cine, la cuestión es que en tu post dices que "un personaje inicia el film con una visión del mundo y en el transcurso de 90 mins cambia esa vision totalmente" y es muy cierto, pero sabes que se me hizo complicado en un momento en mis clases aplicar eso en guiones para cortometrajes, lo cual, osea no sabia como en 8 mins cambiar la imagen de un personaje sin caer en cortes que me lleven a transcurrir al tipico "20 años despues" o a la situación de recrear toda una historia y 30 segundos antes del final salir y recrear que el personaje o protagonista de la historia, solo estaba soñando, pero aprendi que ya el escribir, crear la historia, y desarrollar el guión definitivamente es talento, alli no hay regla que valga, son tu imaginación, tu corazón y tu, eso es, que locura, no? jeje

Luis Quintana, Cd. México

 
At 1:38 a. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

mi mejor profesor de guion se llamo david suarez, guionista emblematico de cine venezolano, el primer dia de clases nos dice: "un guion se escribe asi: se coloca: secuencia numero 1, exterior o interior, locacion, y tarde-noche-mañana. se dejan dos espacios y se comienza a escribir". esto es todo lo que les voy a ense nar para lo demas solo hace falta su talento".
aunque el guion tiene muchas reglas, reglas de oro incluso , mucho mas es la creatividad pero sobretodo el trabajo, tambien david nos enseño, "una secuacia, la escribes la primera vez pero la vez 20 que la escribes estara mucho mejor y asi es que la pules, escribiendo". besos y suerte querido luis.

 
At 1:59 p. m., Blogger Joe Garagnon Dijo...

soy Jóse... estoy curioseando tu blog y emocionado con tu dí a día.Beso

 

Publicar un comentario

<< Home