día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

domingo, octubre 08, 2006

la web de día naranja













corto una patilla, el color y el aroma me encantan, recuerdo el cuadro de frida, ese que son muchas patillas con la leyenda: !viva la vida! . pienso mientras corto la patilla en la pagina web de día naranja -así es pienso en la película todo todo el tiempo-. el viernes, despues de ver la obra de teatro "amanecí como con ganas de morirme" - esta buena, aunque demasiado humor negro para mi gusto, tiene actuaciones muy buenas y en especial la de katty cardozo quien fue la actriz de mi cortometraje "ella"-, en fin despues de ver la obra de teatro y tomando cosmopolitan y martinis con daniel empezamos a hablar de la pagina web de la película elipsis (elipsis.net). este ha sido el tema de la semana en mi cabeza.
como estoy construyendo la web de mi pelí, nos pareció un buen ejercicio ver la web de una película venezolana. al ver esta pagina web -y que me perdone eduardo arias por ponerlo de ejemplo pero debe ser una de las poquisimas webs de cine nacional que existen- me pareció bastante buena, con los datos adecuados, buenas fotos, bien diagramada pero distante. mirando otras webs de otras películas y directores extranjeros noto lo mismo, son muy distantes pero no me afecta, como si me afecta sentir distancia con la web de una pelicula venezolana.
pensando en porque esta distancia y pensando en la información que he entregado a rafael para mi propia pagina, me cuestiono si es correcto escribir sobre mi y mi pelicula en tercera persona, si soy yo misma la que esta redactando la información y si es estrella films quien la esta pagando? o es un codigo que hay que respetar.
es decir leo en elipsis.net, el curriculum del director que dice: "arias estudió en tal lugar, realizó tal pelicula, obtuvó tal premio" . si la pagina web fue hecha, como seguramente, fue hecha por sus distribuidora es correcta la forma de redacción, pero yo misma escribir: "alejandra realizó tal corto que tuvó un gran exito en tal lugar... alejandra estudió tal cosa" me parece terriblemente falso.
esa noche daniel y yo llegamos a la conclusión de que la pagina web de día naranja debe ser muchísimo más personal, ya que también es una película bien personal y dejar a un lado esta tercera persona, pero al mismo tiempo me pregunto si esto funcionará?, si mas bien esta distancia no es un codigo que hace que la película se vea "importante" y que una pagina más personal no va a parecer algo "casero"? puede ser una web de una peli interactiva y tener un espacio donde los que trabajaron en la pelí comenten sus experiencias y pongan sus propias fotos del rodaje? puedo escribir en primera persona ?
si alguien tiene una idea me avisa...
aquí van algunas fotos que estaran en la galeria de detras de las cámaras de la web de día naranja.

8 Comments:

At 1:36 a. m., Blogger Yamina del Real Dijo...

Hola Alejandra

Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Ha sido un verdadero gusto venir a visitarte y encontrarme con tu trabajo y este proceso de producción y creación tan interesante.

En cuánto a tu pregunta, estás a la mitad de dos posturas. Creo que, la postura de poner distancia entre la obra y el espectador corresponde mas a la productora o a la distribuidora del filme.
Pero, si la página es tuya y tu eres la productora resulta mas interesante que seas tu en primera la persona la que hable de tu trabajo. Esto no es malo,pero creo que puedes correr el riesgo de que al no poner distancia se te vayan ciertas cosas que pudieran ser interesantes. Entonces, según yo, para que tu trabajo no parezca menos "serio" y tu trabajo como creadora no tenga que pasar por solo datos, que a veces resultan aburridos para el espectador "inocente", en el sentido de que no sea para gente que se dedique al cine que al final debe ser la intención; que tu trabajo trascienda este entorno y resulte llamativo para cualquier persona. Para esto creo que podrías echar mano de un entrevistador, una tercera persona real, que haga preguntas que te sorprendan a ti, a los espectadores y que logren hacerte descubrir cosas de tí, de tu equipo y del proceso creativo, alguien que permita poner distancia entre la obra, el preceso creativo y el autor, en este caso tu. Des esta manera, al poner un entrevistador, el espectador también está representado,cerrando así el proceso de la obra de arte. Autor-obra-espectador.

Bueno, creo que ya me extendí,espero que te sirva de algo

un abrazo

y

Saludos a tu gatita, yo tengo una adoptiva que veo cuando voy a casa de mi mama, es una gatita que vive en el jardín y cuando llego me acompaña hasta la casa, le doy algo de comer y nos quedamos un rato haciendonos cariños

 
At 1:37 a. m., Blogger Yamina del Real Dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 1:42 a. m., Blogger Yamina del Real Dijo...

Ah¡ Me olvide decirte que es muy bueno tu blog. Las fotos del filme logran despertar la curiosidad de ver tu film.

y

 
At 11:57 a. m., Blogger EE Dijo...

Pagina web personal! distinta! con presencia! Interactiva!

 
At 11:36 a. m., Blogger equis Dijo...

Hola Alejandra,
Con respectpo a la página, sí creo que se corre el riesgo de parecer "menos seria" formalmente hablando si se elige redactar la página en primera persona. Lo que yo haría es un portal con la información de la película y la productora de forma formal y en la información sobre la directora, osea tú, redactarlo con comillas, como citándote a tí misma, así la gente sabrá que eres tú la que habla como en una especie de entrevista que te hicieron y que colgaron en la web. Y lo que le daría el toque personal además, sería que dentro de tu dominio rediseñaras por completo ESTE BLOG que es excelente y trasladaras todo a tu portal de la película porque es aquí donde realmente se logra la calidez que estás buscando, además de que logras que la gente vuelva constantemente al site de la película buscando las actualizaciones del blog. Por supuesto que en este blog pudieras poner la opción para que la gente que participa en el rodaje ponga sus propias experiencias y fotos, lo cual lo haría mucho más interesante. Esto podrías hacerlo teniendo un blog con un dominio y diseño propio en lugar de mantener este en "blogger" que es gratuito y tiene algunas limitaciones. Lo otro que te recomendaría es que si tienes videos de "making of", comprimieras pequeños clips y los pusieras también en el blog, lo cual haría muchísimo más interesante la experiencia para quien visita la web de tu peli, además que los mantendrías informados con respecto a cuándo y dónde se estrena la película. Esto te genera una audiencia cautiva desde antes de estrenar, que ya la estás generando con este blog... Saludos...

Xavier

 
At 10:16 p. m., Blogger Raúl Cazal Dijo...

Hola, Alejandra.

El espectador generalemente no lee ni una letra escrita de las películas, sólo las ven y cuando leen las sinopsis, es porque la han conseguido en un medio (periódico, revista, radio o tv).

En otras palabras, al hacer una sinopsis le estás haciendo el trabajo a terceros que seguro copiarán y pegarán en sus columnas o guiones de noticieros. Es decir, le haces el trabajo más sencillo, sobretodo a los periodistas que están corriendo con los cierres de edición. Es por eso lo de la tercera persona.

Suena feo, pero es así como se cruzan el periodismo y la promoción del arte, así sea cinematográfico.

Bueno, creo que tienes un par de opiniones. Unas de carácter personal, de gustos y otras de pragmatismo.

Un abrazo,

Raúl

 
At 9:33 p. m., Anonymous Anónimo Dijo...

Hola Ale, respecto a la página de la peli tambien puedes hacer un híbrido; una parte con la información técnica, formal y una segunda via que sería la "personal" donde no solo deberías expresarte tu, sino tambien otras personas que estuvieron en la construcción de la película, como Leticia,Vera España etc.y un link al blog.
Ale, muchos cariños y besos.Chaucito

 
At 10:41 p. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

gracias a todos por sus comentarios, me ayudaron a ver distintos puntos de vista sobre como debe ser la pagina web de la pelicula, cada uno de ustedes me ha dado ideas interesantisimas asi que mil mil gracias. ya prontisimo les estare mostrando los primeros diseños a ver que les parece. besos a todos ale

 

Publicar un comentario

<< Home