día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

jueves, agosto 24, 2006

el cuerpo de la mujer




adoro la campaña de dove por la belleza real. la publicidad con mujeres de tallas normales, fue catalogada como la publicidad de las gorda de dove. mas que injusto el comentario, pero significativo de como la publicidad ha deformado el concepto del cuerpo ideal de las mujeres.
todas las mujeres - o casi todas- estamos disconformes con algo de nuestro cuerpo, la de cabello rizado lo desea liso y no estan conformes con sus senos y una larga lista de items.
el día naranja estan presentes estas disconforminades, como una manera de reflexionar sobre estas obsesiones femeninas y de que pensemos donde radica o no la belleza.
ana odia su cabello lo quisiera super abundante y docil, patricia quiere más senos y sol esta muy preocupada con su celulitis. ellas miran en la calle a chicas con cabello perfecto, senos perfectos, piernas perfectas, ven a estas mujeres en anuncios publicitarios o comprando algo en una farmacia. el contraste esta en que sol, ana y patricia son bellas, no son misses y modelos son mujeres reales y bellas.
a las mujeres se nos induce y enseña a odiar nuestro propio cuerpo. juzgar a una mujer o a nosotras mismas por no estar flacas, no tener vientre plano y musculoso, no tener senos perfectos o cabello o lo que fuese equivale a un maltrato tan severo a la autoestima y el amor propio que nos hace vivir con inseguridad e infelicidad, destruye nuestro orgullo propio y nos hace perder demasiado tiempo y energía preocupadas por encajar en un estereotipo de belleza irreal. las mujeres estan deseosas de conseguir un reconocimiento por esta labor diaria de dieta, tinte, ejercicios, crema, gimnacio pero probablemente nunca logremos este reconocimiento por que siempre seremos menos bellas y perfectas que tal o cual estereotipo de belleza. creo que cada vez hay que aprender a ser menos superficial y amarse mas a uno mismo aunque no seamos perfectas.
yo hago dieta, vivo preocupada por mi cabello, mis senos. me juzgo y me detesto muchas veces, pero trato de entender que esto no esta bien y la vida me enseña día a día que la belleza de las mujeres esta en muchos lados muy alejandos de los senos de silicona.
una vez haciendo un documental en un barrio popular de caracas llamado la vega, mi entrevistada mariela - dirigente vecinal, luchadora social, una mujer de 100 kilos, morena y de sonrisa encatadora y noble- me dijo que ella se sentia bella , se queria mucho a si misma, se veia en el espejo gorda y preciosa se abrazaba fraternalmente y se decia: eras linda mariela. me conto que el mejor piropo que le habian dicho era: "quien fuera sarten pa'frei toda esta grasa" y ella se sintió muy feliz. si alguien me dice esto a mi el efecto para mi autoestima seria desbastador pero de esta frase aprendí y con mariela lo que es el amor propio.
día naranja tiene actrices bellas pero bellas no desde es estereotipo, son bellas desde adentro y bellas desde un cuerpo y energía armoniosa.
doy gracias a las preciosas modelos que posaron para las maravillosas fotografías de fran beaufrand que utilice en día naranja, estas chicas que ganan muchisimo en publicidad gracias a su precioso cuerpo y que colaboraron con la película contribuyendo desde su belleza a repensar este concepto.

8 Comments:

At 9:40 p. m., Blogger Jesús Nieves Montero Dijo...

sin duda... es una tontería renegar del misterio que encierra el cuerpo femenino en general... esa búsqueda, real y simbólica, en grutas y cavidades...

aparte, creo que para renato, a un tiempo, parís, nueva york, caracas y tantas ciudades donde ha vivido fueron una fiesta...

seguramente color naranja...

¡salud, alejandra!

j.

 
At 2:42 p. m., Blogger Tinvalero Dijo...

pues todas las mujeres asi sean bellas y "perfectas" siempre quieren serlo mas, mi consejo a la humanidad... djjen de ver television! de ahi radica todo el complejo! para no extenderme alejandra eres boniiiitaa! je

 
At 3:12 p. m., Blogger Franca Alejandra Dijo...

Alejandra:

ahora las mujeres sienten que para sentirse plenas hoy por hoy se ha convertido en un compendio de items que te dan o no el título según cuántos puntos extras tengas a tu favor por lo que llevas puesto tanto en ropa, implantes, y cuanto guindalejo te haga más FEMME y menos "normal"...y viven para esto.
Que Desastre! Que grave!

Parece no ser suficiente con lidiar con las hormonas, la gravedad, etc que además ahora nos añaden unos cuantos plus para "encajar" en el nuevo ideal femenino.

Yo al igual que tu y todas las demás soy una MUJER que subo y bajo de peso, con eso mis nalgas y mis senos aparecen MUCHO o desaparecen por completo, mi cabello es una renta, y así hay dias en los que me veo al espejo y aunque esté 100% producida si estoy mal por dentro, no hay pinta, ni pelo alisao, ni nada amiga, nada que me haga sentir bella, pero si me ha pasado que estando "cara lavada" y feliz me siento como una diosa.

Así que creo que lo que el "momento" esta haciendo con la mujer que ya de por si tiene ese "no se qué" que la hace fiera o mansa según el mood no es algo de que enorgullecerse.
Apenas DOVE lanzó la campaña fui y me registré en cuanto leí de qué se trataba. Realmente soy una anti.mami artificial prefiero sudar a mares haciendo ejercicio que exponerme a un pabellón quirúrgico sin necesidad.

Una vez una mujercita por ahí me hacía comentarios absurdos por mi falta de inteligencia ( que bo"!#%$! ) por no haber aprovechado para hacerme las lolas con el seguro de mi exesposo o haberle sacado mas dinero para comprar joyas y hacerme las mechas qué se yo!!! En mi cabeza no había capacidad de comprender semejante reproche, y hubo muchísima pena ajena al ver que una chica mide y se compara con otra por sus atributos fisicos adquiridos o joyas, me parecía como sacado de un guión de comedia barata.

Sabes? tengo una chama de 7 años, cuando yo me detengo a imaginar el futuro de mi hija linda entro en shock de sólo pensar que con apenas 15 años me llegue con un rollo existencial porque la natuarleza no le dió par de lolas inmensas, por ejemplo y siento que si desde ya no empiezo a cultivar en ella otros valores la cosa se nos puede poner algo complex.

Me encanta que abordes el tema en la película, cómo podría ser entonces si algo tan íntimo y femenino no se expone tal cual es, ciertas experiencias me han dejado el dulce sabor de saber que ya el sólo hecho de haber nacido mujer ( con todo y los periquitos) es un privilegio hermoso, a veces me siento mal cuando yo misma me enjuicio por haber comido un dulce y atentar contra mis ya pronunciadas curvas pero es que comer dulce es tan rico y tener esa carnita extra también...je je je je

Saludos Ale..,
estoy siguiendo el desarrollo de la movie hasta el día del estreno...

F!

f

 
At 10:49 p. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

gracias martin!

 
At 10:57 p. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

franca estoy totalmente a acuerdo contigo ningun hombre siente la culpa que nosotras al comerse un chocolate o una pizza, quizas ni les pasa por la cabeza. es terrible el estereotipo de cuerpo perfecto e irreal con el que vivimos luchando -en en efecto hay que apogar la tv, las revistas, el cine, las vallas !es imposible martin!!.
creo que esta estetica de la perfección de cuerpo y la valoracion de la mujer por el cuerpo es una nueva forma de violencia contra la mujer tan terrible como el maltrato fisico y tambien es una nueva labor no renumerada, es la triple jornada de trabajo -marx hablo de la doble jornada de trabajo fabrica/hogar que hacian las mujeres- ahora abria que agregar la jornada de arreglo personal. hay que combatir esto, lo que no significa andar horribles por la vida pero tratar de no frustarnos por no ser perfectas y simplemente ser y ser felices

 
At 9:57 p. m., Anonymous Anónimo Dijo...

mi alma ustedes que se estresan

 
At 1:13 a. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

claro que nos estresamos y lloramos, nos reimos, nos preocupamos, mal tripeamos todo por ese dichoso 90,60,90 que nos meten en la cabeza

 
At 9:50 p. m., Anonymous Anónimo Dijo...

es horrible sentir el desencajamiento con la sociedad , del cuerpo delas mujeres, o lo que sea... por ejemplo. cuando salimos a bailar en un grupo de amigas, todos buscan a las mas flaquitas.. yo creo que estoy excedida de peso-- PESO 50 KILOS,. MIDO 1,57 MTS. uds creen que puedo ser gorda? y aunque no entiendo porque me veo asi.. justo ahora estamos leyendo un libro: VERONIQUE (muy bueno, de hecho) que trata de 2 adolescentes, una de ellas se vuelve anoréxico-bulimica y su amiga trata de ayudarla.. al final lo logra,, pero mientras tanto le suceden muchas cosas..
no entiendoo. antes. en la antigua grecia las mujeres mas robustas eran muy bien vistas, porqe se catalogaba como simbolo de riqueza, de buena salud, etc.. peroo. y ahora?

 

Publicar un comentario

<< Home