día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

martes, agosto 08, 2006

la maternidad



día naranja es una historia sobre la maternidad. muestra diferentes puntos de vista sobre este tema.
el inicio de la película es la sospecha, por parte de ana, patricia y sol, de un embarazo inesperado, ante esta sospecha las tres chicas van a comprar el test, transcurre el tiempo filmico desde que compran el test hasta que se hacen el test al final del día. cada personaje tiene una postura frente a la maternidad y cada personaje ira pensando y cambiando de punto de vista sobre este tema durante la película y también se planteará otros relacionados a la mujer como el matrimonio, la pareja, el amor, el mundo de las niñas, los juegos con barbies, los arquetipos femeninos, el cuerpo de la mujer, los conceptos de belleza.
para cada cultura la belleza es relativa, el cuerpo de la mujer como objeto netamente estético es algo bastante nuevo y cruel para las mujeres y solo presente en la cultura occidental. ante la exigencia de ser flacas bellas y perfectas -senos perfectos, sin celulitis, vientre plano, cabello perfecto, con tiempo libre para la peluquería, ir al gimnasio, siempre maquillada y vestida a la moda- donde queda la maternidad?, como ver la maternidad desde lugares positivos para nuestro cuerpo? en esa etapa las mujeres engordan, donde no hay tiempo para peluquería, ni hacer pilates, la ropa de embarazadas es usualmente fea y nada fashion, donde crecen los senos para luego caer. lograr mirar y entender nuestro cuerpo de otra madera es parte de nuestra labor como mujeres y en parte es lo que quisiera mostrar día naranja.
las mujeres estamos sometidas querramos o no a un examen permanente, nuestro juez más cruel es el espejo de nuestro baño y las revistas de moda, la tv, las actrices de cine. la atmosfera de iconos "iconosfera' de la mujer perfecta esta en todos lados y también la imagen de la ejecutiva exitosa, la madre dulce, la ama de casa feliz. mostrar otra imagen, mujeres reales en la pantalla que no son la perfección absoluta, que son bellas pese a no tener senos operados, ni delgadez anorexica, ni exito rotundo, es también una de las ideas de día naranja.
meter todas estas sensaciones en una sola película es demasiado, pero cada uno de estos temas estan relacionados a día naranja, son parte del mundo de sol, ana y patricia. aquí van las imagenes la la maternidad que pasan por la mente de sol.

3 Comments:

At 8:42 a. m., Blogger Juan Carlos Chirinos Dijo...

Interesantísimo el planteamiento, Alejandra; de más está decir que dan tantas ganas de ver la peli por las fotos como por lo que dices de la película. te agradezco otra vez que te tomes la molestia de ofrecernos el proceso creativo de tu película; es una pena que no pueda estar dentro de la película misma (¿o sí?). Quizá cuando saques el dvd, hagas un making of y pongas tus posts del blog.
Mucho éxito, creo que ya somos bastante slos que te seguimos y apoyamos. Mira, que ha sido un recuros de lo más original para captar espectadores. Por mi parte, te prometo "arrastrar" a todos mis amigos al cine si traes la película a España, que hacen falta pelis venezolanas así aquí, muchas.
(pero un niño por dentro de mí, grita: "¡más, foticos, más foticos, más foticos!")

 
At 9:44 a. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

pero las fotos tengo que ponerlas de a poco para que no se agoten todas! gracias por tus comentarios. no se me habia ocurrido poner los post en el dvd de la peli que divertida idea!, finalmente quizas hasta trabajamos juntos, gracias juan carlos.

 
At 2:36 p. m., Blogger Andrés Mego Dijo...

hola
saludos del Perú. Suerte con tu película. Nunca he visto una cinta venezolana espero que la tuya sea la primera. En Lima, hay un festival de cine latinoamericano todos los años, seria un interesante marco para mostrarla.

Te felicito por tu experiencia, siempre sera un motivo de admiracion, por lo menos para tí, alguien de Latinoamerica que dedica su vida al cine y tiene exito con ello.

 

Publicar un comentario

<< Home