día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

miércoles, julio 12, 2006

uno hace la película que puede






una hace la película que puede no la que quiere o sueña. por un lado es bueno que los sueños sean sueños por otra parte es muy duro que lo que pasaste noches y noches pensando, años escribiendo, describiendo en interminables desgloses, planificando como serán, ideando en un guión técnico, termine desechado en el plan de rodaje porque no dio tiempo, por que por un error de terceros se negoció mal algo o se presupuestó incorrectamente y no alcanzó la plata para hacerlo. esta es la dura realidad. aún así, el material está superbonito. nadie en la sala sabra como soñe la película, dicen Marianela y Daniel, lo mas probables es que tengan razón.

la secuencia donde el personaje de ana es atacada por dos patos se parece más a mí y a mi situación de lo que nunca creí. en mi caso, un pato era el dinero y el otro el tiempo; confabulación nefasta que me ató las manos y me impidió lograr la película que quería. la creatividad puesta únicamente en resolver los planos de la forma más rápida posible, filmando en algunos lugares que no me gustaban nada y en los que apenas lograba cumplir con un mínimo de dignidad lo planeado.
por otro lado se que hay locaciones bellas, momentos bellos, planos bellos. no es lo que soñé, es distinto.

el resultado final: uno no hace la película que quiere sino la que puede, esto ya lo sabía, lo aprendí desde que filmé mi primer plano de mi primer corto hace 12 años. sin embargo, pensé que la experiencia y la pasión harían las cosas menos dificiles. no fue así.
no estar en casa, no estar en mi terreno dificultó las cosas, lo sé. viendo el material filmado siento que está lindo, muy bien actuado, que la dirección de arte y de fotografía es muy muy buena, técnicamente la película está buena.
siento una gran contradicción interna. por un lado, un dolor en el corazón -solo yo y parte de mi equipo técnico sabe lo que era la pelí y lo que terminó saliendo-, siento una gran alegría porque pese a tener tantas cosas en contra sacamos junto al equipo argentino la película adelante y el material filmado es de gran calidad y estética impecable. no es poco.
me queda la nostalgia de los planos no filmados y porque terminó el rodaje. uno teje una red de afectos con el equipo que extrañaré, me queda el afecto del equipo de trabajo, la buena vibra y la alegría de haber logrado terminar.
doy gracias por las bendicines recibidas, a las mujeres que invoque, a mi padre, a mi guerrera interna. doy gracias al equipo de rodaje. hoy vamos a celebrar, alzaremos todos las copas. viva el cine!!!
en las fotos: ana y los patos diseño de vera español, vera y yo. mi foto.