día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

miércoles, agosto 02, 2006

la historia de dia naranja




ya filmadas las sitiaciones de buenos aires y caracas. falta la filmación de bogotá. aquí va un trozo del guión de día naranja, que resumen un poco la película. ana es la chica de buenos aires, patricia es la de caracas y sol la de bogotá. en las fotos patrcia y ana frente al test de embarazo.

ESC. 22 INT. BUENOS AIRES-BOGOTA-CARACAS: FARMACIAS / MAÑANA
ATENCION! ESTAS ESCENAS SE FILMARÁN EN TRES FARMACIAS DIFERENTES, UNA EN CADA CIUDAD, SOLO QUE LAS TRES DEBEN SER DEL MISMO ESTILO DE LAS FARMACIAS MODERNAS (TIPO “FARMACITY”, “FARMATODO” O “FARMARKET”) CON MUCHAS ESTANTERÍAS DE AUTOSERVICIO. LAS TRES SITUACIONES DE LAS CHICAS SE EDITARÁN EN PARALELO. ELLAS NUNCA SE VEN, PORQUE ESTAN EN LUGARES DISTINTOS, PERO SE HARÁ UN JUEGO DE MIRADAS, DE MANERA TAL QUE PAREZCAN EN LA MISMA FARMACIA, COMO SI UN HILO INVISIBLE LAS UNIERA (POR ESO EN EL GUIÓN SE PONEN EN LA MISMA ESCENA PARA DAR LA SENSACIÓN DE UNIDAD)

SOL CAMINA ENTRE LAS ESTANTERÍAS DE CREMAS PARA CELULITIS AGARRA UNA CREMA MIENTRAS PIENSA.

SOL (OFF)
Y si espero hasta mañana…? No, Marco se va a molestar… (SUSPIRA) Marco…!

SE MIRA LA ALIANZA.

Me caso…? Igual me puedo ir a vivir con él… Tener hijos es carísimo! Pero no me gusta que pague todo!

MIRA CHUPONES Y TETEROS. AGARRA UNO MUY BONITO.

No me veo de mamá… Seré buena?

VUELVE A GUARDAR EL PRODUCTO.

Y las fotos? Podré seguir?

SE ALEJA DEL SECTOR DE BEBÉS.

Y si este no es el momento de tenerlo…?

LA CÁMARA PANEA HACIA OTRA ESTANTERIA, DETRÁS DE LA CUAL SALE ANA CAMINANDO APURADA Y DECIDIDA BUSCANDO EL SECTOR DE LOS TESTS MIENTRAS HABLA POR CELULAR Y CORTA.

ANA (OFF)
(FASTIDIADA) Justo ahora?! Voy a tener que pasar dos días en cama,dolera mucho la intervención… Con todos los pedidos que hay…!

SE DETIENE Y MIRA ALREDEDOR.

Y tengo que buscar un médico… Uno de confianza… Quién sabrá?

PATRICIA MIRA PRECIOS DE PAÑALES.

PATRICIA (OFF)
Qué voy a hacer? Todo es mucha plata! Menos mal que Víctor tiene.

CAMINA UNOS PASOS. VE A DOS CHICAS DE QUINCE AÑOS QUE SE PRUEBAN UNOS LENTES DE SOL, SE RÍEN Y HACEN CARAS FRENTE A UN ESPEJO. PATRICIA LAS MIRA COMO SI FUERAN DOS BOBAS, SIGUE SU CAMINO, SONRIENTE.

(RÍE) Ahora me van a llamar señora!

MIRA UNAS CREMAS PARA LOS SENOS DE MAMÁS.

Y si mis papas se ponen bravos? Y bueno…!

SUSPIRA, COMO QUE NO LE IMPORTA.

Igual les voy a pedir que me manden mis juguetes… Qué chévere! Ahora voy a tener con quien jugar!

SOL LLEGA A UNA ESTANTERÍA POBLADA DE CAJAS DE TESTS DE EMBARAZO, DE DISTINTAS MARCAS. MIRA TODAS Y NO SABE CUÁL AGARRAR, VA AGARRANDO VARIOS, LOS LEE, NO LOS VUELVE A GUARDAR. SE SIENTE UN POCO INVADIDA POR LA GRAN DECISIÓN QUE TIENE QUE TOMAR.

SOL (OFF)
Serán buenos?

PATRICIA MIRA LOS DISTINTOS PRECIOS, HASTA DETENERSE EN EL MÁS ECONÓMICO (TIENE UN CARTEL DE OFERTA).

PATRICIA (OFF)
Uyyy…! Qué caros…!!!

AGARRA LA CAJA Y LA MIRA CONTENTA COMO SI TUVIESE UN TESORO. SOBRE LA MANO DE PATRICIA, QUE ACABA DE RETIRAR EL PRODUCTO, ENTRA LA MANO DE ANA, QUE AGARRA EL TEST MAS CARO. LEE LA CAJA.

ANA (OFF)
El más caro debe ser el mejor… Y parece el menos asqueroso…

RING DE CELULAR

ANA ATIENDE .
ANA
Hola… (ESCUCHA) No, este casamiento tiene otra onda (CON ASCO) nada de cumbia ni esas cosas…

SOL ESTA TRAS OTRA PERSONA QUE YA TERMINO DE PAGAR. SOL PONE EL TEST DE EMBARAZO PERO CONSERVA EN SU MANO LA CREMA PARA LA CELULITIS QUE HABIA AGARRADO. DUDA EN COMPRARLA. LA CAJERA, QUE YA MARCO EL TEST, LA MIRA COMO PREGUNTANDO SI VA A LLEVAR ALGO MAS. FINALMENTE SOL LE DA LA CREMA.

ANA YA EN LA CAJA TIENE EL TEST SEMI ESCONDIDO BAJO UN PRODUCTO PARA ADELGAZAR Y UN PRODUCTO PARA EL PELO. ANA MIRA CON ENVIDIA EL CABELLO LISO Y PERFECTO DE UNA MUJER QUE ESTA EN LA FILA

PATRICIA MANDA UN MENSAJE POR CELULAR QUE DICE “TE AMO” MIENTRAS LA CAJERA PASA SU TARJETA POR EL APARATO. LA CAJERA LA MIRA MOLESTA.

CAJERA 2
Cancelada…

PATRICIA LEVANTA LA VISTA Y LA MIRA SORPRENDIDA.

PATRICIA
No puede ser… Si ayer pagué normalmente…

CAJERA 2
El aparatico no miente… Tienes efectivo?

PATRICIA RESPIRA PROFUNDO, MOLESTA. RESIGNADA BUSCA DINERO EN SU BILLETERA. JUNTA ALGUNAS MONEDAS

8 Comments:

At 1:29 p. m., Blogger Joa Dijo...

No puedo esperar a verla! Se lee muy bien!

 
At 7:40 p. m., Anonymous Anónimo Dijo...

Llegué a este blog por casualidad, no sé quién es ud ni he investigado demasiado sobre su film, pero lo suficiente como para encontrar una contradicción entre todo lo que parece mostrar en su film (glamour, moda) y los documentales de izquierda con los que ´comenzó. ¿Acaso ud es una más de aquellos que son de izquerda solo hasta que consiguen dinero?

 
At 9:37 p. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

y como usted saca la conclusion que la izquierda no tiene que ver con el glamour -ejemplos de comunistas chic sobran - . sigo haciendo documentales sociales es mi trabajo cotidiano. le comento que mi pelicula es idealogicamente una película comprometida con los mismos valores que defiendo en mi cine de documental y siempre he realizado películas con gran nivel estetico tanto en ficción como en documental. en efecto usted no me conoce.

 
At 9:38 p. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

joa, yo tambien quiero verla lista, sueño y lucho por esto cada día. espero que quede bellisima y que al verla en la sala la disfrutes mucho.

 
At 10:42 p. m., Blogger equis Dijo...

Hola Alejandra, te escribo de nuevo porque me impresioné y me asusté un poco cuando leí tu parte de guión y vi las fotos de las chicas con las pruebas de embarazo. Y es que tengo un guión para un corto en el CNAC que tiene una situación muy similar con una chica que sospecha que está embarazada y compra una prueba de embarazo INCLUSO SU NOVIO SE LLAMA MARCOS Y ÉL ES FOTÓGRAFO!!! Me pareció increíble las coincidencias, obviamente tendré que cambiarle el nombre al novio, aunque el argumento no creo que tenga nada que ver, aunque sí trata de una chica que tiene que tomar decisiones con respecto a un embarazo inesperado. Al leerlo me asusté un poco porque pensé que si llego a hacer el corto puede llegarse a malinterpretar la originalidad de la idea, por lo menos de algunas situaciones sobre todo con esto disponible públicamente. De todas formas voy a estar muy pendiente de tu película y procurar que lo que yo haga no tenga nada que ver y quería precisamente aclarar esto contigo para que no haya malentendidos luego. Suerte con lo que te queda de rodaje.

 
At 10:03 a. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

hola equis. el tema de día naranja es un tema cotidiano para el univero femenino y hay no solo tu corto sino muchas peliculas donde se aborda el mismo tema, cada uno aportara una vision diferente. algunas veces pienso q hay temas q estan en el aire y uno se convierte en una antena receptora y por esto van llegando al mismo tiempo los mismos temas a la pantalla o la musica.
mira estos años hay abierto un debate sobre la eutanasia entre las personas q creen q debe haber una forma digna de morir, es una preocupacion de todos los que se les muere un ser querido victima de largas enfermedades, entonces aparecen en pantalla: mar abierto, las invasiones barbaras, millon dollar baby, entre otras peliculas actuales que abordan el tema y que apuntan a defender la eutanasia. muere el papa y desconectan a la chica americana, la eutanasia esta en primer plano y el cine lo esta hablndo y la respuesta de por que ocurre esto es que si estas atento logras captar esto, por otro lado tengo muchos años trabajando el tema del mundo femenino en mi trabajo.

 
At 7:48 p. m., Anonymous Anónimo Dijo...

Valla. He visto las imagenes publicadas y tengo que decir que tu peli tiene una pinta exelente, me encantaria verla.
Ademas me parece que este blog es algo que hay que agradecer, porque poder entrar en las tripas de un rodaje es algo que no es tan facil de lograr pero si algo muy muy valioso.
Bienvenida a Bogota, yo tambien me encuetro rodando por estos dias un proyecto que consta de una trologia de cortos. Me alegra que hayas elegido esta magnifica ciudad para esa propuesta visual tan llamativa.

 
At 12:46 a. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

madz gracias por tu post de bienvenida a colombia!
bogota es una ciudad preciosa y me alegra mucho filmar en ella

 

Publicar un comentario

<< Home