día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

sábado, julio 15, 2006

pensando y pensado








reflexionando estos días sobre la filmación he llegado a varias conclusiones. creo que ha sido un gran privilegio filmar en buenos aires. es una ciudad hermosa, donde se produce el mejor cine de latinoamérica y haber estado aquí en un set, tener ahora un material filmado aquí es super importante para la pelí. le da un fascinación al material y una diversidad cultural que no tendría sin haber filmado fuera de venezuela. para mi como cineasta venezolana y para mi equipo nacional fue una gran experiencia, como toda buena experiencia compleja, pero llegaremos a venezuela con un material muy especial y con gran universalidad. nos espera un tercer país y es la bellísima hermana república de colombia.
al inicio del guión las 3 chicas vivían en caracas, cada una en una zona diferente. cuando la producción de la película propone una coproducción con argentina, parecia ridículo que en una historia venezolana de 3 mujeres cotidianas, una fuese argentina -las coproducciones exigen actores protagónicos del país coproductor- . así nació la inquietud de trabajar con 3 mujeres de tres paises diferentes. esto le agregó mágia y maravilla al guión y junto con leticia castro, la guionista de la pelí, fuimos logrando que cada chica fueses muy distinta una de la otra, tanto que podrían ser hasta de tres paises diferentes sin perder sus vínculos comunes, que son transitar por los mismos espacios emocionales.
ahora solo nos falta un trozo de película. la historia de sol. en principio y debido a que la producción luchó y trabajó por conseguir financiamiento de mexico, sol debía ser mexicana, pero cuando se pusó muy complicado el trabajo con mexico, daniel jerozolimski, el productor ejecutivo, comenzó a buscar nuevas posibilidades de coproducción.
la conjunción de tres paises haciendo una película, con la unión de tres presupuestos y el esfuerzo en conjunto de tres productores ejecutivos han dado como resultado este film y es para mi una gran responsabilidad. es lo más complejo y a la vez una de las cosas más bonitas de día naranja. y es el gran trabajo de nuestro productor ejecutivo, daniel jerozolimski, ha hecho posible esta compleja empresa.
la producción argentina ha estado cerrando cuentas, devolviendo mil objetos alquilados o prestados, mudandose de la casa que funcionó de oficina durante la película a su pequeña oficina habitual.
yo no paro de soñar con los planos, de repetirlos mil veces en la cabeza, de cuestionarme la forma de filmar ciertos momentos. esta mañana tuve una reflexión muy importante con daniel;
el piensa que muchas veces la rabia no me dejó pensar claramente y actué dejando a un lado los intereses de la película porque me desesperaba demasiado. yo creo que es cierto pero que fue esta rabia la que me hizó sacar la película adelante aunque me equivoque en varios planos. sin la rabia la filmación no hubiese sido posible. como feed back del equipo argentino recibí que siempre en el set hubo armonía y buena vibra y nunca se sintieron conflictos. en cualquier caso es cierto que una película es un acto emocional y estan allí mezclados muchos sentimientos y de la paz y seguridad que transmita el director depende la belleza del material y la comodidad y conección del equipo con la película, en este caso creo que fue muy buena en casi todos los casos.
he trabajado con muchas personas maravillosas. hemos todos el equipo capitaneado una tempestad -como diría mi bisabuelo otahola, capitán de altura de 5 barcos que trabajaban la ruta entre san sebastian y cumaná-. el barco llegó a puerto y en tres día partimos hacia caracas.
en las fotos: cezary midiendo la luz en el rostro de bernarda, leandro haciendo foco, giselle con la claqueta, daniel con asterix y obelix, la cámara de corcho que nos regalo el grip jorge avalos, la especial karina maquillando a bernarda.

4 Comments:

At 3:46 p. m., Blogger equis Dijo...

Encontré tu blog por casualidad y me quedé pegado leyéndolo desde el principio hasta el final, ya que comparto contigo la pasión por el cine y el sueño de hacerlo. Te deseo toda la suerte del mundo y éxito en tu peli.

 
At 12:08 a. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

gracias!!
haces cine tambien???
me alegro q encontraras mi blog por q es un espacio para compartir el amor por el cine y es un espacio abierto para compartir y tambien hacer preguntas y saber mas del proceso de hacer una peli. gracias de nuevo por tus buenos deseos

 
At 12:20 a. m., Blogger equis Dijo...

Bueno, decir que hago cine quizás es un poco grande. Tengo algunos cortos en video y trabajo activamente como editor y en teatro. En mi blog están algunos de mis trabajos, pásate cuando puedas. Lo interesante de tu blog es precisamente que ofreces la posibilidad de seguir paso a paso tu proceso y eso es una información invaluable para todo el que quiera saber un poco más de cómo funciona esto. Felicidades y mucha suerte de nuevo...

 
At 9:22 a. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

ya pasare por alli. cualquier pregunto te reitero estoy bien dispuesta a contestar.

 

Publicar un comentario

<< Home