día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

martes, agosto 29, 2006

la sincronización










daniel ruíz está sincronizando la imagen y el audio de día naranja. este complejo trabajo implica ubicar cada sonido en el cd de audio y colocarlo junto con la imagen adecuada siguiendo la información de la claqueta. ejemplo el audio dice: Secuencia 3 plano 2 toma 1. se busca imagen la claqueta que tenga estos datos y se sincroniza. la indicación de sincronizacion es imagen es el segundo donde las 2 partes de la madera de la claqueta se unen y la indicación de sincronización del audio es el sonido que produce las dos partes de la madera al unirse. parece simple, pero cuando hay unos 250 planos y cada uno se realizó al menos dos veces este trabajo de sincronización es bastante largo e implica una gran paciencia y ser muy detallista.
en estas fotos veran muchos los datos electrónicos que estan en la pantalla de video y son: al borde superior derecho el número de rollo. borde inferior izquierdo el código de tiempo en minutos de la película y al borde inferior derecho el número impreso en la vena del negatívo de cine que se convertirá en la guía adecuada para saber el punto exacto en el que se cortará el negativo al estar lista la edición en video y se proceda a armar la película con el celuloide.
la última foto muestra en la parte superior de la pantalla la imagen y en el borde inferior la onda sonora es decir el sonido.
día naranja también avanza en otros sentidos. el productor ejecutivo de día naranja está en buenos aires y bogota, coordinando en argentina el cierre de la coproducción y en bogota cuadrando el rodaje que vendrá. también estoy introduciendo el proyecto para que participe en el foro iberoamericano de coproducción en huelva-españa, si día naranja es seleccionado tendrá la oportunidad de realizar citas con importantes inversionistas que pueden aportar dinero para la película.
esto último de meter proyectos a concursos, festivales, foros, mitines de producción etc, es la especialidad de los cineastas, siempre estamos presionados por la entrega de nuestro proyectos a estos concurso. siempre estamos imprimiendo, fotocopiando, encuadernando, haciendo portadas. !bueno para algo tenía que servir el bachillerato!, siempre estamos pagando fedex y esperando mails con respuestas que aviven la esperanza de un financiamiento del extranjero. muchas veces incluso nuestro quehacer gira en torno a estas presuntas respuestas que en muchísimos casos nunca llega, pero que cuando llega nos hacen brindar de emoción y sonreirle a la vida y a fedex.



6 Comments:

At 5:10 a. m., Blogger Juan Carlos Chirinos Dijo...

¿qué tal todo lo que aprende uno leyendo tu blog?

 
At 9:49 a. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

es la idea del blog poder compartir la experiencia de hacer cine nacional. con todas las dificultadas que esto implica y con todo el esfuerzo de todo un equipo humano que esta detras de cada imagen. la idea es que todos podamos aprender un poco mas de como se hace cine. yo aprendi basicamente trabajando en cine.
la idea del blog es abrir la mente de la mayoria de la gente que afirma a ciegas si la pelicula es venezolana es mala, si el financiamiento es del cnac es mala. estos son prejuicios, ya sabemos que "es mas dificil romper un prejuicio que un atomo" pero hay que empezar por algun lado a generar cariño por nuestro cine. es lo que quisiera al menos

 
At 10:52 a. m., Blogger equis Dijo...

Hola Alejandra, quería hacerte unas preguntas si no te importa.
Por qué en algunas de las imágenes tienes impreso sólo el TCR en la parte inferior derecha del cuadro en lugar de toda la info del no. de rollo, ID del negativo, código, etc.? A qué formato hiciste el telecine, DVcam, miniDV, HDV? y una última cosita: Estás sincronizando TODOS los planos y tomas y luego haces un render de estos a un nuevo clip con audio-video sincronizados para empezar a editar propiamente? Saludos!!

 
At 12:38 p. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

primero: el telecine venezolano vino en algunas cassetes con fallas tecnicas y sin los datos que debía traer impresos. Segundo se hizo a MDV.
TERCERO: se sincroniza todo el material menos el inservible. cuarto:
no se hace un render adicional si no unos sub-clips que permanecen dentro del final cut.pero, esto lo responde todo daniel ruiz tambien se puede hacer como planteas solo que hacer estos render es demasiado tiempo , infinidad de archivos que ocupan mas espacio y tiempo y tiempo en cada render asi que en un largo es largo hacerlo asi.

 
At 2:08 p. m., Blogger equis Dijo...

Gracias por tus respuestas Alejandra. Lo del Telecine no es grave?? Cómo haces para conformar después el negativo si no tienes la data para el EDL? o cómo piensan hacerlo? Te hago todas estas preguntas porque soy editor pero nunca he trabajado en un largo y me gustaría saber cómo es en la vida real... gracias de nuevo.

 
At 3:16 p. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

bueno pues es un problema grande pero hay unos diskettes que tienen los flexfile que son los numeros de llave y con esto se sincroniza. el dilema es q el telecine conto 8 millones de bolivares y la empresa dice q con el flexfiles no tengo problemas, yo quisiera hacerlo de nuevo bien pero evidentemente no tengo el dinero.asi q seguiremos en la espera de ver si en efecto se logra hacer, nuestro asesor tecnico tendra la repuesta pronto

 

Publicar un comentario

<< Home