día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

miércoles, octubre 18, 2006

el inicio de la edición




por fin comenzamos a editar. la semana pasada la lluvia causo estragos en el atlantic, edificio donde está estrella films, caían goteras en la sala de edición y perdimos toda la semana entre desconectar y conectar de nuevo los equipos, secarlos, reparar los daños en el techo y sistemas de electricidad de la oficina. esta semana con más memoria en la computadora G5 y con todo reconectado, sergio comenzó la edición.

al iniciar el trabajo decidimos ordenar cada plano según la estructura exacta del guión, para así ver que se logró y cuanto desde se cambió la historia desde la idea original hasta la sala de edición. ahora despues de tener todo el material en secuencias, escogiendo los mejores planos, pero sin editar aun empezaremos aquí si, a cortar y jugar con el orden de las secuencias y crear una nueva película.

el proceso de edición es uno de los más importante momentos de la creación de un film, aquí lejos del estress del set, con las ideas en frío, empieza una nueva película con posibilidades siquiera imaginadas en el momento de la filmación y también es la hora de la verdad y de enfrentar que este material y solo este es el que tienes sin más remedio.

sergio marcano es el editor de día naranja. a sergio lo conocí en una fiesta, vi a un chico que bailaba buenisimo, bailaba tan bien y con tan buena energía, comenzamos a bailar, nos preguntamos nombres y profesiones, la gran sorpresa el es editor de cine, intercambiamos números y a las semanas comenzamos a trabajar juntos, han pasado casi tres años y muchos documentales. alguien con tan buen ritmo para bailar era obvio tenía que tener buen ritmo narrativo en la sala de edición. sergio me contó que su profesor de edición en la escuela de cine de cuba decia definiendo el montaje: "a un collar no lo hacen las perlas, a un collar lo hace collar el hilo que las une".

ahora la edición se hace en la computadora y toda la información es digital, antes se hacia en una moviola. la imagen película se pasaba de negativo a material positivo de celuloide o poliestrer, se engranaba en la maquina y un mini haz de luz lo proyectaba en una pantalla similar a un monitor, el sonido de dat o cinta 3/4 se pasaba a otra película magnetica perforada y se sincronizaba fisicamente el trozo de película de imagen al trozo de pelicula de sonido, esto se proyectaba y veias la imagen y sonido, para hacer los cortes, se cortaba la pelicula de imagen y sonido con una guillotina y se empataba con teipe. si habia que indicar una disolvencia se marcaba con un lapiz los cuadros donde se veria la disolvencia. así aprendía yo a trabajar y en moviola edite mis tres cortos de cine. ahora toda es más rapido, comodo y con gran riesgo de quedar fuera de sincro.

ayer comenzamos a seleccionar los planos buenos y descartar las demas tomas, hay que quedarse con una de cada una. es uno de los momentos mas emocionantes de todo el proceso: ves cada plano una y otra vez, pendiente de cada detalle y escogiendo cual esta mejor toma bien por movimiento, luz, continuidad, acciones, actuación y estética. a mi me gusta mucho el proceso de edición y junto con sergio seguro vamos a lograr el mejor montaje posible para día naranja y espero que nos quede un collar precioso.

2 Comments:

At 11:32 a. m., Anonymous Anónimo Dijo...

edicion - reescritura

y las fotos tan buenas

saludos

 
At 9:33 a. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

sin duda la edicion es la reescritura de la pelicula con el legunaje de la imagen y no le da palabra escrita.

 

Publicar un comentario

<< Home