día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

lunes, octubre 01, 2007

leo matiz gana documenta 2007





después de estar trabajando sin parar en un lugar con poco acceso a internet, he vuelto a casa y obviamente a la blogósfera. han pasado muchas cosas buenas a mi alrededor, una de las cuales es el premio como mejor cortometraje para mi documental leo matiz en caracas, del festival documenta 2007, otorgado por la embajada de francia.
leo matiz en caracas es un documental que aborda el trabajo el gran fotógrafo colombiano matiz durante su estadía en caracas desde 1950 a 1960. trabajado únicamente con fotografías de matiz y articulado a través de una compleja banda sonora que incluye comerciales de la época, fragmentos de discursos de políticos, locuciones del noticiero nacional de bolívar films y un amplio registro musical que incluye temas de rafa galindo y de la orquesta del "mago de la música bailable", luis alfonso larrain, entre otras valiosas piezas.
la música de este documental fue una verdadera búsqueda en lugares recónditos, todo empezó porque yo no quería usar música de la orquesta de billo's caracas boys, por considerarla un cliche de la época y porque me negaba a seguir mostrando solo una música para identificar una década completa, a partir de allí junto con federico, fuimos buscando por todas partes hasta encontrar grabaciones de luis alfonso larrain que terminaron aportando a la edición la magia que se requería.
partiendo de una base de 5 mil fotografías, (de la colección de herman y carolina sifontes) , seleccionamos unas 450 fotos para la edición. estas fotografías estaban en negativo por lo que hubo que escanearlas una a una, con esta base de fotografías digitalizadas y los sonidos, musicas y locuciones que agrupamos -sergio y yo, y luego 9 meses de investigación-, se comenzó la edición, que consistió en volver a escoger solo las fotos que logramos respaldar con música o locuciones y a partir de allí, la realización de trabajo de edición formidable. pero el verdadero trabajo fue la reconstrucción sonora de ese momento histórico, fuentes diversas como: discos de pasta, locuciones del noticiero de bolivar films, biblioteca nacional, archivos personales de federico pacanis, ayuda de musicólogos y músicos amigos de federico, del partido comunista de venezuela, acción democrática, universidad central de venezuela, entre otros hicieron posible esta trabajosa banda sonora.
este documental ya cuenta con la segunda edición el dvd que esta acompañada de un cd con la banda sonora y en un empaque de lujo producido por la fundación para la cultura urbana y econoinvest casa de bolsa y ya esta circulando por la ciudad.
realizar matiz fue un trabajo riguroso y extenso, que comenzó como un corto de 5 minutos y que concluyó con un hermoso documental de 25 minutos, en el que usando las fotografías de matiz se cuenta la ciudad en muchos de sus aspectos. caracas en su momento de esplendor total, el laboratorio de la modernidad arquitectónico, una sociedad que se gestaba entre la dictadura y la democracia, un momento increíble de nuestra historia, retratado por matiz a quien se le llamó "el ojo divino". un documental homenaje a mi ciudad, para mi uno de mis mejores trabajos y que considero una joya.
leo matiz en caracas no hubiese sido posible sin la labor del extraordinario equipo de trabajo que me acompaño: federico pacanis en la producción musical y general. sergio marcano en la edición, daniel jerozolimski en la producción, jorge szeplaki en la asistencia de producción y pachy sarmiento en el diseño gráfico y de las valiosas visitas de amigos que me ayudaron a reconocer lugares, personas y situaciones retratadas por matiz y que yo desconocía, entre ellos: jesús sanoja hernández, belén lobo, rodolfo izaguirre y por supuesto de la labor entrañable de fundación para la cultura urbana y hermán sifontes quien fue el motor de este documental.
cada vez que veo este documental me emociono, por que la belleza de la fotografía de matiz es infinita.


3 Comments:

At 4:37 p. m., Blogger Azul... Dijo...

me alegra muchísimo, te lo mereces, has estado trabajando mucho para ello y que te premien es maravilloso!!!

un besito y gracias por los ánimos, ya voy saliendo del gripón, pero no me pasa como a ti, darling, a mi ni muriéndome se me quita el hambre!!! :D

FELICIDADES de nuevo!!!

 
At 1:22 p. m., Anonymous Anónimo Dijo...

Donde se puede comprar el documental? Muchas gracias

 
At 12:31 p. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

la fundacion para la cultura urbana ofrece en su pagina web una lista de los lugares donde se consigue el documental,pero en general se vende en librerias tales como: el buscon,Alejandria,librerias del sur (kuaimere), libreria tecnica, la gran pulperia del libro y varias librerias en otros estados del pais.
aqui dejo el link para buscar el listado completo de lugares
http://www.fundacionculturaurbana.org//audiovisual.php#

 

Publicar un comentario

<< Home