día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

lunes, mayo 08, 2006

Scirpt





La Scirpt esta al lado del director, su cargo es de gran responsabilidad, tiene que controlar que se realiza todo lo que dice el guión, lo que parece una locura tener a alguien que chequea que se haga lo más obvio, pero no se imaginan cuanto pasa que con tantas cosas en la cabeza a uno se le olvidan planos o diálogos que hay que filmar. También es la encargada de llevar el racord o continuidad -en día naranja todo ocurre en un mismo día y la actriz debe estar igual desde el primer al ultimo día, ser maquillada y vestida idéntica- pero también la Scirpt lleva el racord entre plano y plano y escenas, es decir si la actriz tenia el cigarro en la derecha en X plano al próximo debe ser igual y además a la misma altura del cigarrillo – recién prendido, por la mitad.

La scirpt controla si la actriz en el plano anterior miraba a la derecha, cual fue la ultima palabra que dijo, como tenia la mano cuando lo dijo. Es decir debe tener memoria fotográfica. La Scirpt ayuda a que cada plano cuadre con el que viene, guarda los ejes de miradas y secuencias de lógica de montaje, organiza la historia -por que nunca se filma en orden sino una cosa primero, quizás a otro día o días después se filma lo que continuaría- entonces esta organización de la pelí la lleva ella en la cabeza, en si gran libreta, en su cámara digital y el video que se filma de cada plano (video asistente).

Lleva el tiempo de cada plano, tanto de pietaje como de acciones del personaje. también se encarga de saber la película gastada, la que queda en cámara y anotarla para comunicar un cambio de chasis, si ésta no es suficientemente larga para la siguiente toma, por si fuera poco anota que chasis se usa en cada plano, que número de toma, plano, escena, lente, diafragma, filtro, asa de la película y organiza la información de la claqueta, indica cual de las tomas quedó mala, cual buena y por que e indica cuales son las mejores para copiarlas en material positívo o guiar al montador a organizar el material. seguramente no estoy mencionando sino algunas de las cosas que hace una script.

Para esta compleja labor día naranja cuenta con la bella, inteligente, divertida y profesional ana patricia silva, que más puedo decir de alguien que lleva tanta información de forma tan útil, precisa y organizada sino gracias!

11 Comments:

At 11:04 p. m., Anonymous Anónimo Dijo...

mmmmm... quién hace el diseño gráfico de la película?, los créditos iniciales, finales, detalles en la filmacion, como el dibujo que no existe que va en la franela del muchacho que tal, o la portada del libro que lee patricia si leyera algun libro?, afiches, etc. :)

saludos a tooooodo el crew, poco a poco se va regando la voz de que existe ésta página, ale, de verdad es otra cosa ver esto... gracias de parte de todos los que conozco que la han visto y han tripeado

 
At 11:09 p. m., Anonymous Anónimo Dijo...

por cierto, necesito una script para mi vida, cuánto cobra?, le monto el rancho...

 
At 5:53 p. m., Blogger El Cronista Dijo...

Hace Un rato estuve disfrutando de algunas escenas de la película, en la entrada del Centro Plaza. Pase por allí y reconocí a la actriz y decidí detenerme un rato, aunque en otras oportunidades he visto filmaciones, esta fue distinta supongo que por que esta pagina me permite ver el día a día de la película, sigue así con la película y la pagina. Felicitaciones

 
At 11:40 p. m., Blogger Vlasvlasvlas Dijo...

buenisimo el blog! yo hago animaciones y sonido, espero estar por venezuela en el proximo festival de cortometrajes latinoamericano!
he enviado mi animacion,,
un saludo grande!
vladimir :)

 
At 12:18 a. m., Anonymous Anónimo Dijo...

tan bella su pagina, van a competir en el festival de cine venezolano en mérida?

 
At 6:45 a. m., Blogger Juan Carlos Chirinos Dijo...

Amiga, sigo con mucho interés tu blog, y el proceso de tu peli. Les deseo que lleguen a buen puerto y que sea todo un éxito. Me parece que lo que estás haciendo es al mismo tiempo una excelente idea y un esfuerzo de titanes, porque rodar y llevar un blog debe de ser muy agotador. Aunque debe de ser, también, muy gratificante y esclarecedor. Este blog me hace recordar las notas que lleva Medem cuando hace sus películas y los diarios que llevan los escritores mientras hacen sus libros. Muy emocionante todo y creo que muchos te agradecemos que nos permitas estar "dentro" del rodaje, porque así también nosotros aprendemos.
Sólo te quiero sugerir una nimiedad, pero es por defecto profesional del que estudió Letras y lo atormentaron con estas cosas: te faltan los acentos en "día naranja, días de cine" en la cabecera del blog.
Un abrazo y toda la suerte del mundo.

 
At 7:49 a. m., Blogger EE Dijo...

definitivamente hace falta un script en mi vida!
sigo por aqui leyendo y disfrutando cada vez mas de un día naranja!
saludos,
ee

 
At 11:40 p. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

el diseño gráfico lo hacen diseñadores en el caso de franelas, libros, afiches y otros objetos que son considerados utileria en la película, sin embargo aquello que no esta frente del lente y que es diseño gráfico es del departamento de post-producción (los créditos iniciales y finales, chispitas en la secuencia de sailor) en día naranja contamos con el estupendo equipo de guayoyo motion graphics

 
At 11:43 p. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

perdón por los errores ortográficos, escribo malisimo lo se y mi mal transito por primaria y bachillerato fueron tan traumáticos que no aprendí nada, solo cuando estudie en APUNE me fue bien y pues la ortografía no la llevo.

 
At 11:35 p. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

al llegar a bs as te tomamos la palabra para el asado, vamos el asist de direccion , script, dire de foto, daniel y yo.

 
At 2:56 a. m., Anonymous Anónimo Dijo...

buenísimo, de verdad que sí, alejandra, este canalsísimo de comunicación es demasiado sabroso, inspirador que llaman, un reality blog a la venezolana, con un poco de nombres conocidos, salud!

 

Publicar un comentario

<< Home