día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

viernes, junio 23, 2006

los ensayos



cada una de estas mañanas un grupo de extraordinarios actores estan ensayando las escenas de la película. quizas tratar con los actores sea la parte más dificil del oficio de dirigir, crear desde el papel a un personaje y hacerlo corporeo, vital y creible, requiere un gran esfuerzo y energía.
los personajes se construyen desde el guión, con leticia castro -la guionista de día naranja- pasamos dos años escribiendo sobre ellos y sabemos de cada una todas sus intimidades: donde nacieron, quienes son, donde estudiaron, que creen de la vida, de la religión, de la política, como es su caracter, como reaccionaría ante mil circunstancias. solo a partir de este profundo conocimiento del personaje puedes crear "alguien de verdad" que nunca dira en cámara donde nacio, que piensa de la religión, ni de la política y sin embargo esto se sentirá en su mirada, en sus gestos y en su sonrisa. luego de este trabajo de creación, pasamos a un aspecto totalmente práctico y es que de esto que esta en papel, nacerá alguien a quien hay que vestir, calzar, hacerle una casa, un trabajo, construirle un baño, su habitación y hasta saber cual es su marca de pasta dental preferida. nacerá alguien que se hace en el cuerpo de un actor.
un actor que pone su cuerpo y su energía para ser otro. bernarda esta cambiando, tiene el cabello diferente, las cejas diferentes, se para difirente, camina diferente ya es ana y esto se nota hasta en su tono de voz.
en la foto fabian, en entrenador de actores, bernarda quien interpreta a ana y oscar que interpreta el padre de ana.