día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

viernes, mayo 12, 2006

el sonido directo






El sonido en cine siempre es complicado y esto se debe a que siempre como directores estamos pendientes de la imagen y el sonido perfecto es casi imposible, en nuestra convulsionada ciudad todo suena y es desesperante, por ejemplo: pasamos casi 1 hora parados por el sonido de la lluvia ayer, pero en el cafetín de la universidad pasamos casi 2 horas parados esperando por luz de sol –teníamos que entregar la locación en 40 minutos y además estábamos irrespetando la hora de comida de los técnicos, trabajar con hambre desespera- y cuando por fin, nuestro eléctricos nos avisan que va a salir el sol unos 30 minutos, se rueda cámara y comienzan a sonar las chicharras, todo el equipo mira a daniel zahalka –el sonidista- con ganas de llorar, y le preguntamos: que hacemos Daniel? y el encoge los hombros y dice: bueno vamos a hacerla, en todo caso se doblarán las voces en estudio.
El sonido en cine además requiera cámaras que no hagan ruido al encender y la que tenemos no es del todo silenciosa, así que daniel y su microfonista alejandro están haciendo hazañas para no escucharla.

Voy a explicar algo básico pero que es posible que alguien que lea este blog no sepa así que perdonen la clase. El sonido se graba en un aparato aparte de la cámara pues esta solo filma imagen. para sincronizar el sonido con cada plano con la imagen, se utiliza la claqueta. al leerla en voz alta marca la identificación del plano (ejemplo: secuencia 5, plano, 1, toma 4), al colocarla delante de cámara se identifica visualmente (se leen estos datos) y al cerrar la claqueta , el sonido de clack y el segundo justo donde se unen las dos piezas de madera son la marca para sincronizar imagen y sonido. En video la información visual y sonora se almacenan en el cassette simultáneamente y ya están sincronizadas.

Para día naranja contamos con daniel zahalka y su microfonista alejandro gonzález, dos chicos con excelente humor, algo no muy común en los sonidistas, silenciosos, profesionales y con muy buena vibra. Daniel es un maravilloso músico, hizo con estrella films toda la serie de somos pueblos indígenas y este proyecto si era complicado para grabar más complejo era para musicalizar y varios de mis documentales, se que cuento con un buen sonidista y esto esto me alegra

1 Comments:

At 8:55 p. m., Anonymous Anónimo Dijo...

Hola, Alejandra. Me parece muy interesante éste tema. Me he venido preguntando cómo se graba el sonido cuando por ejemplo se desarrolla un diálogo y se filma a través de cortes pongamos en el caso de que se filme con una sola cámara. ¿Cómo empalmar en edición estos cortes y que el sonido propio de la acción sea continuo?(ejem: el ruido de un avión que pasa mientras se desarrolla el diálogo).

 

Publicar un comentario

<< Home