día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

domingo, abril 09, 2006

el vestuario





aquí estan los bocetos para el vestuario del personaje de patricia hechos por baraduo y la propuesta de vestuario de maria gabriel rincones

El vestuario de un personaje cinematográfico debe transmitir sin palabras como es el personaje, debe permitirnos mirar- según: la tela, el color, el diseño- su perfil psicológico (optimista, depresivo, seductor, fuerte, frágil) su condición social (tiene dinero, le gusta aparentar, es pobre, es rico) , su condición o forma de ser (tiene buen gusto, es perfeccionista, es descuidado, es médico, es deportista, es empresario, es mafioso, es estudiante).

El vestuario no se escoge al azar es pensado y diseñado para el personaje, para transmitir una emoción en el espectador, el cine es el reinado de estereotipo, por lo que desde que miramos en escena un personaje su ropa es lo primero que lo describe, antes que su dialogo. una tela puede cambiar radicalmente la condición de un personaje, por que un traje o una corbata según la calidad de su tejido y color dicen, si es un traje caro o barato y esto delata la condición social del personaje. un traje de noche sexy puede ser absolutamente glamoroso si es de una tela sofisticada y dorada o puede ser de cabaretera si es de una tela satinada y roja y esto también esta describiendo al personaje.

detras de un vestuario de cine existe un gran trabajo estético: el director de arte marca un estilo y un color según la estética de la película y también para que destaque frente a la escenografía y locación. el vestuarista hace una propuesta que toma en consideración la psicología del personaje y lo que se necesita transmitir con la ropa que usará pero también piensa en telas y texturas que beneficien al fotográfo de la película y que luzcan en cámara. Puede haber un diseñador de vestuario que diseñe la ropa de un personaje y detras de el hay un trabajo de busqueda de telas y un equipo de costureras.

en día naranja, para la historia de caracas, el vestuario esta a cargo de maría gabriela rincones, mabaga ha leído muchas veces el guión, comprado revistas, lleva semanas bajando referencias de internet, hace desgloses detallados de cada cambio de vestuario, sabe cuantos días se usa cada vestuario, tiene un extricta organización de la ropa por cada personaje y ha logrado la colaboración de la diseñadora adriana rodríguez de la firma baraduo para el vestuario del personaje patricia. adriana es una chica extraordinaria, esta colaborando con día naranja con lo mejor de su talento, experiencia y corazón.

día naranja describe a patricia como una chica moderna, creativa, con buen gusto, infantil, ella misma interviene su ropa, clase media, divertida y con gran influencia del comic japonés en su ropa, los colores de su personaje son rosa, morado, rojo. la película se filma durante tres semanas y estas tres semana patricia lleva en racord (continuidad) el vestuario, pues la película determina que "todo" ocurre en un mismo día, esto implica tomar medidas de precaución extremas siempre el vestuario desde el primer día y por tres semanas debe estar idéntico.

El equipo de vestuario magaba y adriana le ha tomado las medidas a la actriz, le han probado trajes, han visto que combina con su tono de piel y cuerpo, mañana van en la busqueda de telas y accesorios. magaba tiene un gran reto por delante cuenta con herramientas extraordinarias para trabajar, buen gusto, creatividad, organización, buena vibra y amor por la película.
ningún dinero puede pagar el esfuerzo que implica una película por suerte tengo un equipo de trabajo maravilloso.

3 Comments:

At 12:42 p. m., Anonymous Anónimo Dijo...

Los diseños están geniales super juveniles...

 
At 10:11 p. m., Anonymous Carolina Cortés Dijo...

Sabes que, tengo unas preguntas, lo que pasa es que tengo una dicertación y quiero dicertar sobre lo que escribiste en tu blog, pero nec. saber bien, comprender que es día Naranja, es el nombre del blog, es el nombre de la película, no me queda claro en lo que escribiste, que es día naranja, a que se refiere. y si es sobre la película y sobre el mismo personaje que es Patricia, porque no está incluido el color naranja en el brief. por favor, espero respuesta, pronto.
Gracias por tu ayuda de antemano.

 
At 6:37 a. m., Blogger Yan Dijo...

Hola, si os interesa el vestuario yo escribo acerca de esto en mi blog imaginary-man.blogspot.com.
Saludos desde Madrid!
E.

 

Publicar un comentario

<< Home