día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

viernes, abril 07, 2006

el casting


ya tengo actriz para el papel de patricia, la protagonista venezolana de día naranja, es Carolina Riveros, la conocí en año pasado en mérida cuando fui jurado del festival de cine venezolano. Carolina era la encargada de asistir al jurado, junto con ellos, compartimos momentos preciosos y un par de comidas de esas maravillosas y entrañables, por lo que se habla y se cuenta, desde ese momento me impacto y veía en su piel a mi personaje, sin embargo para no dejarle todo la decisión a mi intuición y para trabajar más profesionalmente, le hice un casting en mérida -mientras hacia el guión técnico- y otro en caracas la semana pasada, a ella y a varias extraordinarias y bellísimas actrices.
El trabajo del casting es muy complejo, en este caso decidimos no hacer un casting "abierto" a todo el público sino algo más pequeño, con chicas que tenían el perfil: probamos bailarinas, actrices de teatro, cine y tv.
El casting es una improvisación grabada con los actores, dependiendo de lo que uno ve allí, se hace una idea de si el actor cuadrará en el papel, en este caso entre las muchas chicas que vimos, tres tenían posibilidades de ser patricia. En un segundo casting más profundo tomamos la decisión de escoger a Carolina. También leonardo henriquéz me mostró las secuencias de su película "infierno perfecto" donde ella actuaba y mariana rondón la recomendo por su papel en "postales de leningrado". Sin embargo las tres actrices que vimos eran muy buenas, profesionales, seductoras, extraordinarias y cada una hubiese hecho una patricia maravillosa, fue una dificil decisión.
para el trabajo de casting es necesario trabajar con alguien que tenga buen ojo, intuición, pueda tener elementos de juicio objetivos y que sepa lo que significa la actuación para cine, que es radicalmente opuesta al teatro y distinta a la tv. para este importante trabajo cuento con ignacio marquez, actor y director de teatro y quién ya ha trabajo en varias películas en el casting y dirección de actores con extraordinarios resultados. ignacio ademas me ayudará con la dirección de actores en los ensayos, preparándolos para el papel y estará en set para acompañar y guiar el dificil trabajo de actuación en cine -como se filma por planos y generalmente sin orden cronológico, los actores suelen sentirse bastante fraccionados-. Adicionalmente es mi primer largometraje, así que necesito apoyo en especial con los actores, ignacio es un excelente compañero de viaje.

2 Comments:

At 8:59 p. m., Anonymous Anónimo Dijo...

me gustaria conocer el resto del casting

 
At 9:59 a. m., Blogger alejandra szeplaki Dijo...

ya tenemos en casting completo, prometo fotos en el proximo ensayo con los actores un beso ale

 

Publicar un comentario

<< Home