día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

domingo, octubre 11, 2009

las referencias




















crear un personaje es uno de los trabajos mas complejos del cine. el guión describe a través de los diálogos y acciones el personaje, pero es la dirección de arte la encargada de crear en entorno donde este personaje vivirá y se moverá, por lo que cada objeto q veamos en su habitación, cada objeto que manipule debe contener información que de al espectador una referencia de como es el personaje. 
el primer numero de referencias del personaje de sol, los construyo Vera Español, usando el color azul, los tonos naranjas, el verde, el morado y buscando una estética muy latino americana y artesanal. 
El mundo de referencias se construye de los universos de otras películas, en este caso Holysmoke, de revistas, de pinturas, de arquitectura, de diseño gráfico
a partir de aquí se comienzan a buscar locaciones -lugares para filmar- que se parezcan a lo que se desea. Se comienza a diseñar el vestuario, las referencias de maquillaje, a buscar objetos, a buscar la luz exacta para contar esta historia y así del mundo de las ideas y referencias se va dando realidad a el mundo del personaje. Por ejemplo de como debe ser la cama de sol : primero se buscan referencias, luego se va a tiendas donde venden sabanas , luego a tiendas de tela, se escogen las telas, se compran, se confecciona, se colocan en el set y así la cama de sol, esta hecha de retazos, de mezcla de texturas y telas, tiene muchos cojines - esto habla de  un personaje con diferentes capas de complejidad, de buen gusto, de un gusto particular, no definido, con inclinación hacia lo artesanal, hecho a mano y no industrial. Toda esta información sobre sol esta en su cama. 
De esta manera cuando el espectador ve la imagen de Sol dormida, ya comienza a armar en su cabeza como es este personaje. 
En esta imagen también vemos que Sol tiene un gatito que no es de raza, que su cama tiene de respaldar una puerta antigua, que su almohada tiene un bordado artesanal - hungaro y birdado a mano- todo esto va creando esta estética hippy chic del personaje de SOl. 

2 Comments:

At 11:20 a. m., Anonymous Enrique V Dijo...

Suerte en el estreno!
He seguido tu blog desde hace mucho tiempo, y tenia muchas ganas de ver tu pelicula.
Vine a Venezuela de vacaciones y me alegre mucho cuando supe que "por suerte" estrenaban tu pelicula estando yo aca!!! Pero mi gozo cayo un pozo hoy cuando no la encontre en ninguna sala de cine.
Me regreso el 16, sin poder ver "Dia Naranja".
Espero la estrenen en España despuès jajajaja
Saludos y sigue adelante!
Enrique V

 
At 2:53 p. m., Blogger mabluex Dijo...

no puedo esperar a q llegue el 16! tngo muchas ganas de verla en estreno! mucho éxito en los proyectos futuros! =) saludos desde Mcy

 

Publicar un comentario

<< Home