día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

lunes, julio 28, 2008

comida china delivery

















para mi, cenar comida china delivery es siempre sinónimo de trabajo de post-producción. a los días uno comienza a conocer los menus de barrios restaurantes chinos, pizzas y otros deliverys cercanos a la productora y en esto estoy. basicamente trabajamos de 4 de la tarde a 1:30 de la mañana.
alberto ponce, es el montador encargado de sustituir los planos del viejo telecine por el nuevo telecine, sincronizar los audios y ajustar y preparar la pelicula para hacer el proceso de pasar el negativo 35 mm a 2 k. a la edición le estamos incorporando las maquetas de las animaciones y musicas de referencia para poder percibir como se siente la película, como funciona.
lo que más me ha costado y a la vez sorprendido es lo críticos y estrictos que son mis compañeros de trabajo. es decir algo que en caracas decimos: "bueno esto no esta tan bien pero pasa", aquí simplemente no tienen compasión. para ellos esta mal, no pasa y no lo dejan así, hasta que no le dan mil vueltas no estan en paz y este nivel de exigencia es una sorpresa y a la vez una gran enseñanza.
aquí he aprendido mucho, sobre el descuido técnico con que trabajamos en venezuela, sobre lo poco que nos exigimos a nosotros mismos y entiendo por que el cine argentino esta donde esta con respecto al nuestro. aquí todo lo discuten, lo hablan, opinan sin temor alguno a herir a nadie ni a irrespetar. la opinión de todos es tomanda en cuenta, se habla franca y directamente de cada problema y se busca la mejor solución.
alberto ponce es un gran editor (www.albertoponce.com.ar), tiene un "coral de la Habana" y un "cóndor de plata" al mejor montaje por la película "crónica de una fuga" de adrián caetano. ahora acaba de editar la última película de pino solanas. ha sido un placer trabajar con el, sin duda es un gran profesor de cine y día naranja es para mi un gran taller de cine.
sobre el material negativo que traje de caracas en mi viaje, faltaron por seleccionar unos planos que por error quedaron en el laboratorio de bolívar films de venezuela, así que esto vuelve a atrasar las cosas. daniel jerozolimski, nuestro productor, viajo a buenos aires este viernes con estos planos que faltaban, (el negativo es de estas cosas, con las que unos viaja en la mano y no se atreve a enviar por fedex). entonces toco hacer de nuevo otro telecine, hoy me lo entregan, toca de nuevo sincronizar el audio, de nuevo incorporar estos planos a la edición.......
al mismo tiempo, estoy editando "que culpa tiene el tomate", un documental que grabe en caracas hace unos meses, este proyecto es de una casa productora argentina que se llama lagarto cine, estoy trabajando para sacar adelante este trozo del proyecto (www.queculpa.blogspot.com), así que se acabaron mis días de vacaciones en esta ciudad y ahora soy cineasta a tiempo completo.
estoy contenta, luego de tanto golpe de timón creo que por fin tomamos el rumbo. día naranja ha sido como navegar guiada por la estrellas como única brujula, pido a la cruz del sur para que ilumine mi camino y pueda llegar a buen puerto.

en las fotografías: primero el plano original de ana filmada sobre croma y en la segunda imagen esta incorporado el plano de la ciudad detrás de ana, en las segundas imagenes el plano original de ana mientras le caen plumas atras y con la maqueta de imagen de post producción que ira en esta escena. también, un altar de gatos en un restaurante del barrio chino de buenos aires, foto cortesia de martín castillo.
aquí va un regalito de un tema musical del grupo rosal (www.rosalvirtual.com.ar) que es precioso!!!, algo así me imagino para la música de día naranja. (http://www.youtube.com/watch?v=XYtCQnHQ0lc&feature=related) y que es el tema de un comercial tambien precioso (http://www.youtube.com/watch?v=J95Avd9BnKU&NR=1).

lunes, julio 21, 2008

cafe de buenos aires






hoy estoy sentada en un cafe de buenos aires, afuera llueve, veo pasar la gente, estoy conectada en este cafe que tiene wi-fi, sin paranoia de que me roben la compu, frente a un gran cafe humeante, leyendo a simon de beauvoir y escribiendo el blog.
comence a editar el documental de Que Culpa Tiene el Tomate. mañana comienzo la re-edición de día naranja, estoy contenta pese al retrazo creo que todo va a estar bien, hoy fui a cenar a un restaurante thai, esta ciudad ofrece mil cosas. brindo con una copa de champaña por unos buenos meses de trabajo. mañana tendre mas noticias para contar sobre día naranja y sobre mi proximo documental, por ahora disfruto el día, los 10 grados de frio y un buen capuchino.

lunes, julio 07, 2008

las primeras notas





hoy avisaron de cinecolor el laboratorio de argentina que ya están listos los dos primeros cassettes con nuestro nuevo telecine, hoy en la tarde entregaran la última parte, esto me permitirá volver a digitalizar, sincronizar el audio y calcar el montaje anterior, pero con este nuevo video y hacer los ajustes necesarios para ahora si pasar el negativo de 35 mm a través de un scaner digital data en 2k.
el re-montaje lo haré si todo sale bien esta semana, entonces allí la peli entrara al scaner digital o 2k, este proceso tarda dos semanas mas.
mientras tanto en caracas, se hace los primeros doblajes de voz de la película, daniel zahalka nuestro sonidista venezolano en coordinación con franklin desde dominicana realizan este trabajo de grabación de voces.
se ha reunido de nuevo a volver a grabar las voces de tres escenas los actores de caracas , (reinaldo zavarse, mariza roman y carolina riveros que interpretan a victor,marina y patricia) respectivamente) esto es algo bastante usual, pues las escenas que funcionaron por movimiento de cámara, luz, actuación, más no por sonido, se suelen doblar, ya que lo único que se puede sustituir en el cine, es el sonido.
el doblaje ideal se hace volviendo a la misma locación donde se filmó, para reproducir las condiciones sonoras óptimas de la escena u en otra locación cuyas características sean similares, lo cual garantiza la misma perspectiva sonora de lo que esta filmado. para los actores es un gran reto ver la imagen filmada, repetir los diálogos, en el tiempo exacto e intensidad actoral exacta que lo hicieron durante el rodaje, luego en la sala de edición de audio se sustituirá el sonido con problemas, por el sonido correcto.
por ejemplo en una de las escenas que filmamos con mariza roman, nos llego el anochecer y aun no habíamos terminado, por lo cual el fotógrafo coloca luces HMI ( 5600 grados kelvin , la misma intensidad de las luz solar) y así logra que aunque sea de noche, se pueda iluminar una escena como si estuviésemos filmando de día, pero inevitablemente en caracas, los grillos, sapitos y otros bichos cantan y delatan que estamos de noche, por lo que es imposible compaginar, una escena que en plano general se filmo de día y que ahora tiene primeros planos, con otra calidad sonora, es decir, sin bien con la misma luz del plano general, con sonido nocturno y no diurno. en este caso entonces esta escena debe ser doblada, es decir debemos regrabar su sonido.
en día naranja tuvimos gran suerte pues solo hay que rehacer tres escenas. a mi el doblaje me genera cierta angustia, pues las actuaciones son lo que mas suele sufrir, pues no es igual actuar con la escenografía, vestuario, en situación emocional, que un año después delante de una tv, viendo la escena. lograrlo requiere gran trabajo para los actores.
la mejor noticia que he recibido en días, llego ayer en un mail, milo -el músico de día naranja, me envió desde mexico la foto de las primeras notas que ha compuesto para la película.
estoy ansiosa por empezar a trabajar. por ahora disfruto buenos aires, voy al cine, trato de hacer dieta, leo, paseo. son unas pequeñas vacaciones, antes de que empiece la acción!