día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

miércoles, junio 25, 2008

dos pasos atrás y uno adelante pero con stilletos







estamos haciendo las primeras pruebas para iniciar la post producción de las animaciones digitales de día naranja. los resultados de las pruebas no son positivos, el laboratorio argentino propone como única solución hacer de nuevo el telecine, es decir volver a tomar el negativo y hacer un pase nuevo a video, que genere nuevos códigos de todo el material correcto y continúo.
el material de cine tiene, en cada fotograma, impreso un código al lado de las perforaciones, estos códigos se llaman, números de llave, (key code), al hacer el pase a video -para poder editar en computadora-, este número de llave (key code) se convierte en un código correlativo que tiene el video y que se llama time code. esto significa que cada fotograma de cine tiene un número que debe ser exacto al mismo cuadro de video. si, este pase de video a cine se hace incorrectamente los números correlativos de cada fotograma de cine y cada fotograma de video, no se corresponden con exactitud, es un desastre y en día naranja los códigos no se corresponden.
cuando el montaje de la película esta lista, la maquina de video hace un proceso que se llama EDL, que no es mas que un listado de planos numerado y que debe ser exacto a cada fotograma de cine y esto es lo que permite cortar el negativo, idéntico a nuestra montaje de video, si estos códigos están errados, el negativo puede ser cortado incorrectamente y pues no hay vuelta atrás, se pierde el plano sin remedio. para evitar que algo así de catastrófico ocurra, vamos a hacer de nuevo el proceso de cine a video, con cada código exacto, usando técnologia más moderna.
ahora que todo el negativo de cada plano usado está en buenos aires, haremos el telecine en los próximos días. (daniel jerozolimski, el productor de la pelí y yo viajamos a buenos aires con toda la película como equipaje de mano, con 15 latas de negativo, es decir mas de 60 kilos), el negativo esta seleccionado -pero de parón a parón de cámara o en otras palabras seleccionado cada plano completo, sin el corte exacto que propone el montaje-. así que procederemos a hacer este nuevo paso técnico.

carlos caridad montero, en caracas y nacho gorfinkiel, en buenos aires, tiene días de días tratando de averiguar que paso, haciendo pruebas, cuadrando edl`s y buscando soluciones. descifrando problemas insólitos entre diferentes versiones del final cut y llegando a la conclusión de volver atrás para arrancar como debe ser todo y para que día naranja sea una muñeca divina y no una muñeca al estilo de tim burton, llena de parches y costuras.

hacer este trabajo de nuevo, implica más certeza de cada proceso. pero hay que volver a editar toda la película con este nuevo video, aunque calcando la edición que teníamos. las ventajas: verificar con exactitud que cada plano que se elegió del negativo corresponde a la edición, trabajar sobre seguro, el aspecto negativo es el tiempo que hay que dedicar a esto y por supuesto el dinero. también debemos sincronizar de nuevo todo el sonido!. un trabajo mecánico sin duda pero que llevara semanas hasta tener la película lista para hacer el scanner de la película a digital.

todos estos procesos me estresan mucho, he soñado hasta que el negativo se daña, y me estresan por que son pasos técnicos que dependen de la técnologia, laboratorio y cosas que no manejo del todo y que son dificiles de entender, he aprendido con carlanga muchisimo y ahora con nacho otro montón. día naranja es como una caja de bombones una sorpresa en cada paso, es como la caja de bombones de "forrest gum", uno no sabe que sabor te toca hasta que lo muerdes.

lenin dijo: " dos pasos atrás y uno adelante cada vez que la revolución lo requiera", pues esta frase es aplicable a la situación actual de la película. día naranja da dos pasos atras y uno adelante, pero con altisimos stilettos negros.

solo queda esperar y tratar de llenar el tiempo libre, por ahora, mañana haré una prueba de francés, para evaluar en que nivel ingresare en la alianza francesa de buenos aires, pasear, beber rico vino, leer, ir al cine, visitar amigos y salir adelante de esta extraña etapa con el mayor glamour posible, como haria carrie.

punto y aparte, adore sex and the city!!!!!!. me pareció conmovedora, divertida, llena de belleza y glamour. poco feminista para lo que esperaba, pero con una premisa muy clara y bella: el amor existe. sex and the city, es una refrescante copa de champaña francesa, un regalo con lazos dorados con destellos de estrellas, lagrimas que brillan como cristales de swarovski, broche de oro resplandeciente en el firmamento de la pantalla grande, que cierra con pesado telón de terciopelo rojo absoluto y brindis con martinis cosmopolitan. los stilettos negros marcan firme y elegantemente el maravilloso camino del cine para mujeres.

las ilustraciones de este post son de la fantastica ilustradora de moda bella pilar. un toque de glamour y belleza, para alegrar el invierno y el blog.

Etiquetas: , ,

viernes, junio 20, 2008

en buenos aires





estoy desde hace unos días en la bella cuidad de buenos aires. estaré aquí unos meses para hacer la post producción de día naranja. el viaje hasta aquí con 15 latas con todo el negativo de la película, es decir el equivalente a 60 kilos de equipaje no fue nada fácil. sobretodo por que al tratarse del negativo no debe ir el carga sino como equipaje de mano, nadie puede arriesgarse al extravio de una lata, algún accidente o que algo ocurra.
las primeras reuniones con la cortadora de negativo de argentina y los postproductores van en marcha.
por ahora me quedo en la casa de mi amigo raul bravo que tiene un apartamento muy bonito aquí en buenos aires, hace frio y tengo que empezar a adaptarme a vivir en la ciudad, al invierno, a estar lejos de casa, de mi gata, a mil pequeños detalles.
hasta hoy no tenia internet en casa , por esto no escribí antes, así que desde ahora comienzo de nuevo el blog. hoy fui a la peluquería, nuevo look y buena vibra para comenzar, la tan soñada post-producción de día naranja. lleno la casa de flores que le den color al invierno y pido porque todo este bien.

miércoles, junio 11, 2008

preparando un largo viaje

desde hace una semana preparo un largo viaje. esto me tiene sin tiempo, hasta para escribir el blog, muy pronto tendre muchas noticias, y podre compartir mis experiencias.

lunes, junio 02, 2008

comienzo a pensar en la música de día naranja




escuchando a la amorosa rocio durcal, recapitulo los temas musicales que hay que insertar en la película. cuando veo cine norteamericano me encanta como musicalizan las películas, usando temas que como espectadores repetimos mentalmente y nos conectan con la emoción de la escena. esto es exactamente lo que quisiera lograr con la banda sonora de día naranja. para mi, el principal obstáculo es que los temas musicales son muy, muy caros. así que ajustarse a lo que podemos pagar, este el primer desafío.
me reuní con milo froideval, el chico que compondrá la música incidental de día naranja, y que ha hecho música para varias películas incluyendo "postales de leningrado" de mariana rondón. nos vimos aquí en caracas, fuimos a la playa, vimos varias veces la película juntos, hablando de cada escena, escogiendo los momentos donde habrá temas musicales (por ejemplo si escogemos el tema "si nos dejan" de rocío durcal) y los momentos donde la música será compuesta por milo.
llegamos a la conclusión que cada chica protagonista de la película, tendrá un Leitmotiv en varias versiones: mas tristes, mas alegres, mas neutras. llegamos también a la conclusión que sera una película super musical y que la música tiene que dar mucha emoción a la película. cada ciudad también tendrá un leitmotiv.
el leit motiv es una melodía recurrente que aparece en las películas, cada vez que vemos a un personaje o una situación del personaje. por ejemplo la música de "tiburón" cada vez que aparece el escualo o la música de amlelie -el vals de amélie, vals triste de améli, vals alegre de amélie- cuando amélie poulain está en escena, o una de los leitmotiv más conocidos del cine: la marcha imperial de darth vader. un leitmotiv de una película, puede ser tan poderoso que se quede en tu memoria de por vida
la música es lo que crea la emoción en las películas, es lo que completa la imagen, lo que termina de pulir las escenas y la hace crecer, puesto que la imagen pura es como un diamante en bruto y la imagen junto con la música es el cambio de ser mineral a anillo de diamantes.
cual será el tono musical de día naranja es una gran pregunta y tendremos algunos meses para encontrar la respuesta. yo se que quiero algo brillante, de campanitas, que suene como a estrellas, pero convertir estos conceptos en partitura es ultra complejo. milo me ha pedido que escuche canciones para ir escogiendo, cuales pueden funcionar para día naranja. ha sido una tarea tan compleja, como si me pusiera en medio de tiffany a escoger un anillo.

Ingmar Bergman decía que “la sucesión de las imágenes opera directamente sobre nuestros sentimientos, sin tocar el intelecto. La música actúa de igual forma. Diría que no existe forma de arte que tenga tanto en común con el cine como la música; ambos influyen sobre nuestras emociones directamente, no a través del intelecto. La película es sobre todo ritmo; es una continua inhalación y exhalación”