día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

miércoles, febrero 28, 2007

sailor moon en proceso








Patricia, el personaje más joven de la película, es una chica moderna cuyos referentes visuales estan compuestos por fragmentos de mil cosas, pero en especial la estética de la manga japonesa, ella cuando sueña consigo misma, se ve como una heroína de manga tipo sailor moon. Al patricia soñar con su embarazo se piensa feliz transformandose en sailor.
para lograr esta imaginación, filmamos a patricia vestida en ropa interior y con una cinta olimpica girando al su alrededor, esta parte filmada se complementa con un comic animado, de la parte en que se transforma completamente en animé y finalmente volveremos a la filmación donde patricia ya es sailor. como se puede notar es un trabajo delicado y metículoso para lograr que sea estético, divertido y a su vez creible.
estas semanas han sido de intenso trabajo para tania de guayoyo, ha realizado mas de 320 dibujos de lo que sera la transformación imaginaria del personaje de patricia en sailor moon, estos 320 dibujos corresponden a una secuencia de unos 12 segundos.
primero realizó un story board - es decir una guía visual de cada uno de los planos y situaciones que deben estar en la escena- luego dibujó a mano cada uno de los movimientos consecutivos, scaneó y editó uno tras otro para comprobar que el movimiento de la "sailor" es correcto y fluido. al estar esta maqueta de base lista, falta pintar a la "sailor" y los fondos del dibujo.
el personaje de patricia como sailor moon fue el resultado el trabajo creativo a varias personas: diseñadora de vestuario (propuesta de vestuario, busqueda de telas y materiales, calzado, accesorios para el cabellos entre otros) director de arte (propuesta general) costureras, utlileros (cetro, accesorios, escenografía), orfebres para la tiara de la frente, maquilladora y estilista -este punto fue muy importante, Gloria lucavequi nuestra maquilladora, estudió postizología en paris gracias a lo cual corto una peluca y pudo realizar los postizos del cabello y colocarlos usando como base unas pelotas de plástico, la peluca vale decir era muy fea y se veia barata, colocada sobre la cabeza directamente se veia fatal, por lo que se intervinó para colocarla como extención del cabello de carolina-, para la secuencia de la transformación estudiamos la película original, transformando la coreografía original y adaptandola. carolina riveros, la actriz, junto con la bailarina y coreografa ana karina balza lograron sacar los pasos necesario para hacer las frases de movimento necesarias. finalmente para filmar la secuencia fue necesaria una camara arri III de velocidad variable de cuadros, un estudio de cine, una base giratoria para el personaje, luces y todo el equipo de la película.
cuando se vea en pantalla esta secuencia que tiene tanto trabajo encima, creatividad, esfuerzo y dinero, se traducira finalmente en unos 40 segundosde imagen.
en las fotos: los dibujos cuadro a cuadro que realizo tania, el story board, la fotografías de la filmación de la secuencia y la maqueta de un trozo del animatic o prueba de los movimientos de sailor

miércoles, febrero 21, 2007

para la agenda de ana











el mundo de las bodas es fascinante: encajes, bordados, tules, brillantes. hace unos días pase la mañana en el taller de durant & diego, en este lugar la creatividad, la alta costura y la belleza se conjugan en trajes preciosos. estuvimos fotografíando cosas de novias para complementar los pensamientos del personaje de ana que tiene que graficarse mientras ella se cepilla los dientes.
el personaje de ana al igual que patricia hace un listado de las cosas que tendrá que realizar durante el día, mientras se arregla en el baño durante la mañana. ana es metódica cada pensamiento lo anota en su agenda imaginaria tipo palm pilot, de forma cronológica y con horarios precisos.
ana trabaja en la empresa de su familia, que realiza trajes de novias de hace 50 años, por supuesto gran parte de sus actividades del día tienen que ver con pruebas de trajes de novia, como: terminar el vestido de una chica y el tocado de otra. por esto necesitabamos muchas fotografías que representaran las cosas que hay en el taller de ana y las actividades de su cotidianidad.
la dirección de arte de la película determino que los tonos utilizados para el personaje de ana son claros, colores como blanco, plata, dorado, crema, champaña, por esto cada objeto que fotografiamos para ilustrar la agenda de sus pensamintos esta escogido en estas tonalidades y con el criterio de la elegancia clásica que caracteriza este personaje, por estas caracteristicas buscamos un lugar lleno de telas, objetos, encajes sofisticados y clásicos. esta secuencia está llena de detalles y cada elemento es muy importate.
desde el primer taller de guión que hice mis profesores me dijeron que en el cine: "los personajes no piensan, solo hacen, accionan. pensar es una acción anticinematográfica", estoy de acuerdo pero en esas escenas del baño de día naranja los personajes lo hacen: se maquillan, se peinan, se ponen crema y a la vez piensan, solo que para hacer estos pensamientos cinematográficos se grafican en el espacio libre del cuadro opuesto a las actrices - en forma de agenda tipo pascualina y de muñequitos en el caso del personaje de patricia, en forma de palm en el personaje de ana y lo veremos como contactos fotográficos en el caso de sol- cada agenda también está acompañada de tipografía diferente, transiciones distintas, cada decisión del diseño gráfico respeta estrictamento la marcado por la directora de arte para cada historia.
esa mañana en el taller de durant & diego fue deliciosa, mi agradecimiento a esta casa de modas por permitirme trabajar allí. aquí van las fotos de la jornada, quedaron tan bellas que quiero amplir unas para mi oficina.

Etiquetas: , , , ,

miércoles, febrero 14, 2007

feliz día del amor





que sea un día de película para tí! feliz día del amor y la amistad.
les deseo un campo de tréboles de cuatro hojas y girasoles y estrellas brillantísimas.
estas fotografías fueron tomadas en bogotá en año pasado en una gira de pre-producción, estamos marianella, daniel y yo (ya las había posteado pero son perfectas para este día). la otra fotografía es del rodaje de día naranja en caracas.
a votre sante!

Etiquetas: , , , ,

lunes, febrero 12, 2007

los pensamientos de patricia

estas semanas semanas han sido de inmensa presión: reuniones con cnac -centro nacional de cinematografía de vzl- reuniones con inversionistas, cartas, mails, llamadas telefónicas de estas en que hablas 15 minutos y al colgar sientes que corriste 1000 metros en subida.
por otra parte, el trabajo con los post-productores de imagen, Guayoyo motion+graphics va muy bien, claro es el inicio de lo que será todo, pero tania tiene el animatics del movimiento de patricia en su transformación a sailor moon listo y henry tiene una prueba animada de como se grafícan los pensamientos de patricia, durante la secuencia inicial de la película: es de mañana, patricia esta en el baño y mientras se maquilla, mentalmente va planificando como será su día y recapitulando todo lo que debe hacer, por ejemplo vemos las imagenes de lo que hará mientras escuchamos su voz en off: "ir a la universidad, pedirle a don pedro que me adelante el salario del mes, mi aniversario con victor, ir al trabajo, lavar ropa".
para lograr este trabajo, los días previos al rodaje en caracas se realizaron todas las fotografías que se utilizan en esta escena. esta secuencia fotográfica que en principio parecia bastante sencilla necesitó: un fotografo, luces y asistente, un productor, vestuarista, maquilladora, actores, vehículo, locaciones. cada una de las fotografía está pensada respentando la estética de la parte caraqueña del film y le otorga al personaje de patricia más profundidad e historia, lo cual era muy importante pues, día naranja transcurre en un solo día de la vida de patricia es más en realidad en un tiempo de 12 horas, por esto mirar un poco su vida otros días era clave para comprender el personaje y mostrar un poco de su vida.
por ahora una vez definido el estilo de los gráficos lo que queda es trabajar meses y meses junto con los chicos de guayoyo para sacar adelante día naranja.
aquí esta la maqueta de como será la secuencia del baño




Etiquetas: