día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

lunes, septiembre 25, 2006

la post-producción gráfica






la semana pasada empezamos a trabajar con el equipo de guayoyo en la post-producción gráfica de día naranja. esta primera reunión fue informativa y para entablar la relación laboral. lo primero que acordamos fue que los chicos de guayoyo se leyeran el guión y que conocieran totalmente a los personajes, pues cada efecto o elemento gráfico que se incorpore a la imagen debe tener correspondecia con la psicología del personaje. no puede tener el mismo tratamiento de post-producción patricia o ana, las dos son personajes opuesto por lo que cada dibujo, tono, trazo se debe corresponder con cada una. este jueves y de ahora en adelante cada semana iremos avansando en construir día naranja.
el retoque digital de la imagen es un trabajo complejo. la imagen negativa de 35 mm se pasa a imagen digital y esta imagen se retoca y se trabaja, luego esta imagen trabajada se hace negativo 35 mm de nuevo y se incorpora al resto del negativo de la película. si tuviesemos mucha plata pasaríamos toda la película a digital, allí corregiriamos colores, encuadres y todo lo necesario y este sería nuestro nuevo negativo, del cual saldrían copias a 35 mm perfectas, así se hace en las grandes películas , nosotros lo haremos con las partes que mas lo requieren.
lo duro de este trabajo de retoque y de graficación, es que se hace cuadro por cuadro -como ya se sabe 24 cuadros son solo un segundo- así que es una labor compleja y larga. será un reto para todos hacer día naranja, es nuestro primer largometraje, aprenderemos en el camino lo que sea necesario para salir adelante pero todos estamos muy emocionados.
por otro lado también hicimos el primer acercamiento para la construcción de la pegina web de la película, esto si para mi es terreno desconocido. estuve mirando paginas de varias películas para ver todos los elementos necesarios que debe tener la web y buscar que sea bonita, que le aporte a la gente que la visita y que pueda servir de publicidad para la película. ya tengo hecho el mapa de navegación y el registro del nombre. no se si sera muy temprano para arrancar con la pagina web pero creo que esta bien que la pelí vaya sonando.
estos días han transcurrido lentos, la semana pasada con lo del estreno de "somos" estuve full todos los días y el fin de semana completo trabajando en la edición de un intro visual de 17 minutos que acompaño la proyección de "somos warao". estoy recibiendo la información de los actores de colombia y he estado mirando cine colombiano para tener referencias de actores y técnicos.
estos días caracas ofrece muchas cosas para hacer así que para disfrutar los días caraqueños tenemos entradas para varias cosas y hay varios estrenos del cine nacional. así transcurren los días hasta que pueda sentarme a editar -el editor de la pelí esta terminando el documental: "la edad de oro del cine venezolano"- y al concluir nos sentaremos con día naranja y espero ansiosa este momento.

en las fotos parte del equipo de guayoyo : henry, verónica, luber y tania. las fotos de luber, un dibujito que refleja el trabajo de los ilustradores y la web de guayoyo para que exploren: guayoyo.tv



sábado, septiembre 16, 2006

días de cine





estos días han sido días de cine pero no de día naranja. estrenaremos los documentales SOMOS pueblos indigenas el miercoles, por lo tanto, todo el equipo de estrella films está trabajando en esto -en especial maria veronica-: invitaciones, llamadas, la edición de los mejores 15 minutos, nuestro pequeño brindis en la oficina.
he visualizado con jorge de nuevo cada capítulo buscando lo mejor de cada uno, ahora daniel ruíz edita estos momentos. esperamos que quede bonito, impactante y que resuma el espíritu de la serie. me da una gran alegría haber concluido la serie y a la vez al revisar todo me da un sentimiento de nostalgia muy particular, el haber estado allí, vivir esta experiencia que fue algun determinante para todos los que participamos y es algo que nos cambió la visión de la vida.
en octubre del 2004 iniciamos el trabajo de esta serie, la primera etapa fue de permisología e investigación, luego 11 directores de cine comenzaron a grabar en todo el país, una comunidad de cada pueblo indigena venezolano, hoy esta concluido este gran trabajo. Somos se trata de un registro de la situación actual de cada cultura. un basto e interesante material en video, producto del esfuerzo de mas de 90 personas, bajo la producción ejecutiva de daniel jerozolimski y la dirección de producción de hilda de lucca. esta serie fue financiada por el ministerio de la cultura y el material filmado y los documentales editados forman parte de los registros audiovisuales del estado venezolano. Aquí una foto muy especial tomada por duque, un panare o e'ñepa, ve su imagen grabada con gran asombro.

lunes, septiembre 11, 2006

en caracas




en caracas otra vez, mañana volveré a la rutina de ir a la oficina y seguir trabajando en día naranja y en estrella films. nos toca pensar bien en bogota, en la gente que entrevistamos, las locaciones, el presupuesto y planear el próximo viaje, probablemente en un mes a bogota. mientras estoy aquí, las chicas de casting y locaciones estaran organizando la busqueda de lugares donde filmar y proponiendo actores y actrices para los papeles secundarios. en estos días llegaran trabajos de varios directores de arte y actores a caracas para continuar en el trabajo de selección del equipo colombiano de la película.
dormimos en unos aparta-hoteles muy bien ubicados, comodos, con cocina y salita, camas comodas y un lugar silencioso y bonito. allí viviremos durante los dos meses de pre-producción y rodaje. encontrar desde ahora un buen lugar donde pasaremos tanto tiempo fue un verdadero alivio y logro de este viaje.
nuestro último día en bogota fue para mirar lugares donde se podría filmar, visitamos sitios desde donde hacer planos generales de la ciudad y recorrimos un poco de los barrios, la macarena y la candelaria entre otros, donde vi muchas calles bellas para que el personaje de bogota transite. quede entuasismada por filmar allí, bogota es una ciudad muy bonita -en su parte norte-. hay que buscarle una personalidad a la ciudad que cuadre con la estética del personaje de sol y por lo que vi no será dificil. lo que más complicado parece es el clima: la lluvia y la ausencia de sol no parecen buenos aliados para una película que se llama día naranja y creo que el factor climático nos traerá complicaciones pero por otra parte la calidez de los bogotanos será la mejor aliada de nuestra peli.
hoy estoy escuchando discos de grupos colombianos que podrían ser parte de la banda sonora del film, estoy organizando la casa, las maletas, lavando ropa, planificando volver a la dieta mañana y disfrutando de un día de descanso y lectura, hidratación y cremitas, comida casera y tranquilidad hogareña. mañana la fuerte energía de caracas llenará mis pulmones y se encargará de no darme un minuto de respiro como es habitual.


jueves, septiembre 07, 2006

en bogota










en bogota septiembre es el mes del amor y la amistad, la ciudad esta decorada con corazones en las calles y las vitrinas, es una ciudad que nos recibe con los brazos abiertos. entre ayer y hoy he visto más de 30 actores colombianos, han sido días intensos de trabajo, intercambio y de poder sentir la energía de bogota. hemos comido rico, hemos paseado, hemos conocido mucha gente maravillosa, actores, actrices, productores, gente de cine, directores de arte, todos gente bella, creativa, inteligente y encantadora. la gente y la ciudad nos ha recibido con buena vibra. tenemos que concretar aun demasiadas cosas, la película ha crecido mucho desde que arrancó, deseo que la parte correspondiente a bogota quede preciosa. nos queda un largo camino por recorrer y mucho por trabajar y entender. espero que la buena estrella nos acompañe y que aquí haya "luciernagas amarrillas y la vida brilla...el cielo es azul el espacio esta lleno de luz" como canta la bellísima andrea de aterciopelados.
en las fotos daniel jerozolimski, marianella illas y yo en bogota en el mes del amor y la amistad. la obra frutos del amor de adriana vazquez, que es este árbol precioso de corazones, en zona llamada la t de bogota.

domingo, septiembre 03, 2006

me voy a bogota

esta mañana el avila está esplendido, la luz naranja del sol se cuela suavemente por las ventanas, huele a tierra y juegan las ardillas entre los arboles. preparo el café y las provisiones para mi gata helga. mi hermana y mi amiga maria gabriela vendrán a cuidarla un rato cada día.
parto al mediodia para bogota junto con marianella illas, nos encontraremos con el productor ejecutivo quien nos espera allí y viene de cerrar cuentas de la producción en argentina. vamos a hacer el primer acercamiento con la casa productora y hablaremos de los aspectos técnicos y de producción de la película.
seran 5 intensos deias de trabajo: veremos locaciones, casting, equipos. ya les contare.