día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

domingo, abril 30, 2006

el montaje en el estudio











esta montado en el estudio cinematográfico lo que será la escenografía para la escena de la venus. aun falta los últimos toques pero es la maqueta de lo que será, el director de fotografía fue a estudiar como pondrá las luces, alli evaluamos nuevos planos y posibilidades estéticas.

matias tikas con su equipo de trabajo desde la mañana comenzó a mostar los objetos y días antes construyó y diseñó todo lo que ira: 20 esferas de vidrio azul, 50 mariposas y libélulas, flores artificiales, galones de pintura y metros de tull con brillos, el conjunto es bello. Esto acompañado de la iluminación y actuación creará lo que necesitamos.

Cuando vi todo la escenografía me dio impresión, las cosas nunca son como uno las imagina, sin el encuadre, sin luz y sin la actriz todo se ve muy seco y plano, sin embargo la experiencia de mis otras peliculas me hace sentir que se verá precioso, ademas esas esferas y mariposas son muy bellas y por cámara luciran estupendas esa es la mágia del cine. como dice roman chalbaud: hay que tener fe en la imagen.

ayer probamos el maquillaje corporal para la venus, fuimos a comprar pigmentos que den a la piel un tono nacarado y brillante, la peluca esta por llegar. las bellísimas mariza roman, cristina da costa y carolina riveros prepararon junto al director de casting las escenas de la peli y duque y yo fuimos a ver el ensayo. se hizó una reunión de producción por ahora en campo estaran 6 productores, que son los encargados de preparar, planificar y ejecutar la logística necesaria para que el set de cine funcione. vimos en bara duo la prueba de vestuario de los trajes que faltaba por ver terminados y las chicas organizaron cada percha y armaron cajas con vestuario y accesorios por escena. al final del la noche junto con actriz fuimos a comer sanduches y ella se preparaba para ir a una fiesta de dj's con mis amiga lena, se vestiría como su personaje, esta fiesta es parte de su trabajo de investigación actoral. al llegar a casa daniel de esperaba con una divina copa de vino.

martes, abril 25, 2006

asistencia de dirección





el asistente de dirección como su nombre lo indica es la persona que ayuda al director a organizar la película, primero en papel y luego en la filmación, es su mano derecha durante todo el proceso de la pre producción y en el rodaje. es una persona clave en la filmación por que debe motorizar la organización del día a día de la película y siempre tiene que chequear que todo lo que se necesita, como dice el cineasta antonio llerandi - país portatil, profundo- en este oficio hay que ser ateo, no creer en nada hasta que no lo ves y lo confirmas. para día naranja cuento con duque, quien ha sido mi compañero de documentales y viajes por varios años, hemos vivido experiencias duras y gratificantes en casi todo el país literalmente solo nos quedan 4 estados por filmar juntos, desde amazonas profundo hasta el barrio de la esquina. duque y yo tenemos meses trabajando el la película, la confianza y el entendimiento, el haber vivido, grabado y luchado con una cámara en la mano y una idea en la cabeza por tanto tiempo nos ha hecho un equipo y esta palabra es la clave de toda buena película.
en las fotos esta duque en los viajes que hicimos en agosto al sur del país, la primera junto indigenas panare en corozal estado bolivar, en la segunda esta junto un shaman piaroa frente al cerro autana en el amazonas.


gira de locaciones





ayer después de definidas todas las locaciones exteriores de la película, hicimos una gira con el director de fotografía: cezary jaworki, el camarógrafo: enrique blein, kali: chica del equipo de arte, giberto regalado: el productor de campo y luis duque: el asistente de dirección. este trabajo sirve para definir -en el lugar donde será la filmación- donde estará la posición de cámara, revisar cada plano que se hace, posición de grua y dolly, el lugar para ubicar la planta eléctrica, los carros de producción, los baños, los permisos de alcaldias, el lugar de vestuario y maquillaje - no puede ser en plena calle-, lugares para ubicar la comida del almuerzo, donde estacionar los camiones de luces. todos estos datos deben saberse y planificarse con precisión por que no se puede perder tiempo el día de filmación en estos detalles.


domingo, abril 23, 2006

la prueba de maquillaje






ayer fue la prueba de maquillaje, la maquilladora nos mostró al director de arte y a mi sus propuestas, entre todos corregimos, creamos, soñamos. la actriz es bellisima y muy versatil. vimos los maquillajes del personaje patricia en su cotidianidad, en su faceta sexy y como "sailor moon" ahora nos falta filmar a ver como se ven por cámara y como se ve en pantalla, en cine esta proporción es muy importante por que una pantalla normal mide 12 metros por 9 metros y esta es una dimension considerable para ver un rostro, un ojo o una boca.
fue muy emocionante ver el maquillaje de dia naranja por que la parte de caracas de la peli es como un cuento de hadas y el maquillaje debe acompañar de forma precisa y estetica estas fantasias. estoy feliz con lo que vi.


viernes, abril 21, 2006

prueba de vestuario





hoy fui a la prueba de vestuario en el taller de baraduo -adriana y yoli- nos mostraron cada pieza del vestuario de patricia, fue un momento bello, emocionante y divertido. es una gran lujo tener a baraduo en la película. carolina riveros, la actriz, estaba super emocionada también, creo que pocas veces una actriz tiene la posibilidad de lucir vestidos tan bellos y lúdicos.

aqui esta el diseño del vestuario y la realización final del traje de patricia como muñeca feliz con la maternidad en su mundo feliz y de patricia como muñeca conflictuada con la maternidad en su mundo triste.

los ensayos





La buena vibra de las actrices de la película revirtió toda la sensación de estancamiento que sentí, hoy puedo decir que cada sonrisa y cada abrazo de las actrices, cada frase de aliento de la blogosfera, cada gesto de amor de mi equipo de trabajo me hace sentir feliz, pese a la falta de plata, existe la buena vibra y el amor.

Hoy hicimos mil llamadas, moviendo mil contactos – un hotel para mi fotógrafo y script que vienen de Mérida vale 7 millones de bolívares, hay que conseguirlo gratis ¡!, daniel y marianella fueron a una reunión en una importante cadena hotelera, esperamos respuesta.
Fui al ensayo con las actrices las ví a todas reunidas por primera vez y me sentí feliz pues son divinas. carolina riveros, cristina da costa, mariza román, greisy mena e isabel story, todas juntas son un “dream team” para cualquier director. son bellas, buenas actrices, increíbles. Ensayamos con ana karina balza preciosa bailarina de danza contemporanea que acompaña el proyecto, entrenara a la protagonista y bailara para los créditos iniciales de la peli, con su sensualidad serena, su belleza y su experiencia de años en la danza me mostro su material y las frases que armó para el baile inicial todo bellísimo, lo novedoso de la experiencia es que duque, el asistente de dirección, la grabo y luego lo vimos por cámara y corregimos. Cada una esta aportando lo más lindo de sí, me siento afortunada y muy contenta, las vi y quería llorar de emoción.

Finalmente patricia tiene que transformarse en sailor moon, hoy vimos los movimientos que hay que lograr. carolina riveros ensayó con una cinta olímpica para representar una parte de su transformación, por suerte esta chica estudió gimnasia y sabe manejar la cinta olímpica, solo tiene que ensayar para bailar perfecto.

Estoy en el bar del atlantic nos reunimos con unas amigas diseñadoras de ropa, nos van a ayudar con sus extraordinarios diseños, también estamos con adolfo lopéz, un empresario del cine nacional, son las 12 de la noche y daniel lucha por un descuento en las luces, entre whisky y whisky. Sin más que agregar ademas que aun debemos cenar, lavar ropa y darle de comer a la exigente gata helga, buenas noches.

miércoles, abril 19, 2006

malos días

hay días que son malos días, malos días de cine. esos momentos donde las cosas estan en el aire, desde la primera llamada y el primer mail traen malas noticias. mi profesor de cine david suárez (el más grande guionista del cine venezolano) me enseñó que la realidad -para nuestro mundo de ficción que es el cine- es nuestra peor enemiga esta allí agazapada esperando para atacar y decirte no puedes, no te da tiempo, no tienes plata, por esto según david había que ser más fuerte que la realidad para retarla y derrotarla. algunos días la realidad es más fuerte que yo, diga lo que diga quien fue mi amado profesor de cine. pasa que la película -es mi amarga experiencia- no es la película que quiero o que sueño sino la que puedo hacer, la que me da tiempo, la que me nos da la plata y esto suele ser el golpe más duro, el único consuelo es que finalmente como nadie sabe lo que tengo en la cabeza y lo que soñe, los espectadores no tendran con que comparar y nadie se puede decepcionar de lo que ve. por otra parte tengo un equipo de gente trabajando para que la película salga adelante y no estoy sola y ademas tengo la suerte de tener a daniel a mi lado. hay duros días de cine.

lunes, abril 17, 2006

los chicos



aquí estan marianela y miguel angel trabajando en desgloses y cartas, llevamos 3 resmas de papel, varios cartuchos de tinta, muchas fotocopias, montones de mails, tres celulares -uno de cada casa de telefonia con tarifa plana, tres telefonos fijos, - 6 cámaras digitales, 6 computadoras. todo suma y suma plata que se va en cosas que no estan frente al lente, saquen cuentas y veran.

los desgloses














reunirse y reunirse, esta es una de las cosas más necesarias y aburridas de la película, hay muchas, muchas reuniones con: arte, producción, asistencia de dirección, actores, diseñadores, con el chico que hace animé japonés, con el camarógrafo. El objetivo de estas reuniones es que todo el mundo tenga muy claro lo que hay que hacer y conseguir, para esto se hacen muchos desgloses donde se anota todo lo necesario para filmar, se describen con exactitud situaciones, se hacen bocetos para aprobar cada item, por ejemplo: sale un despertador es escena pues hay que verlo a ver si funciona visualmente para la pelí y así. Los desgloses se hacen por departamento: producción tiene su desglose, arte tiene su desglose, vestuario, casting, etc, una forma de hacer estos desgloses es con programas de computación aquí estamos usando gorilla y hay otros como movie magic, estos programas son utilies para llevar la organización del rodaje y para chequear cada elemento que se requiere en cada escena.
por otra parte estamos con los diseños de todo lo que filmaremos en los 4 días de estudio del rodaje y lo que más estamos hablando es del nacimiento de venus pintado por boticcelli en versión tropical-sailormoon. El director de arte hizo el diseño, la actriz requiere extensiones de cabello-más largas que las que ya necesita- y maquillaje con pedrerías, se requiere el estudio completo para montar esta secuencia, se requiere pintar el mar y el cielo, armar estrellas, colocar mariposas y libélulas que estan alrededor de patricia que estará parada como la venus. Seguimos buscando locaciones, hoy se reune el director de casting con todo el elenco, se estan haciendo los contratos y seguros de todo el personal, se esta tratando de cuadrar el plan de rodaje 0 cronograma de filmación, se esta tratando de encontrar algunos intercambios: mattel, alguna marca de celular, alguna casa de maquillaje, algun licor. punto y aparte filmamos en 2 semanas, me duele la cabeza y me siento estresada. el rodaje me pisa los talones.

viernes, abril 14, 2006

amo a caracas











"la doncella dormida a los pies del sultán enamorado", la he filmado muchisímo desde sus aristocrátiscas fiestas y bodas - noticolor es una gran escuela- hasta sus barrios más pobres, desde sus calles más tranquilas hasta las más divertidas - la avenidad baralt es una de las mejores- desde la aburrida quinta esmeralda hasta las casas con la vista más expectacular de la ciudad que estan en los miradores de los barrios. caracas case, caracas valle de balas, leo matiz en caracas son algunas de mis películas dedicadas a la ciudad.
para día naranja estoy en busqueda de una caracas especial, la ciudad de la modernidad, retro, años 50' y 70, la caracas cinética. Caracas es cinetísmo puro y no me refiero a los soto y oteros de la ciudad, me refiero a los ladrillos y ladrillos de las casas humildes, a las ventanas de los edificios, a las rejas que una tras otra a mis ojos se convierten en obras de cruz diez.
La caracas que estamos descubriendo es increible, el equipo de producción ha conseguido lugares inesperados, casas completas que resguardad la estética de otra epoca, locaciones preciosas y totalmente 70' , estoy asombrada.

caracas es caracas, una ciudad violenta como el mismo odio, desbordante de alegría, vibrante de buena energía que hace titilar las luces desde los cerros, el caos desbodante, tiene una montaña monumental que nos protege, caracas es la ciudad de la fiesta y la noche. caracas es mi ciudad.


jueves, abril 13, 2006

los zapatos





patricia usa muchos zapatos, me parece increible. son zapatos dorados para cuando patricia es promotora , estiletos negros altísimos para otra promoción, sus mary jane de diario con gran plataforma para cuando es sailor moon, sus mary jane de plataforma color cereza con corazones. zapatos de tacon plateados para los creditos, sus zapatos blancos para cuando es barbie, aun faltan sus converses rosas para la lavanderia. pensando en el precio de cada para de zapatos ya se dan cuenta lo que significa esto en el escaso presupuesto de una película venezolana

el maquillaje













aquí estan matias y gloria hablando sobre el maquillaje, gloria examinando a carolina, los bocetos del traje de princesa-hada y las referencias de alas de mariposa y pestañas de hada.

el maquillaje de día naranja esta en manos de gloria lucavechi, gloria acaba de terminar un largometraje sobre la vida de francisco de miranda -procer venezolano precursor de la independencia- allí maquilló fiestas completas a la usanza del siglo XIX. gloria tiene una gran experiencia en cine y para esta película que debe ocurrir en 10 horas contínuas, el racord o continuidad, debe ser perfecto durante cada día de rodaje, identico día tras día y esto amerita gran esfuerzo y concentración
hoy la maquilladora de la película se reunió con la actriz, el trabajo de maquillaje es muy delicado- por que en cine probablemente lo que menos significa es que alguien se vea bello- para el personaje de patricia necesitamos una chica que se maquilla de diario mucho y moderno, pero también necesitamos un maquillaje de princesa-hada, una tipo sailor moon, una barbie teatral y feliz que vive en un mundo barbie rosadomágico, una venus de Botticelli tropical y divina. Cada maquillaje son horas de trabajo y horas de pruebas para ver como se logra cada paso. La secuencia de patricia como hada-princesa lleva muchisima elaboración previa al rodaje, un traje de hada diseñado por baraduo, unas alas de mariposa que construye matías, anillos de mariposas que busca magaba y un maquillaje espectacular que incluye unas pestañas alucinantes, la referencia de estas pestañas es una publicidad de nars que viene en la revista vogue -para mi vogue, bazar, marie claire, son una fuente de inspiración y actualización permanente, incluso la idea de esta película surgió leyendo un artículo de marie claire- gloria tiene una de las partes más importantes de la estética de la película en sus manos.
la vida da tantas vueltas que hoy descubrí que gloria llega por segunda vez a mi vida - la primera en el momento más duro y triste de mi vida ahora en el momento más feliz y divertido, esto se llama conocerse en las buenas y en las malas, gloria será una gran compañera en esta travesia.

lunes, abril 10, 2006

en el atlantic


estrella films es la casa productora de la película, funcionamos en una oficina en el edificio atlantic -espacio maravilloso que desde los años 50' es uno de las edificaciones más espectaculares de la ciudad, tiene forma de barco, que plácido y heróico sobrevive a la voragine destructiva de la ciudad donde vivo-.

Al llegar a esta oficina encontramos un espacio imposible, agredido y devastado por la ignorancia y el mal gusto, con paciencia y trabajo lo rescatamos y convertimos en nuestro lúdico espacio de trabajo.

Usualmente hay mucha gente en estrella films pero ahora hay 15 personas al día, suenan los telefonos, hay mil cartas imprimiendose, mil correos electrónicos, carteleras, pizarrones, reuniones con discusiones inverosimiles sobre el traje de sailor moon, o que tono de dorado deben tener unos zapatos, si todos estamos vacunados contra el sarampión, quien tiene un bebe que pueda participar en la película, cuales son los mejores dibujos de animé japonés que vimos en el día...
Nuestro equipo de producción esta organizando la filmación, cada detalle hay que planificarlo, desde la comida y las luces a utilizar, hasta los precios de una planta eléctrica o los maquillajes que se necesitaran. el profesional equipo de producción de día naranja esta conformado por: blanca sanoja, gilberto regalado, miguel angel mayz y marcelo.
En un gigantesco barco de vidrio, concreto, metal y aire del los palos grandes esta partiendo una película, nos tocará surcar mares y mares, el equipo de producción capitaneará el barco y lo llevará a buen puerto.

domingo, abril 09, 2006

las locaciones






estamos en busqueda de locaciones o lugares donde se filmará la película.
el equipo de producción tiene una semana buscando lugares, haciendo fotos, buscando factibilidad de filmación en cada lugar. Ayer nos mostraron sus escogencias al equipo de dirección y de arte. Estuvimos todo el día mirando lugares y pensado como se adaptaran a las necesidades de arte y del equipo de cámara y fotografía, pues no solo el lugar debe ser adecuado para la escena, debe ser pagable, comodo y ser adecuado para estar allí con la cámara, el dolly y el personal.
para día naranja las locaciones deben mantener un estilo arqutectónico y de decoración "retro", esto marca un concepto de busqueda y el equipo ha trabajado bajo esta guía.
Aquí estan algunas fotos de lugares que vimos para dos escenas: la cocina de patricia, su baño, la universidad donde estudia y el hall de un hotel, donde transcurre una secuencia.