día naranja, días de cine

espacio para compartir la experiencia de realización de la película día naranja

viernes, marzo 31, 2006


Leticia Castro es la guionista de Día Naranja, vive en una casa bellísima en Buenos Aires, ella misma la ha decorado y rediseñado, hemos trabajado dos años y escrito doce versiones del guión.

Más fotos

Leticia Castro es la guionista de Día Naranja, vive en una casa bellísima en Buenos Aires, ella misma la ha decorado y rediseñado, hemos trabajado dos años y escrito doce versiones del guión.



ahora si aprendi a subir images, gracias a Alfredo!!
este es el equipo de dirección de día naranja en Mérida trabajando en el guión técnico

La producción ejecutiva


El productor ejecutivo de día naranja es Daniel Jerozolimski
Daniel esta otra vez de viaje, este año ha viajado, creo, seis veces al exterior, para concretar los acuerdos de cooproducción de la pelí, ahora esta en Mexico DF junto con Hugo Castro Fau- el productor ejecutivo de Argentina- reunidos con su par Mexicano.

La producción ejecutiva es -entre otras cosas- la busqueda de recursos para hacer la película. La labor de este productor es presentar el proyecto en organismos nacionales e internacionales que financien cine, conseguir acuerdos económicos con inversionistas, dinero en efectivo, especies o descuentos, para tener la mayor cantidad de dinero y así realizar el film , con mejores recursos técnicos, más días de filmación, más película etc.

Día naranja gracias a la excelente labor de Daniel, es una coproducción entre Venezuela, Argentina y Mexico. Esta financiada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela, la unión de esfuerzos de Daniel y Hugo también lograron el financiamiento de Ibermedia.

El guión fue reescrito para permitir filmar un trozo en Caracas, en Buenos Aires y el Mexico DF y así poner incluir las coproducciones sin que se arruinara la historia.

Daniel va a mil reuniones al día, viaja a cada rato- ya esta cansado de los aviones y los aeropuertos, los hoteles-, ahora tiene un celular tribanda -un número en Colombia, Mexico, Venezuela y Argentina-. Su celular es una minicompu donde lleva su agenda y mil cosas, y la maleta la arma y desarma en 15 minutos.

Un productor ejecutivo tiene que amar la película, defenderla, luchar por ella, saber de presupuestos, ser encantador, firme, objetivo. Esto no se estudia en ninguna parte es algo que se aprende en la vida, Daniel lleva seis años conmigo batallando con día naranja y en un mes comenzamos la filmación.

jueves, marzo 30, 2006

las fotos

Aquí estan las fotos del viaje a Mérida, fueron 12 horas de viaje hasta llegar a la cabaña, fue como buen viaje, de cine una experiencia mas que solo un traslado.
Gustavo es el mejor sushero de Mérida y nos preparo cena.

el guión técnico

El guión técnico, es escribir todo lo que te imaginas de la película en lenguaje cinematográfico, es decir plano por plano. Aquí vale todo lo que deseo, las ideas más voladas, luego la realidad y el presupuesto vendran a arruinar estas maravillosas propuestas, por lo que de una vez -ya tengo experiencia- mientras voy soñando, voy pensando cuanto vale y lo incluyo o desacarto.

Para día naranja , fuimos -Duque (asistente de dirección 1), Marianella (asistente de dirección 2) y Gustavo (dibujante de story board) - a una cabaña el Mérida, aislados de todo sin telefono, ni internet, lejos de mi oficina y de la cotidianidad, a trabajar.

En jornadas de 12 horas diarias, tomando te, vino, y relajandos frente a una montaña monumental fuimos describiendo y dibujando cada plano de la película. Una semana llena de creatividad y un lujo absoluto estar allí con el guión pensandolo e inventado la película.

Vimos muchos DVD de películas que me gustan o que tenían situaciones parecidas a la pelí a ver como lo resuelven otros directores. Vimos Desayuno en Tifanys, El Diario de Brigit Jones, Amelí, Azul, los Rompebodas, Silvia. Un poco de todo.

Creo que esta fue una bella experiencia, primero me centró en la película, segundo creo que lo peor que me puede pasar es no tener claridad en lo que quiero, esto por que luego 40 personas te preguntan sobre un plano en específico y si no puedes explicar con claridad absoluta como es, la filmación se vuelve un pantano de dudas. Tercero esta "visualización" de la película incluyó la descripción de: las locaciones, los actores, la ambientación, la música, la fotografía. con estos elementos en la cabeza ya la película existe.

Por último nos reunimos con dos posibles actores, con el fotógrafo de la pelí y la scrip.Los chicos del equipo de dirección ahora también tienen la misma película que yo en la cabeza, hemos discutído cada plano, sabemos como es, el guión también cambio un poco adaptandose a los planos, ya estamos preparados a nivel teórico.

Con cientos de dibujos, descripciones detalladas y una gran ilusión regresamos a Caracas.

Cuando encuentre una manera de poner fotos en el blog las pondre.

lunes, marzo 27, 2006

el guión

Empezar a escribir sobre mi película es un reto.
Comenzare diciendo que llevo varios años escribiendo la película - primero yo sola, dandole vueltas en la cabeza a una idea sobre la maternidad, escribiendo y pensando una historia - desde hace 2 años escribo con Leticia, una guionista argentina, con quien hemos logrado un buen argumento, una historia bien sustentada, que esperamos funcione en la pantalla y que me guste para dirgir.
Ha sido un trabajo intenso hemos escrito el film completo doce veces, ahora sentimos que esta listo para ser una buena película.
Escribir un guión es una tarea más compleja de lo que espere, primero por que hay que leer las mismas 90 paginas muchas veces y escribirlas siempre con una nueva óptica, esto requiere experiencia, mucha dedicación, paciencia, creatividad y objetividad, todas estas virtudes de virtudes de Leticia.
Para mi es impensable escribir sola 12 veces lo mismo, ademas no tengo la paciencia, ni la objetividad para hacerlo.
Leticia vive en Buenos Aires y yo en Caracas, internet ha facilitado las cosas, sin embargo cada encuentro en Buenos Aires, cada taza de te compartida y cada copa de vino, la película ha crecido rápida y fuerte, por internet todo es más seco y menos productivo.
Proximamente pondre en la web un trozo del guión para compartielo

viernes, marzo 24, 2006

día naranja, días de cine

hola soy alejandra szeplaki, este es mi blog sobre la filmación de mi primer largometraje
que se llama día naranja. Aqui encontraras datos sobre el proceso de filmación de mi largo.